La lucha día a día de la salud y la vida contra la pandemia en el hogar y el barrio, resistiendo los embates del estado y del mercado

Dos cambios fundamentales permiten estrechar filas en nuestra resistencia de la vida contra la enfermedad y la muerte: El primero es el cambio en el hogar superando el autoritarismo y estructura vertical-jerárquica del patriarcado por la democratización interna, decisiones entre todos por consenso y distribución igualitaria de las tareas domésticas, y el segundo cambio es la relación más cercana con los vecinos y sus familias en la huerta, olla común, reciclaje, cooperación y apoyo mutuo, mingas y grupos de apoyo “Sólo el pueblo ayuda al pueblo” para avanzar hacia las formas de vida comunitaria que permitan administrar el barrio y la población entre nosotros mismos los vecinos.



LA LUCHA DÍA A DÍA DE LA SALUD Y LA VIDA CONTRA LA PANDEMIA EN EL HOGAR Y EL BARRIO, RESISTIENDO LOS EMBATES DEL ESTADO Y EL MERCADO

Jaime Yovanovic (Profesor J)

 

Dos cambios fundamentales permiten estrechar filas en nuestra resistencia de la vida contra la enfermedad y la muerte: El primero es el cambio en  el hogar superando el autoritarismo y estructura vertical-jerárquica del patriarcado por la democratización interna, decisiones entre todos por consenso y distribución igualitaria de las tareas domésticas, y el segundo cambio es la relación más cercana con los vecinos y sus familias en la huerta, olla común, reciclaje, cooperación y apoyo mutuo, mingas y grupos de apoyo “Sólo el pueblo ayuda al pueblo” para avanzar hacia las formas de vida comunitaria que permitan administrar el barrio y la población  entre nosotros mismos los vecinos.

*Aquí traemos 15 años de notas, noticias y experiencia sobre el tema de la salud  que nos muestran cómo actúa el estado y el mercado con intereses divergentes a las necesidades reales de la población en diferentes países y realidades, y como se buscan desde abajo soluciones, métodos y alternativas para la defensa de la vida y de nuestra vida.

En medio de nuestras experiencias de resistencia, cuidados y resguardo, conocer y aprender de lo que hacen otros es mejor que esperar que aparezca el superman o el batman, o tal vez el Chapulín Colorado del “ Y Ahora ¿quién podrá ayudarnos?”. La tarea es nuestra. Entonces, a subirse las mangas, sacudirse el polvo del encierro y manos a la obra, que ya muchos se están moviendo y aún falta mucho por hacer para recuperar nuestra vocación de hormiguero.

 

Las noticias pueden clicarse en los titulares y podrá ver su tema.

Y si tiene experiencias o conocimientos de experiencias similares o diferentes, no vacile en hacerlas llegas al grupo Facebook de  salud: https://www.facebook.com/groups/SaludComunitariaydelBarrioAutoorganizado

 

Chile. Del estallido a la Pandemia: La reconversión de las brigadas de salud de Plaza Dignidad

El Desconcierto    22.Jun.20

“Queremos demostrar que con la autogestión y la organización de la propia gente podemos resolver problemas, sin esperar que venga la institucionalidad a hacerlo”, apunta Cristian Fuenzalida. Su propósito emana de los aprendizajes que, en Chile, muchos como él han reconocido en los últimos nueve meses: “Hemos redescubierto que al lado tenemos un vecino con quien podemos hablar, nos hemos reconocido y reencontrado como pueblo”.

La salud no es un servicio, sino parte de la vida que ha sido expropiada por el estado y el mercado: El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales (r)

Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista.    22.Jun.20

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”

Covid-19 y salud comunitaria: La salud y la autonomía en la Federación Democrática del Norte y Este de Siria (FDNES)

Buen Camino    21.Jun.20

El relato es el mismo que el de muchos otros territorios del mundo, la diferencia respecto a los estados es que aquí la administración toma estas medidas en favor del pueblo, es decir, con el objetivo de proteger a su sociedad y sin objetivo de lucrarse económicamente o aumentar su poder sobre la población.

Carta abierta a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista.    20.Jun.20

Te han metido en el baile electoral que en vez de orquesta tiene un gobierno que no puede organizar un ministerio de salud salvo recurriendo a la cabeza de tus adversarios políticos dentro del propio Colegio Médico, pudiendo haber colocado allí una gran cantidad de profesionales de reconocida sapiencia, por lo que ha quedado claro para la población que la elección del actual ministro de Salud obedece más a la necesidad estatal de subordinar a los médicos para que sus acciones de salud aparezcan como gestión benefactora, populista y clientelar del estado.

Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus

El Salto    04.Jun.20

Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19. La adaptación a la docencia telemática, el ocio reconvertido a la fuerza, el confinamiento lejos de casa y especialmente el panorama laboral pueden explicar lo alarmante de las cifras.

Salud mental es vivir en comunidad

Andrés Kogan Valderrama    04.Jun.20

Desde el estallido social, ha aparecido transversalmente un fuerte proceso colaborativo entre comunidades, en donde valores y demandas como justicia, diversidad, sustentabilidad, buen vivir, educación no sexista, plurinacionalidad, dignidad, entre otras, han estado presentes para cuestionar la sociedad de mercado actual, basada en el endeudamiento individual, siendo los secundarios protagonistas de aquel proceso.

Perú: jóvenes Primera Línea de comunidades shipibo forman el Comando Matico Covic-19

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)    17.May.20

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.
El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.

En el día de las enfermeras, esas valerosas guerreras, hoy 12 de mayo, recordamos a la gran Florence Nightingale

Clajadep    12.May.20

Nosotros somos de la idea de que las enfermeras y enfermeros del área privada o estatal, deben hoy acercarse a los vecinos de su barrio y población para descubrir con ellos las formas de ligarse a la madre tierra en la salud, la alimentación y las formas de vida compartida.

La salud es un bien común

Lluís Benlloch y Mireia López     01.May.20

Las iniciativas vecinales y comunitarias han tomado una nueva dimensión y delinean un horizonte que ya está emergiendo: la creación de una nueva institucionalidad público-comunitaria para el cuidado colectivo de la vida.

Orientaciones para comprender, protegernos, sanarnos y replantear la vida en las condiciones que impone la pandemia

Arlenys Espinal    27.Abr.20

Arlenys Espinal, Educadora para la Participación Sociopolitica. Mlitante de la Educación Liberadora. Cofundadora de la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS. Investigadora de Saberes Ancestrales. Participante de Movimientos Sociales para la Transformación.

Autonomías para enfrentar las pandemias

Raúl Zibechi    24.Abr.20

El futuro de la humanidad se juega en estos espacios y territorios de los abajos, ya que resistir la pandemia supone poner en juego los mismos recursos con los que resisten al Estado y al capital.

El estado ha tenido mayor visibilidad en esta coyuntura, pero no se toman en cuenta los hogares y las posibilidades de cambiar de raíz nuestro modo de vida

Yayo Herrero    20.Abr.20

Se menciona lo que se ha hecho en el sector público, pero no tanto lo que se ha hecho en los hogares, porque no se les tiene en cuenta. Se da como hecho que se trata de un servicio familiar, día a día y de generación en generación, base de la vida. Esta crisis ha dejado más en evidencia todas las deficiencias que tiene ese modelo. Y ha dejado en evidencia, además, que cuando hay voluntad política se pueden tomar rápidamente decisiones para proteger a las personas. Y al mismo tiempo, que las personas también podemos cambiar de raíz nuestro modo de vida cuando vemos que hay que proteger la vida de los que nos rodean. La cuestión es ¿podremos hacer eso mismo sin tener una hecatombe a la puerta? Creo que esto nos ha enseñado que sí, que es posible.

Nuestro hospital llamado Pachamama

Daniel Tirso Fiorotto    19.Abr.20

Ixofillmongen, tekó porá, yanantin, tumpasiña, ubuntu, apyka, mate, koyang, ayni y trepelaymizuam: una receta autóctona del Abya yala, entre tantas, para quienes ya ven una luz comunitaria al final del túnel (y al principio), y desconfían con lucidez del Estado y sus espantosas verticalidades.

Sistema de Monitoreo Territorial. Información para proteger la vida y los territorios

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC    28.Mar.20

Boletín 001 -  Marzo 27 de 2020

Plan de Contingencia para Pueblos Indígenas de Colombia

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC    27.Mar.20

ONIC PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE A EMERGENCIA DE SALUD ORIGINADA POR PANDEMIA

Declaración: Ante la crisis y la pandemia

Frente de Defensa de la Constitución Montecristi Vive - Ecuador    20.Mar.20

Desde la sociedad empieza a emerger la fuerza de la solidaridad frente a la inopia del gobierno. El barrio, la familia, el ayllu (la comunidad) se convierten en el espacio colectivo para protegerse y cuidarse, para alimentarse en conjunto y cuidar de los más vulnerables.

El movimiento feminista vasco crea una mesa técnica para hacer frente a la crisis de cuidados. Por mucho que la llamen pandemia, es una crisis de cuidados

El Salto    16.Mar.20

El movimiento feminista recuerda que “nuestra sociedad ha vivido centrada en los mercados y las lógicas neoliberales y ahora comprobamos que no estamos preparadas para proteger la vida de las personas”.
“El movimiento feminista no quiere ceder la agenda política, somos nosotras las que sabemos sobre cuidados y esta crisis, . La incapacidad de los estados y gobiernos para ver la dimensión estructural de cuidados es alarmante”

Comunicado de las autoridades espirituales y organizaciones indígenas representantes de los pueblos indígenas amazónicos sobre el uso y abuso del yagé (ayahuasca)

umiyac.org    27.Ene.20

La planta sagrada del yagé es parte del patrimonio colectivo cultural, ancestral y medicinal de los pueblos indígenas amazónicos y su propósito es curar enfermedades. El yagé no puede ser utilizado por fines de lucro o negocios, fuera del sustento de quienes practican la medicina tradicional por linaje y con el aval de las comunidades y organizaciones indígenas.
Hay personas y empresas que con el fin de comercializar nuestras tradiciones medicinales se han apropiado de nuestras simbologías, están usando nuestra imagen e imitan nuestros usos y costumbres. Las redes sociales están saturadas de ofertas de supuestas prácticas indígenas, resultado de apropiaciones culturales, cuyo objetivo es captar clientes para generar ganancias monetarias.

Trasnacionales farmacéuticas: receta para el lucro

Silvia Ribeiro    25.Ene.20

Al contrario de lo que se podría pensar, a la industria farmacéutica trasnacional no le interesa la salud. Su vocación es aumentar sus ya desmedidas ganancias y por ello el “consumidor” ideal de sus productos está siempre enfermo, ya que si se cura deja de comprar y si se muere también. Es una industria cerradamente oligopólica, agresiva para controlar amplios porcentajes de mercado a nivel mundial, obtener patentes exclusivas y altos porcentajes de ganancia, ejercer presión para lograr políticas globales y nacionales a su favor.

Comunidad mapuche defiende su sistema de salud propio frente a embate de la partidocracia

Alianza Territorial Mapuche ATM    15.Ene.20

A lo largo de los últimos 17 años, la comunidad mapuche SIN TIERRA de la comuna de Galvarino ha venido promoviendo y ha logrado la consolidación de un Centro de Salud Mapuche junto al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche de la comuna.

 

Los voluntarios médicos en el frente de Rojava

El Salto    06.Ene.20

Mientras Donald Trump anunciaba que las tropas estadounidenses abandonaban Siria, voluntarios médicos internacionales se dirigían al noreste del país. Su propósito era apoyar a la administración autónoma local en la zona mayoritariamente kurda conocida como Rojava, amenazada por la invasión de Turquía.

El territorio del alma. Una experiencia de acompañamiento psicosocial en la zona norte de Chiapas

Ximena Antillón Najlis     01.Oct.19

Este ensayo tiene como punto de partida una experiencia de trabajo psicosocial con los formadores y las formadoras de salud de la zona norte de Chiapas desde enero de 2005 hasta mayo de 2008. Fue un proceso de aprendizaje mutuo y por eso al hacer un recuento de esta experiencia no puedo dejar de agradecer la apertura y la confianza hacia mí que tuvieron desde el principio las autoridades y los formadores de salud autónomos de la zona norte de Chiapas. La comunidad de Roberto Barrios está ubicada en el municipio autónomo rebelde zapatista El Trabajo –municipio oficial de Palenque. Roberto Barrios es la sede de la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a producir, del Caracol V, llamado Caracol que habla para todos.

 

Administración Autónoma del Norte y Oeste de Siria está creando el primer hospital oncológico

ANF Kurdistan    28.Sep.19

“El hospital, creado por el Comité de Salud, simplifica tanto el diagnóstico como el tratamiento”. Menal Ehmed, copresidente del Comité de Salud de Cizire, dice que el hospital estará equipado con modernos equipos técnicos. Todos los servicios de salud en el hospital serán gratuitos.

Encuentro de sabedores ancestrales de la Cxhab Wala Kiwe ACIN, dialogo de saberes se realizó en el territorio de Jambaló, Cauca.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia    27.Sep.19

En la Vereda de la Mina, sector él Hubo, es el encuentro de las autoridades espirituales y territoriales programado por el Tejido de salud componente de salud ancestral de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), con el encuentro se espera fortalecer la espiritualidad y los espacios de participación de los sabedores ancestrales en las dinámicas de gobierno propio Nasa kiwe kwekwe nee´hwe´sx hacia el wet wet fi´zxenxi, el ser Nas nasa.

No podemos luchar contra el cambio climático sin cambiar el modelo de alimentación

El Médico Interactivo    19.Sep.19

La industria alimentaria se ha convertido en un agente poderosísimo con enorme capacidad de condicionar el sistema de producción y consumo alimentario y las decisiones políticas.

Recuperar el alimento

Leonardo Rossi    29.Ago.19

El alimento socialmente producido como objeto de lucro, atravesado por la génesis mercantil-colonial, la expansión industrial capitalista, y agravado en los marcos del neoliberalismo vigente ha dejado hace tiempo de ser alimento. Las consecuencias eminentemente políticas son cruciales, porque el alimento fue y será semilla indispensable del más profundo sentido de la politicidad de la vida.

Reivindicar otra maternidad implica reivindicar otro modelo de sociedad

Esther Vivas    14.Jul.19

Se nos impone un ideal de maternidad inasumible, que tiene mucho que ver con una exaltación romántica de la experiencia materna que es útil al sistema patriarcal porque invisibiliza y mantiene en una posición de subalternidad a la mujer madre. Es ese ideal del ángel del hogar, la madre perfecta 100% disponible para la familia, un modelo de maternidad abnegada y sacrificada.
La alternativa que se plantea en paralelo es el ideal de super mami, esa idea de mamá neoliberal, que llega a todo, que está totalmente disponible para el mercado de trabajo. Es el ideal útil al neoliberalismo y que en parte ha defendido un sector del feminismo liberal.

¿Qué es el sistema indígena de salud propio intercultural Sispi?

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia    07.Jul.19

Ancestralmente los pueblos indígenas de Colombia han mantenido sus principios o fundamentos para vivir en armonía con todos seres vivos de su entorno. La capacidad ha sido tan grande, que, dentro de cada uno de los territorios, existieron personas expertas para atender las distintas esferas de la vida indígena.

Vandalismo genómico

Silvia Ribeiro    16.Mar.19

A contrapelo de la copiosa propaganda de empresas y científicos sobre los beneficios de las nuevas biotecnologías, particularmente Crispr-Cas9 y similares, se siguen publicando estudios sobre sus efectos secundarios imprevistos y nocivos. Al respecto, el investigador Georges Church, de la Universidad de Harvard, patriarca de la biotecnología, declara en una conferencia en enero pasado que la tecnología Crispr es como un hacha desafilada. Y por si a alguien le quedaban dudas, agregó: Le llaman edición, pero en realidad es vandalismo genómico.

Los cuidados: el ejército de mujeres que cuida tu vida

P?blico    11.Mar.19

“Somos como hormiguitas que estamos moviendo el mundo. Sostenemos la vida de la sociedad, sostenemos vuestras vidas, que se diga bien alto”
?Qui?nes son?:
Una hija cuidando a sus padres, una madre cuidando a sus hijos, un familiar cuidando a los dem?s, una se?ora que vive de eso, las enfermeras, las nutricionistas, las vecinas, las asistentes sociales, las maestras, las amigas, todas, somos todas.

Psicoanálisis a un psiquiatra anticapitalista

GuillermoRendueles    22.Feb.19

Hoy hay m?s locos atados que antes y los f?rmacos que esta sociedad hist?rica consume con desmedida avidez para poder soportar los ritmos endiablados del turbocapitalismo no dejan de ser manicomios infinitesimales; camisas de fuerza qu?micas con las que la Ocean?a orwelliana que habitamos nos sujeta para transformarnos en sus sujetos ideales: h?msteres individualistas que, mientras galopan en sus ruedas, sue?an con emprenderse a s? mismos como las pulgas de un famoso poema de Eduardo Galeano con comprarse un perro.

La violencia obstétrica, una violencia más contra la mujer

Leonel Rivero    08.Ene.19

El fen?meno de la violencia obst?trica se genera en el contexto de la atenci?n al embarazo, parto y puerperio (el periodo que transcurre de este ?ltimo hasta que la mujer vuelve al estado ordinario) en los servicios de salud p?blica y privada, aunque muchas instituciones, incluyendo Comisiones de Derechos Humanos, han tratado de invisibilizarlo o minimizarlo como ?casos aislados?.

Cúrcuma, el ibuprofeno natural

Ecoportal    19.Nov.18

La cúrcuma es el mejor analgésico natural para dolor articular, en artritis o gota; o muscular, tras el deporte o una lesión.
Su poder antiinflamatorio la convierte en una gran aliada frente al dolor, los problemas digestivos o el envejecimiento. Y sin efectos secundarios.

La psiquiatrización de la vida cotidiana

Tortuga    19.Nov.18

El negocio de los diagnósticos psicológicos, es un proceso que se ha acentuado en los últimos años hasta grados inverosímiles. El sufrimiento ocasionado por los muchos agentes externos que condicionan nuestro “estado mental” son calificados de “trastornos mentales”.

El deterioro de salud de la población chilena y la insuficiencia del sistema de atención pública

Agencias    21.Oct.18

Las noticias que intentan aparecer como simples datos estadísticos y casi como lamentando el daño económico y cantidad de gastos que requiere el estado para enfrentar la situación, ofrecen a las población la posibilidades de acceder a una mayor claridad de la necesidad de desarrollar por autogestión y autoorganización políticas públicas de salud no estatales que involucren factores de educación, prevención, cuidado, atención, capacitación, cooperación y apoyo mututo en áreas de salud y relacionadas

Antropólogos, psicólogos y biólogos comprenden más el papel de las formas comunitarias en la vida y la evolución de nuestra especie

Agencias    28.Sep.18

Estudio publicado hoy demuestra que antes de existir los estados centralizados existían formas de salud pública más allá del entorno consanguíneo. Las estructuras sociales que los humanos prehistóricos establecieron para cuidar a los enfermos más allá del círculo familiar fueron un factor clave para la evolución de los seres humanos modernos, según un estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports.
Hoy día las formas comunitarias de vida compartida en áreas rurales, el barrio urbano y las formas sociales del autogobierno local, rescatan el profundo sentido de especie de las políticas públicas no estatales ni comerciales.

La Justicia revoca decisión que prohibía el glifosato en Brasil

Clarín    04.Sep.18

La justicia brasileña revocó este lunes una decisión que prohibía el registro de productos con glifosato, el principal herbicida empleado por los agricultores en el país sudamericano, informaron fuentes oficiales.
El pasado 3 de agosto la jueza de la séptima federal de Brasilia, Luciana Raquel Tolentino de Moura, había paralizado el registro de nuevos productos que contengan glifosato, tiram y abamectina en Brasil hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) revalúe la toxicidad de las sustancias.

La guerra de las vacunas. El caso de los 3.000 niños no vacunados por decisión familiar en Cataluña

***********Rebelión    21.Ago.18

Usted podrá ver dos artículos contrapuestos. Nosotros no estamos por las vacunas, pero está interesante y muy actualizado el debate entre dos corrientes que están a favor de las vacunas, pero una de ellas parece acercarse a su rechazo sin conseguirlo. Muy buenos los argumentos, pero a nosotros las vacunas no nos convencen.

:: Editar ::

Polémica en Italia al anularse la obligatoriedad de las vacunas. Directores de colegios se rebelan contra medida de gobierno

ABC    10.Ago.18

Los directores de colegios se han declarado prácticamente en rebeldía, tras la propuesta del gobierno populista y antisistema, aprobada en el Senado, de retrasar un año la obligatoriedad de la vacunación de los niños para inscribirlos en la escuela. La Asociación nacional de directores ha advertido que en septiembre, al reabrirse las escuelas, los padres deberán presentar certificado oficial de vacunación; en caso contrario, sus hijos no serán admitidos.

 

Izquierda y derecha en el poder no se importan con los transgénicos. Cuando son oposición hacen marchas contra Monsanto, cuando gobiernan se olvidan. Venezuela: Importación de transgénicos amenaza salud del pueblo.

Luisana Colomine    20.Abr.18

Qué le están dando de comer a los venezolanos que se quedan en el país?
Hemos visto que todos los productos brasileños como la harina Nutrivita, el aceite Concordia, la mayonesa y la salsa de tomate marca Saude, son fabricados con componentes “genéticamente modificados” y almidón transgénico. Se lee en las etiquetas porque la regulación brasileña obliga a las empresas a declararlo así y por eso rotulan de esa manera, como una advertencia al consumidor.
En Venezuela nadie está obligado a eso y aquellos que creen que la harina pan de la Polar es muy bendita pues se equivocan. Don Lorenzo Mendoza, el amigo de todos, también importa el maíz transgénico de México y con eso fabrica su generosa harina pero no lo advierte en el empaque.

Se destapan hechos de la verdadera historia de la medicina patriarcal: Los crueles experimentos del llamado “padre de la ginecología moderna”

Agencias    19.Abr.18

En la historia hay humanistas que han sido hasta perseguidos por mostrar y demostrar que la medicina está subordinada a intereses distintos de la salud, como el admirable caso del austriaco Iván Illich, autor de “Némesis Médica”, potente denuncia que ha sido escondida de los estudiantes de medicina y demás áreas de salud.

Autogestionar la salud para salvar la vida

Raúl Zibechi    09.Abr.18

Una de las tareas que están abordando los movimientos antisistémicos es el cuidado de la salud, en los espacios y territorios propios, sin la necesidad de depender del sistema estatal o privado de salud.

Vaginas vacunadas, mujeres sometidas

María Galindo    04.Abr.18

El único instrumento que garantizará la vida para tu hijita no es la inmunización de su vagina, sino la afirmación de su dignidad y su rebeldía, y si quieres que tu wawa en un futuro no padezca de cáncer cérvico uterino, enséñale desde muy pronto a decir: Si no te pones condón subite el pantalón.

Estudios y prácticas de medicina natural: Regeneración de cartílagos de articulaciones

UnLibre    28.Mar.18

La Universidad Libre de la Tierra y del Común parte de la base de que muchos han intentado los cambios asumiendo primeramente los cargos de los aparatos del poder, La experiencia ha demostrado que eso es inútil y una ilusión, por lo que dedicamos nuestros esfuerzos a los cambios posibles ahora desde abajo con modificaciones contextuales y relacionales, entre ellas las de realizar los actos y relaciones de una nueva sociedad que no dependa del estado ni del mercado, de allí nuestra área de salud que busca combinar los instrumentos institucionales definidos por Illich como Némesis y los medios naturales y ancestrales, por ejemplo estudiar y experimentar en este caso conociendo los ingredientes naturales de esta receta , sus atribuciones e interrelaciones, pero no entre nosotros, sino con vecinos en modos compartidos de cuidarnos entre todos.

Carta de un médico boliviano a la ministra de Salud se viraliza en redes sociales

EjuTV    24.Dic.17

Lo más lindo de todo, es que hasta gente humilde trae una muñeca para una niña con cáncer.. A eso también le llamo un milagro.
Compartida más de 10.400 veces en Facebook en dos días.

Antinutrientes, un problema grave en el consumo de cereales, legumbres y semillas

Alimento y Conciencia    10.Ago.17

Se introdujeron en la alimentación humana, en forma de cultivos, hace unos 6 a 10 mil años, dependiendo la región. Si bien fueron en las distintas culturas, alimentos importantes y altamente nutritivos, contienen antinutrientes, sustancias perjudiciales para el ser humano que deben ser transformados para evitar problemas de salud. A lo largo de los años, el ser humano fue desarrollando técnicas para eliminar o transformar estas sustancias nocivas, pero hoy en día, estas prácticas están en su mayoría, perdidas.

El pésimo sistema de salud de los estados y el caso de Chile.

Jaime Yovanovic (Profesor J)    29.Jul.17

Visto el fracaso del sistema privado y las deficiencias del sistema estatal, mientras no hayan otras soluciones, es que se trabaje en tres bandas, el que pueda pagar que use el privado, el que necesite el estado, que lo use, pero hace falta un tercer sistema para la mayoría en términos de prevención y cuidados esenciales, un sistema mancomunado

los peligros del teléfono móvil

Ecoportal    11.Jul.17

Actualmente vivimos en una sociedad en la que todos nos encontramos pegados a nuestros móviles las 24 horas del día. El móvil, en los últimos años ha sufrido una evolución vertiginosa y nosotros nos hemos vuelto dependientes a ellos. Nos hace la vida muchos más fácil, más cómoda, mucho más entretenida pero ¿Hasta que punto es bueno para nuestra salud vivir pegados a un teléfono?

Declaración del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud

Biodiversidad    20.Jun.17

Cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la salud para todos y todas, no solo para nosotros, las y los seres humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta.

En el drama de la destrucción del planeta, de las comunidades y la vida ¿Qué es la vida?

Raúl Prada Alcoreza    19.May.17

Hemos dicho que la vida es materia sensible, recogiendo este enunciado de la biología. También hemos dicho que la vida se caracteriza por sus capacidades de reproducción, nutrición y organización; lo mismo, enunciado derivado de la biología. Añadiéndole el enunciado de la teoría de sistemas autopoiética, que considera que la vida tiene la propiedad o facultad de autopoiesis. Sin embargo, considerando que las macro-moléculas crean la vida, como la concibe la biología, conformando la neguentropía, organizada, autorregulada, administrada, hemos ampliado el concepto de vida a esta dinámica molecular. A partir de este cruce del umbral, nos desplazamos a las consecuencias teóricas de este cruce del límite epistemológico de la biología.

Colombia: fortalecer el desarrollo del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI-

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia Cric    16.May.17

Con el propósito de fortalecer el desarrollo del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI-, y afrontar las políticas impartidas desde el Gobierno Nacional que cada día atropellan nuestras propias formas de salud, la Consejería Mayor del CRIC, convoca a la Junta Directiva Regional de Salud

Salud compartida

Jaime Yovanovic (Profesor J)    13.May.17

Hay tanto de autoayuda individual que dan ganas de llorar, como que los caminos de la vida los hace uno y desde la atalaya personal mira y actúa hacia los demás que están encaramados en las otras atalayas personales.

El rescate de las parteras tradicionales

La Jornada    27.Mar.17

Hermosa experiencia de un hospital nuevo en México

Despacio, pero camina el Programa de Salud Propia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

Cric    18.Feb.17

Fortalecimiento de la Gobernabilidad en salud y proyectar la operatividad del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural – SISPI.

El sueño de la razón. Ataque contra la ciencia digna

Silvia Ribeiro    16.Nov.16

La experiencia que Verzeñassi coordina y comenzó en 2010 se llama “Campamentos Sanitarios”. Grupos de 90-150 médicos –a quiénes solo falta la práctica final para completar la carrera– se instalan por una semana en comunidades de menos de 10,000 habitantes, previo acuerdo con los municipios correspondientes, y deben entrevistar y entender las enfermedades y dolencias que sufren en la comunidad. Deben además, aprender a ver, escuchar, interpretar los datos y sus causas y devolver a la comunidad los resultados.

¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

Silvia Ribeiro    09.Jul.16

El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

La rebelión de las locas

Caudia    06.Feb.16

La crisis de las verdades científicas y el creciente cuestionamiento del ciudadano de a pie a las innovaciones tecnológicas y biomédicas que afectan a la calidad de vida, está indicando que el campo de la salud mental es un espacio en el que se despliegan voluntades y saberes que no se limitan a la experiencia particular de cada uno

La locura de la psiquiatría: La camisa de fuerza en pastillas

Giorgio Antonucci    01.Feb.16

“¿Por qué obstinarse a usar aún camas de contención y camisas de fuerza, si hoy son suficientes algunas pastillas y una buena jeringa?”.

Crece epidemia de recién nacidos dependientes de la droga que consume la madre

Agencias    21.Dic.15

En Estados Unidos se califica como epidemia alarmante, pues en
algunos estados en 10 años el aumento es de 500%, esto es, si nacían 30 en esa situación, hoy nacen 150 y va en aumento.

Los psicofármacos no son positivos a largo plazo

Robert Whitaker    01.Dic.15

El periodista Robert Whitaker, especializado en salud mental y psiquiatría, desmonta algunas de las grandes verdades del campo de la salud mental y la industria de la psicofarmacia.

Chile: Farmacias baratas y verduras caras

Jaime Yovanovic Prieto    16.Nov.15

No se trata de un choque civilizatorio, sino de una civilización decadente a través de la cual se va abriendo paso gradualmente por sus grietas, fisuras y periferias, una nueva forma civilizatoria de entender y vivir la vida en común, de modo que dejemos las farmacias populares para los análisis de compraventa mercantil y curémonos y armonicémonos entre nosotros mismos y con la madre tierra.

Descolonizar la Maternidad, Descolonizar la Paternidad, Reapropiarse de la Vida en común

Diagonal    16.Nov.15

¿cómo recuperar la sabiduría del cuerpo, la sabiduría de las brujas?
estamos adiestradas a vivir bajo el modelo de la familia nuclear, y una sola persona no puede abarcar todo lo que antes abarcaba la tribu. No podemos sustituir a la tribu. Necesitamos a la tribu, como lugar de encuentro y empoderamiento, de construcción y de creación, de reproducción y de crianza.

La preparación al parto como arma de domesticación masiva

Diagonal    04.Jul.15

La autora analiza el papel que cumple la preparación al parto en el sistema actual, como forma de adoctrinar a las embarazadas para que acepten todos los procedimientos a los que serán sometidas, sin cuestionarlos y mostrar objeciones.

Ciencia, salud y anticapitalismo

Raúl Zibechi    26.Jun.15

Muy buen artículo de Zibechi, aunque no necesitamos ser anticapitalistas, pues nos basta con saber que el capitalismo es anti-nosotros.

La estrategia despótica de la vacuna

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)    05.Jun.15

Según Iván Illich(1), el sistema de salud institucional es una Némesis, es decir, mata, refiriéndose a la expropiación de la salud, esto es, arrebatarle la salud a las personas y subordinarlas al sistema, a la cohesión institucional

La farmacia natural de las comunidades autónomas del Cauca, Colombia

Acin    26.Feb.15

Muchas plantas medicinales las consideramos maleza.

Hobbes, Kant, el ser prisionero y el aborto

Jaime Yovanovic (Profesor J)    08.Feb.15

El aborto está de moda, ya que el sistema necesita urgentemente descubrir nuevos modos de reforzar el individualismo de la sociedad de personas separadas y el «cada uno para su santo».

Causas de las adicciones y como tratarlas.

Clajadep    01.Feb.15

La adicción es una enfermedad de carácter bio-psico-social, donde los tratamientos eligen sus causas para justificarse y descartan otras, en tanto hay tratamientos que combinan estudio de diversas causas y proponen soluciones muy parciales. Hay adicciones como la droga y el alcohol, así como otras como el juego y la apuesta. Vea nota introductoria de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

El sedentarismo hizo más frágiles los huesos humanos

Agencias    16.Ene.15

La reducción de la actividad física debido a un estilo de vida más sedentario volvió al esqueleto más ligero y ahora alcanza niveles peligrosos

La verdadera función de la salud institucional: De como los ministerios de salud son importantes para que los estados puedan mantener el “orden”

Clajadep    09.Oct.14

Radiografía del estado del virus ébola en África. La epidemia sigue su avance y empieza a colapsar los sistemas sanitarios, la economía y la administración del estado en los países afectados

Los medicamentos son la tercera causa de muerte

Clajadep    26.Sep.14

Peter Gøtzsche, profesor de medicina y farmacología clínica de la universidad de Copenhague, compara a las farmacéuticas con el crimen organizado

La medicina necesita sentirse derrotada

Diagonal    21.Sep.14

La autora critica el actual sistema de salud, basado en una visión parcelada del ser humano y centrado en la enfermedad y en la persecución del síntoma, y apuesta por un cambio a una medicina que tenga como eje una visión integral de la persona e integrada en su medio

¿Es necesaria una explicación “científica” para el reiki?

Clajadep    12.Sep.14

La ciencia quiere que la gente se mueva si la lógica lo convence, en cambio el mundo de la vida se basa en la experiencia y la sensibilidad. Muchos estudios sobre chamanismo, curanderos y medicina natural se realizan para controlarlos y subsumirlos dentro de la lógica de intereses y oportunidades que maneja el mercado y el poder

El por qué de los laboratorios medicinales que no quieren que tomemos agua de mar

Clajadep    09.Sep.14

Vea la cantidad de beneficios del agua de mar. Sorpréndase

 

Chiapas: Desde la salud comunitaria y ancestral se construye autonomía

Clajadep    27.Ago.14

Paso a paso se construye la otra salud, junto a la otra economía y la otra educación

Sustituyendo el cerco de los fármacos químicos: Siete alternativas naturales al ibuprofeno y al diclofenaco

Mejor Vivir Sano    13.Ago.14

Los efectos principales del ibuprofeno son: analgésico, anti-inflamatorio y anti-pirético. El Antipirético baja la fiebre. El diclofenaco es analgésico y antiinflamatorio. Analgésico quiere decir que calma los dolores.

Las bombas de Oriente Medio y la bomba del ébola

Jaime Yovanovic (Profesor J)    08.Ago.14

Mucho se ha hablado que el ébola fue resultado de experimentos biológicos que utilizaron África como laboratorio y a los africanos como conejillos de indias

Iboprufeno al paracetamol: ¿Qué son, cómo actúan y cuáles son sus efectos indeseados? Alternativas naturales

Ecoportal    28.Jul.14

Vamos a cortar ya con la químico-farmacéutica. A sembrar, a plantar en todas partes.

Amaranto, Quinoa y Cañihua: las semillas que pueden salvar al mundo

Ecoportal    16.Jul.14

Estandartes en las luchas contra el agrogenocidio

Parteras, sembradoras de vida en las comunidades, en peligro de desaparecer

Desinformémonos    05.Mar.14

El maltrato institucional y las prácticas médicas oficialistas, que dificultan y criminalizan el ejercicio de su don, ponen en riesgo de desaparición una práctica que es fundamental para la vida física y cultural de las comunidades.

Vida en contacto con los animales

Gustavo Lerner    02.Dic.13

Un domingo por la noche, cuando nos íbamos a acostar, juntó todas sus fuerzas para pararse y salir, para irse a afrontar con total dignidad su destino

El paciente impaciente y el malestar del psicoanálisis

Tortuga    10.Oct.13

¿El psicoanálisis no se adapta al presente?

Impacto causa en Chile programa que denuncia publicidad engañosa respecto de la calidad de productos alimenticios

Agencias    10.Jul.13

Podría iniciarse campaña contra transgénicos y de producción autogestionaria de alimentos

Chile: Taller de Formación de Promotores y Promotoras de Medicina Natural y Comunitaria 2013

Desuniversidad    11.Jun.13

Universidad Libre. Programa de la Desuniversidad. Indisciplinando las disciplinas para traerlas de vuelta a los ritmos de la madre tierra

Fatalismo, miedo, culpa e inacción. El papel de la disonancia cognitiva

Clajadep    03.Jun.13

Ahora es cuando tenemos la oportunidad de explorar nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno. Cuando podemos buscar modos de vida diferentes

Súmese a la resistencia. Transgénicos: qué son, impactos en el medio ambiente y la salud, cómo evitarlos y alternativas

Clajadep    01.Jun.13

Formas de vida comunitaria, autonomía, autogestión y retomada de los vínculos interactivos con la madre tierra

El cáncer sigue aumentando a paso firme

Clajadep    16.May.13

Podrían evitarse 30% de los casos con sólo cambiar el estilo de vida, aseguran especialistas, de seguro ellos viven bien.

Yoga activa más de 100 genes del sistema inmune

Agencias    07.May.13

Los genes que se activan con el yoga están vinculados con una mejor respuesta inmune del organismo, menor inflamación y oxidación de las células y una reducción en la ansiedad y la depresión.

¿Nacen los primeros bebés genéticamente modificados (transgénicos) del mundo?

Agencias    07.May.13

Se puede decir que modificados intencionalmente en laboratorios, ya que en acciones de guerra y de mercado hay millones de deformes

Premio Nobel denuncia que farmacéuticas bloquean los medicamentos que curan porque no son rentables

Agencias    06.May.13

No es noticia nueva, sino bastante vieja. Lo importante es que lo dice un premio Nóbel de Medicina. Pero … veamos que tan eficaz puede ser la “denuncia”.

Sanidad S.A.

Esther Vivas    30.Abr.13

Adiós a la sanidad pública. A partir de ahora se impone la “dictadura de la cartera”

La ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico

Desinformémonos    29.Abr.13

En Oaxaca, donde se detectaron los primeros casos de contaminación transgénica de maíz, organizaciones indígenas y campesinas, científicos e intelectuales se reunieron para examinar la responsabilidad del gobierno en el ataque a los maíces nativos

Cada año nacen hasta 30 mil vietnamitas con deformaciones físicas a causa del agente naranja

Bolpress    29.Abr.13

A 40 años de los Acuerdos de París, EE.UU. y Monsanto se niegan a indemnizar a las víctimas de la peor guerra química de la historia

Ayudar a la emergencia del sujeto aumentando la voluntad y la capacidad de los individuos para ser actores de su propia vida

Bolpress    28.Abr.13

La epidemiología crítica boliviana, en las actuales circunstancia está en un presente inexistente, primero manejada por burocracias sapientes durante décadas, posteriormente ilusionada por “cambio” y luego dejada al devenir insólito de su supervivencia

Semana Mundial de la Alergia alerta sobre crecimiento de las alergias culpando a la leche, huevos y cereales … ¿¿?? Y nada dice del principal creador de alergias, que son los transgénicos

Clajadep    09.Abr.13

Declaran “La alergia a los alimentos, un problema creciente de salud global” y estimulan los transgénicos por todos lados

Amaranto para la hipertensión

La Jornada    06.Abr.13

Importante descubrimiento que legitima el consumo de amaranto, la plana endémica de nuestro continente que resiste los transgénicos

No a las comidas rápidas “fast foods”. Cocine en casa comida sana

Clajadep    21.Feb.13

Circula en Facebook fotos de empleados lengüeteando la comida

De los transgénicos y clonaciones, ahora quieren pasar al ADN sintético para “producir” un neandertal

Agencias    21.Ene.13

Científico de Harvard busca a mujer que quiera dar a luz a un Neandertal. El Neo Frankenstein se alimentará de productos de laboratorio …

Traumas en la niñez no sólo afectan la psique, sino que modifican el cerebro.

Clajadep    16.Ene.13

La sociedad de personas separadas y en competencia estimula la agresión y la violencia. La vida en comunidad es al contrario

Ciencia para la vida y ciencia para la muerte

Clajadep    22.Dic.12

Transgénicos, clonaciones, extractivismo, relaves, tóxicos, en general la ciencia y tecnología están matando la naturaleza y al ser humano. Pero también puede dar vida y ayudar a recuperar la armonía con la madre tierra

Ecuador: La salud en nuestras manos

29.Nov.12

Parto en casa

17.Jun.12

Un proyecto de salud autónoma y autogestionaria

25.May.12

El exceso de sustancias químicas en nuestros cuerpos y medioambiente

23.May.12

Características y beneficios del alga espirulina

25.Dic.11

La leche y la resistencia contra Nestlé y los productos lácteos artificiales y transgénicos

19.Nov.11

Lista de aditivos alimentarios perjudiciales para la salud

02.Nov.11

La gran estafa multimillonaria de las corporaciones farmacéuticas

02.Jul.11

  1. Roberts, Premio Nóbel de Medicina: “Las farmacéuticas bloquean las medicinas que curan, porque no son rentables, impidiendo su distribución”

18.Jun.11

La Escuela de la Madre Tierra

16.Jun.11

Contra los fármacos

10.May.11

Entrevista a una enfermera comunitaria

08.May.11

 

Salud para todos y todas

04.May.11

Argentina: Declaración del Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

04.May.11

Salud Para Todos y Todas

21.Abr.11

Medicina tradicional andina y amazónica

30.Mar.11

Libro sobre salud intercultural

19.Sep.10

Carta a las chicas embarazadas

11.Ago.10

Principios de salud comunitaria

11.Ago.10

Principios de salud comunitaria II

11.Ago.10

El reloj de las abejas

10.Jul.10

La mitad de la población mundial sufrirá alergias por alimentos transgénicos, productos químicos, antibióticos en animales y contaminación ambiental

10.Jul.10

Comunidades de Colombia levantan un sistema de salud propio e intercultural de los pueblos indígenas

25.May.10

Las redes wifi y sus riesgos

08.Abr.10

Brigadas de Salud Zapatista en acción

20.Feb.10

 

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

14.Feb.10

¿Cómo pensar la salud mental comunitaria hoy en Argentina?

Clajadep    10.Jun.05 

 

 

Tomado de la sección “Salud Comunitaria” de la página de las autonomías: https://clajadep.lahaine.org/?cat=22

 

Distribuido a través del grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/SaludComunitariaydelBarrioAutoorganizado

 

Comunicaciones. unlibre@gmail.com