Artículos de: 19 Enero 2021

Administración autónoma, superando la mentalidad de Estado-nación; modelo para una solución a la crisis siria

La Administración Autónoma no se basa en el principio de una nación, una geografía e incluso una religión, sino en la base de diferentes pueblos y sociedades y en los cimientos de la democracia, y esto es una transgresión de la mentalidad del estado nacional.


Rosa Luxemburgo, la última lectora

La última escena de lectura en la vida de Rosa Luxemburgo corresponde al momento en que es interrogada por Pabst en una habitación del Hotel Edén, a la sazón cuartel general de un comando de freikorps. ““¿Es usted Frau Luxemburg?”. En respuesta, ella dijo: “Por favor, decida por usted mismo”. A lo que respondió: “de acuerdo con esta fotografía debe ser usted”. A lo que ella respondió: “¡Si usted lo dice!” […] Delante de Pabst, en cuya oficina estaba, arregló el dobladillo de su falda que se había dañado durante el viaje y leyó un poco del Fausto de Goethe”.


Violenta represión contra la caravana de inmigrantes provoca estampida de indocumentados en Vado Hondo, Guatemala

El contingente policial avanzó sobre la masa de indocumentados haciendo fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra los escudos, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.


Tren Maya: el Estado mexicano ante la ONU

Seis relatores de procedimientos especiales de derechos humanos enviaron al Estado mexicano, a través de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un documento en que expresaron “graves preocupaciones” en torno al Tren Maya en temas de territorios, desalojo y derechos a la salud; el efecto negativo en el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales, consulta sin estándares internacionales, estudios de impacto ambiental irregulares y por posible hostigamiento, criminalización, difamación contra personas defensoras de derechos humanos, así como la posible militarización de la zona.


Wallmapu: El abrazo de Temucuicui entre el lonko y familiares del PDI asesinado, deja gran enseñanza para todos en este época

En medio del Lef Xawün, gran encuentro mapuche, que comenzó ayer lunes, llegó inesperadamente la visita de la madre y el hermano del PDI
(agente de policía civil) asesinado que se solidarizaron con los familiares de Catrillanca y sostuvieron que el asesinato fue un montaje, por lo que las dos familias y los dos pueblos luchan por la justicia.