Artículos de: 17 Enero 2021

Chile: El estallido abrió la posibilidad de un momento de imaginación política radical

Leemos el proceso constituyente en una clave que va más allá de la clave institucional en la que se está pensando el cambio de la Constitución. Nosotras pensamos que está en juego un sentido constituyente mucho más profundo y radical; que nos estamos constituyendo como movimiento, como pueblos; que nos estamos reconstituyendo en la posibilidad de politizarnos, de imaginar otra vida.


Elementos para una teoría de la potencia destituyente

La autonomía de lo político se funda en una división, una articulación y una excepción de la vida. La política occidental es desde el principio biopolítica.


La caravana de migrantes aumentó a 9 mil personas que rompieron el cerco y avanza por Guatemala hacia México, donde López Obrador está enviando tropas para cerrarles el paso

Un último grupo cruzó ayer la frontera ordenadamente y sin resistencia, y al igual que el resto pasó por alto el requisito de presentar documentos y una prueba negativa de Covid-19. Tomas de video compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)mostraban a gente que vitoreaba al ingresar mientras agentes fronterizos los veían e intentaban impedir que bloquearan el tránsito.


México: Quisimos llegar a una democracia y no lo hemos logrado

Elena Poniatowska, la gran artista mexicana, entrevista para La Jornada al historiador Alfredo López Austin que recibió a finales del año pasado el Premio Nacional de las Artes en el área de Ciencias Sociales y Filosofía.


¿Por qué sigue dividida la oposición de Nicaragua a 10 meses de los comicios?

Los liberales no quieren ir con los grupos de izquierda. La mayoría expulsó a los liberales y detrás de ellos se fue la Alianza Cívica que había sido creada por la iglesia católica. La resistencia popular, grupos de izquierda no estalinista, organizaciones sociales, disidentes del sandinismo, movimiento campesino, autónomos, feministas, universitarios, organizaciones indígenas y partidos pequeños van en la Coalición Nacional.
La resistencia popular ha aprendido de la experiencia chilena donde la dictadura entregó al gobierno a socialdemócratas y socialcristianos que han desarrollado fuertemente el neoliberalismo y la persecución al pueblo mapuche.


Disidencia de partido de gobierno de Nicaragua cambia nombre

Después de casi tres décadas de llamarse Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la disidencia del partido de gobierno de Nicaragua, opositora al presidente Daniel Ortega, cambió de nombre este viernes y adoptó el de Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).


Nicaragua: La legalización de la represión arbitraria

Nuevas leyes van a dificultar dramáticamente las condiciones de actuación de las fuerzas opositoras al régimen Ortega-Murillo. Según la exposición ante la sub comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo de Mónica Baltodano el 16 de noviembre de 2020 (una de las comandantes guerrilleras del FSLN que luchó contra la dictadura somocista).


Bolivia: Breve radiografía situacional

El gobierno de Luis Arce C. sabe perfectamente que el país se encuentra muy agobiado y casi de angustia por una segunda ola de contagios de la pandemia, al punto que inclusive se ha permitido advertir que con la decisión de importar y efectuar masivamente los análisis rápidos del Covid 19, la situación podría agravarse dramáticamente al transparentarse el panorama.
Sin embargo, a pesar de que el pico de la curva ya ha superado el tope máximo de 2000 contagios/día alcanzado en la primera ola cuando ya había colapsado todo el sistema nacional de salud y se estaba en un estado de alarma nacional; este mismo gobierno decide priorizar el factor económico, como si de ello dependiese la vida de la gente.


Una arqueología del saber del pensamiento crítico (r)

Devenir consciencia de los recursos naturales