Artículos de: 14 Enero 2021

Pandemia y estados capitalistas latinoamericanos “de nuevo tipo”. Algunas reflexiones a partir del caso argentino

Tanto en el proceso de crisis política que atravesaban los gobiernos progresistas gobernantes (o que, como en el caso argentino, habían gobernado hasta 2015), como en la búsqueda de este “re-equilibrio” de la crisis del “sub-sistema político” habían jugado –y están jugando- un rol importante buena parte de los llamados “sectores medios” (o clases medias); cuyo rol político se ha potenciado a raíz de las reestructuraciones capitalistas llevadas adelante por las dictaduras de la región durante la década de los ochenta –que a su vez produjeron una desestructuración de la composición y la homogeneidad previas de las clases trabajadoras y populares- y cuya ideología representaba una sobrevalorización del régimen político republicano representativo burgués.


Bolsonaro en la pandemia: de la revolución al lulismo al revés

Si el PT aprisionó a la izquierda en la lámpara mágica del lulismo, es forzoso señalar que Bolsonaro pervirtió la rebelión. El dilema para el campo popular se agudizó durante la pandemia: movilizarse para el retorno a una normalidad cada vez más rebajada, lo que transforma el progresismo en una ideología restauracionista, o denunciar lo normal como problema y atreverse a nuevos horizontes de cambio “para que mañana no sea solo el ayer, con un nuevo nombre”, como canta el rapero Emicida.


El Realismo Capitalista como trabajo onírico y desorden de la memoria

Capítulo 7 del libro Realismo Capitalista, de Mark Fisher.


El poder del aburrimiento y las prácticas de la revuelta como diversión

El aburrimiento es un instrumento de control social. El poder es el poder de imponer el aburrimiento, de desatar la quietud, la inmovilidad» (Saul Bellow, El legado de Humboldt, 1978)


Glosas marginales a la epidemia como política

Este texto fue publicado originalmente el 19 de diciembre de 2020 en el sitio web del Laboratorio Archeologia Filosofica.


«No hay capitalismo sin extractivismo»

El capitalismo implica la reafirmación de una estructura colonial de la economía mundial. Por eso es inentendible que en el Siglo XXI gobiernos que dicen que querían un cambio progresista insistieron sobre la base de un modelo ya fallido, muy conocido y debatido en América Latina, con consecuencias económicas, políticas, sociales y que consolida la dependencia. Un aprendizaje debiera ser que como países herederos de un régimen colonial no podemos aspirar a un modelo de desarrollo igual o equivalente al de los países industrializados. Debiéramos aspirar a otro modelo, basado en otra matriz de producción y de consumo.


Izquierda mexicana destruida por el progresismos del presidente López Obrador navega sin rumbo buscando su puerto negándose a unirse o a aprender de la experiencia zapatista

El Estado soy yo o el fin de la “izquierda” mexicana


Si me fuera para Cuba… ¿cómo podría seguir haciendo poesía?

La historia del poeta negro que invitaron a ir a Cuba


¿Todo es culpa de Donald Trump……?

El 6 de enero de 2021, el planeta observó el asalto al Capitolio, por grupos de estadounidenses partidarios de Donald Trump que rechazan el triunfo electoral de John Biden. Escenas que en los estados fallidos y las democracias restringidas de los países periféricos son habituales, dibujaron la imagen de la democracia imperial como presagio de los tiempos que vienen.