Artículos de: 4 Enero 2021

Hacer quilombo hoy: caminos hacia la libertad

Tenemos que construir territorios libres y autogestionados y solo serán posibles por medio de una relación con el campo, ya que no producen alimentos.
Al afirmar que partimos de la decisión política de rompernos, nos comprometemos a plantar, construir, educar y cuidar los nuestros, para hacernos cargo de nuestros rasgos civilizadores. Son muchos los ejemplos de luchas en América Latina que cada día avanzan hacia un horizonte de construcción de territorios hechos por las propias manos de los pueblos. Estamos aprendiendo de cada gran revuelta negra o indígena.


La transformación de las urbes tras la pandemia por el COVID-19

Se debe volver a lo local, a los barrios, a la economía de escala. Cultivos cercanos y conservación de fuentes hídricas y corredores ecológicos.


México: Estructura del megaproyecto Corredor Transísmico, desarrollo capitalista y depredacoón del medio ambiente

Entre los megaproyectos impulsados por el actual gobierno de México se encuentran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); el Tren Maya en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía Estado de México y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Éstos serán los pilares del desarrollo capitalista en México en los años venideros.


Chile. Desde las tareas del barrio: El Papel de los candidatos independientes a constituyentes

Entendemos que una nueva constitución no puede cambiar nada, pues no podrán tocarse los temas referidos al poder, así como también entendemos que quienes van sinceramente de independientes y quienes votan por ellos, son honestos y quieren responder a los anhelos populares.


Crueldad: pedagogías y contra-pedagogías

El proyecto histórico centrado en las cosas como meta de satisfacción es funcional al capital y produce individuos, que a su vez se transformarán en cosas. El proyecto histórico de los vínculos insta a la reciprocidad, que produce comunidad. Aunque vivamos inevitablemente de forma anfibia, con un pie en cada camino, una contra-pedagogía de la crueldad trabaja la consciencia de que solamente un mundo vincular y comunitario pone límites a la cosificación de la vida.


Tras 27 años de zapatismo, viajarán a la Europa de abajo y a la izquierda en el verano de 2021

Esta gira comenzará por Europa a partir del próximo mes de julio con la participación de una delegación mexicana formada por el CNI-CIG, el Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala y el EZLN.
Hasta entonces, continuamos en la ilusión y preparación de la acogida de este viaje.


Egipto: Estamos viviendo en la república del miedo

A pesar de su tenebroso curriculum en materia de derechos humanos, el presidente egipcio Abdel Fatah El-Sisi goza de una buena relación con los países europeos. Diez años después de la primavera árabe, miles de presos políticos soportan la represión del Estado. Hablamos con uno de ellos.


Kurdistán: La sociedad organizada es garantía de la sociedad comunal

El Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) ha continuado sus actividades organizativas con diferentes asociaciones profesionales en los barrios Sheikh Maqsoud y Ashrafiyah de Alepo en 2020.
Alepo ha sido tradicionalmente las más importante ciudad siria, con mayor densidad de población que la capital Damasco. Ha sido escenario de cruentas batallas entre tropas del gobierno y la oposición apoyada por Turquía. Los kurdos y muchas otras nacionalidades y creencias se han mantenido neutrales en esos enfrentamientos y han organizado en varios populosos barrios de la ciudad las formas propias de autogobierno.


Belo Monte, la electricidad o la vida en la Amazonia de Brasil

El proyecto, cuya inauguración se produjo el 27 de noviembre de 2019, una vez que se completaron las 18 unidades generadoras de la planta principal, ha sido muy alabado por la innovación del canal, pero se reveló como una trampa, tanto para la empresa y como para la población afectada, que ya convive con daños irreversibles.


Nicaragua: Debido a que se acercan las elecciones la Policía sandinista sitía la casas de opositores a la tiranía de Ortega y les corta el agua

“Este es un mensaje del régimen, que esto es lo que se va a vislumbrar para 2021, un panorama en que los opositores vamos a ser hostigados, presos literalmente en nuestras casas, Daniel Ortega tiene miedo de ir a unas elecciones libres”