Artículos de: 10 Enero 2021

Un “zek” recuerda los campos de Stalin

Hablamos de la memoria, pero sin testigos la memoria es algo vacío. Es demasiado esperar que hablen todos los que sufren. Pero sin testigos, la memoria se entrega a la propaganda que está al servicio del momento. Julius Margolin se interroga sobre si la verdadera Rusia es la que celebra la victoria sobre la Alemania nazi en la Plaza Roja, o la que existe en el universo sin cartografiar de los campos de concentración que él llama “la tierra de los zek”. Escribía en 1946 y 1947, justo después de cinco años de servidumbre penal soviética; la pregunta sigue siendo relevante en la Rusia del siglo XXI. El mismo Margolin fue un “zek”, un convicto que sobrevivió a su encarcelamiento en el mayor sistema de campos de concentración durante su periodo más asesino.


El ascenso del nacionalismo hindú y los fracasos de la izquierda india

Amol Singh es activista y sociólogo marxista indio, residente en Punjab.


Reino Unido: El acuerdo del Brexit

Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.


Bolivia: De la victoria popular al triunfo pírrico del MAS

Parece que no aprendieron nada. Y eso se viene demostrando en la continuidad de unas prácticas prebendales e instrumentales que, de nuevo, sólo hacen vislumbrar una nueva derrota, ya no sólo electoral, sino política; y desgraciadamente, otra vez, para beneficio exclusivo de una derecha, que, también, otra vez, desprestigiada completamente, recibirá, sin merecerlo, una nueva transferencia de legitimidad que siempre le fueron cediendo los desatinos que comete una izquierda, cuya única política se reduce a la lucha por el poder, a toda costa y a cualquier precio.


La gira zapatista, un encuentro de rebeldías

Zibechi escribe en el Diario Vasco “Gara”, muy difundido en la península Ibérica y otros países:
Luego del gobierno de Syriza en Grecia y de los gobiernos progresistas en América Latina, parece imperioso buscar nuevos caminos para seguir sosteniendo la bandera de la transformación del mundo y los objetivos de las revoluciones sociales. Seguir transitando el camino institucional no parece lo más acertado en esta hora decisiva para la humanidad.


México: Alianza entre comunidad Otomí y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se manifiesta contra el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con miembros de la comunidad otomí que mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México (CDMX) efectuaron un mitin contra la operación de una termoeléctrica en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.