Artículos de: 24 Enero 2021

Contra la domesticación

En nombre de la historia, de la ciencia, de la filosofía, el individuo es canalizado dentro de un corredor de pasividad, un mundo cubierto de muros; el conocimiento y la teoría constituyen otras muchas barreras infranqueables que impiden ver a los otros, dialogar con ellos.


La enajenación en la política

“De la misma manera que la producción masiva requiere de la estandarización de mercancías, el proceso social requiere de la estandarización del ser humano, y esta estandarización se denomina igualdad”.
-Erich Fromm .


El origen de la sociedad disciplinaria

“Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción”
-Michel Foucault


Racionalidad y conducta humana

“En las sociedades humanas no hay poder político sin dominación. Pero nadie quiere ser mandado —incluso si son numerosos los ejemplos de situaciones en las que la gente acepta la dominación. ” - Michel Foucault


El doble sentido del progreso

“Ser humano significa, para cada uno de nosotros, pertenecer a una clase, a una sociedad, a un país, a un continente y una civilización; y para nosotros los moradores europeos, la aventura desarrollada en el corazón del Nuevo Mundo significa en primer lugar que no era nuestro mundo y que tenemos responsabilidades en el crimen de su destrucción.”- Claude Lévi-Strauss


Más de 3 mil detenidos por fuertes protestas en 122 ciudades de Rusia por detención del líder de la oposición a Putin

En Moscú, donde se registraron los enfrentamientos más crudos entre los manifestantes y la policía, hubo 1.294 detenidos y en San Petersburgo 489.


Cambio radical en la organización y lucha de los pueblos originarios en Chile y Bolivia

Dos fueron los grandes líderes del pueblo que encabezaron la insurrección prolongada que terminó llevando a la presidencia al más occidental del terceto, al viejo sindicalista de izquierda reformista, Evo Morales.