Artículos de: 31 Enero 2021

Las lecciones de la lucha de los agricultores indios

Ningún otro Día de la República India ha sido testigo de estos niveles sin precedentes de reivindicación pública de lo que debe ser la nación. Las calles de Delhi se animaron con marchas espontáneas de cientos de miles de campesinos que querían tener peso y voz en la Res Publica, en los asuntos públicos. En el abanico de excusas poco convincentes para detener la marcha campesina, una ha sido particularmente irónica. Que esta manifestación era una “conspiración” para difamar a la India ante el mundo con un desfile de tractores en la capital el Día de la República.


México: De la caída de Tenochtitlán al Tren Maya, ¿Qué significa pedir perdón?

La dignidad, como constructo sociocultural, que han construido al precio de una resistencia inimaginable, tiene una impresionante potencia subversiva, y el anuncio del viaje a España me parece de un valor humano incalculable.


México: Muere “La Abogada del Pueblo”, reconocida activista de Oaxaca, Veracruz y Puebla, asesora del EZLN

Su defensa de campesinos e indígenas en el norte de Veracruz, ante el embate de despojo agrario de caciques y pistoleros la llevó a un reconocimiento de su trabajo por el zapatismo actual y fue nombrada asesora del EZLN en los diálogos de San Andrés que tuvo un período en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, que fueron traicionados por toda la clase partidaria y que siguen traicionado izquierdas y derechas electorales como lo vemos con la continuidad neoliberal de los megaproyectos.


Putin sepulta la globalización y advierte del peligro de la cibercracia

En su calidad de ser una de las dos superpotencias nucleares y la máxima potencia hipersónica, cobra trascendental relieve la participación del zar Vlady Putin en la Agenda 2021 de Davos, del globalista Foro Económico Mundial (FEM) que controlan el suizo Klaus Schwab y el megaespeculador George Soro


México: Triquis desconocen pacto para la entrada de Guardia Nacional a poblado de Oaxaca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) criticó la decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a poblado de Oaxaca, y advirtió que ello llevará a la “militarización” de la región y del país. Además, es “unilateral y violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
En una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se tomó ese acuerdo.
Sin embargo el MULT no forma parte de lo acordado, pese a que “estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja”.
Pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso.


Los oscuros orígenes del virus II

Estados Unidos es el país que ha invertido más fondos y recursos en investigación de armas biológicas, siempre bajo el título de biodefensa. Incluye la manipulación genética –u otros medios– de virus y bacterias para hacerlos más infecciosos a seres humanos, supuestamente en busca de vacunas o antídotos contra ellos. El laboratorio de Ralph Baric, uno de los más activos investigadores en esta área, por lo que recibe fondos gubernamentales desde hace dos décadas, es llamado por sus pares “salvaje oeste”. Varios de sus experimentos con virus de gripe aviar y coronavirus SARS han sido para aumentar infectividad en humanos a través de las vías respiratorias. Es una de las razones que motivaron protestas de cientos de científicos, lo que en 2014 llevó a una suspensión de fondos para este tipo de investigación.


Las condiciones objetivas y subjetivas para la revolución chilena tras el estallido y la respuesta “constitucional” del poder

Las condiciones son las realidades y posibilidades, así como los pasos y preparativos para la transformación. Las condiciones objetivas son las relaciones que establecen las personas en la práctica de los detalles y características de la vida, y las condiciones subjetivas son la adecuación mental o aceptación de las condiciones objetivas, así como la crítica hacia ellas y el conocimiento y despliegue de la convicción de que se necesitan otras relaciones.