Artículos de: 7 Enero 2021

Nuevo ataque del estado chileno al pueblo mapuche

TERRORISMO DE ESTADO EN ERCILLA: INTENTO DE DEJAR A LOS VICTIMARIOS COMO VÍCTIMAS
Desde el interior de nuestro territorio ancestral expresamos a la opinión pública nuestro más absoluto rechazo al terrorismo del estado de Chile que se hace una vez más presente continuando las prácticas colonialistas que históricamente han ejercido la violencia y el genocidio sobre nuestro pueblo nación mapuche.


WhatsApp obligará a usuarios a compartir datos privados con Facebook

WhatsApp obligará a los usuarios a aceptar su nueva política de privacidad antes del 8 de febrero o perderá el acceso a la aplicación.
Los datos recopilados incluyen “nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía móvil o ISP), idioma y zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores (incluidos identificadores únicos a los Productos de la Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta) “.


Liberar el espacio: construir mundos fuera del Estado y el capital

Si la década de 1990 se sintió como el «fin de la historia» y la de 2000 estuvo dominada por la llamada «lucha contra el terror», la de 2010 fue una década de protestas. Pero, ¿a dónde nos llevaron estas protestas?


Dos gigantes: David Graeber sobre el movimiento kurdo y el pensamiento de Öcalan (Parte I)

Su producción ha sido muy prolífica, sobre todo desde que ingresó en prisión, donde ha compuesto un corpus teórico que no encaja en ninguna categoría intelectual clara, oscilando entre ensayos sobre los mecanismos de la democracia directa, la posibilidad de una sociología basada en la física cuántica y una historia mundial en varios volúmenes centrada en el Oriente Medio. La variedad y sofisticación de su obra son asombrosas, especialmente si consideramos que redactó casi todos estos escritos sin acceso alguno a internet, empleando como únicos materiales de investigación los tres libros que sus carceleros permitieron a sus abogados llevarle.


Crisis mundial, vaciamiento del campo y hacinamiento en las ciudades. Causas y consecuencias

El SDalto    07.Ene.21    Campo

El ejemplo de España. Medio rural. La reestructuración espacial del poder: claves para pensar las políticas públicas en la España vaciada


Chile y Perú. La juventud toma la palabra

Decía Miguel Hernández que la juventud que no se atreve no es juventud. En América Latina, los jóvenes parecen haberse grabado a fuego las palabras del poeta alicantino, y en los últimos años han estado a la cabeza de las luchas más importantes del continente, como las movilizaciones a favor de la ley del aborto en Argentina o las protestas en Colombia, Ecuador o Chile. Los últimos en unirse a esta ola han sido los jóvenes peruanos, que este noviembre salieron a las calles a pedir la dimisión del presidente Manuel Merino.


Historia y luchas del pueblo de Baluchistán ocupado por Pakistán e Irán

Casi 7 meses después de la independencia de Baluchistán, Pakistán con su ejército superior y bajo oficiales dirigidos por los británicos invadió Baluchistán y lo anexó a Pakistán.
Casi todos los baluchíes son conscientes de la lucha kurda y también sienten el dolor de estar divididos y oprimidos por las fuerzas coloniales. Porque los dolores y las luchas de los oprimidos, no importa de qué parte del mundo sean, son predominantemente similares.


Raúl Zibechi entrevista a Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera que rompió con la dictadura de Ortega en Nicaragua

Mónica Baltodano, comandante guerrillera durante la revolución sandinista y ministra de Asuntos Regionales en los primeros gobiernos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rompió con Daniel Ortega en 1998. Desde su actual lugar de militancia, la Articulación de Movimientos Sociales, Baltodano denuncia la tenaz represión del régimen orteguista


Estados Unidos: Partidarios de Trump asaltan el parlamento dejando 4 muertos y más de 50 presos

La misma policía abrió el cordón de seguridad para que ingresaran los asaltantes.
Queda demostrado que el peligro no está en los musulmanes, sino en el racismo ndel estado que reproduce la supremacía blanca.


Gobierno venezolano militariza extracción forestal y minera en Bolívar y Delta Amacuro

Más allá del avance hacia un extractivismo voraz en Venezuela y el re-impulso del extractivismo maderero en Imataca, lo que presenciamos es la creación de emprendimientos extractivos territoriales, explícitamente para satisfacer las necesidades del sector militar.
Si en algo se parece con la entrega a los militares mexicanos de los megaproyectos extractivistas del gobierno “progresista” de López Obrador, tal vez sea simple casualidad o tal vez representa una tendencia de los estados, en fin, mejor leer el artículo.