Artículos de: 21 Enero 2021

La Administración Autónoma del Noreste de Siria… trascendiendo la mentalidad del Estado-nación y una solución a la crisis siria – 2

El proyecto de Administración Autónoma que se está desarrollando en el norte y este de Siria se ha convertido en una esperanza para que el pueblo sirio supere la crisis y garantice sus derechos, y para ello ha sido sometido a ataques internos y externos a varios niveles, y ante la continuación de la crisis siria y sus complejidades, los componentes de la región siguen trabajando según sus propias capacidades para llegar a una Siria sana y salva .


México: Convocatoria a Jornada de Protesta a dos años del asesinato de Samir Flores

Llamamos a una jornada de acciones de protesta y propuesta, a dos años del asesinato de Samir, contra la muerte que significan los megaproyectos y por la vida de nuestro planeta.


Ha fallecidio el comandante zapatista Ismael

Era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl, David, Tacho, Zevedeo, Rosalinda, entre otros.


‘El Mallku’, el último insurrecto de Bolivia

Felipe Quispe, polémico líder campesino, guerrillero y sindical, fue una figura transversal de la política y la lucha indígena del país andino. Falleció de un paro cardíaco a los 78 años, mientras preparaba su candidatura a la gobernación de La Paz.


Comunidad indígena y revolución en Bolivia: el pensamiento indianista-katarista de Fausto Reinaga y Felipe Quispe

Las formulaciones programáticas que los más importantes ideólogos del indianismo-katarismo boliviano, Fausto Reinaga y Felipe Quispe, hicieron en sucesivos momentos en las que proponen a los indios como sujeto político central de la Revolución en su país. Identificaremos los elementos comunes y las diferencias entre ambos. Sus planteamientos son el sustento ideológico y organizativo de los procesos de emergencia indígena desarrollados desde la década de 1970 y tienen su punto culminante en las movilizaciones contra las políticas neoliberales de los años 2000 al 2005


Óscar Olivera, el líder de la Guerra del Agua de Cochabamba, se refiere al Mallku

Óscar Olivera, movilizado en la conocida Guerra del agua de 2000, recuerda a Felipe Quispe con afecto. Asegura que el extinto sindicalista y líder indígena siempre quiso aprender y nunca buscó victimizarse. “Era duro con los poderosos y opresores”, señala.


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) declaró a Felipe Quispe el “Mallku” como Comandante de las Fuerzas Revolucionarias Campesinas Indígena Originarias

La decisión se enmarca en una resolución emitida tras la muerte de Quispe. En la misma, la Confederación de Campesinos declaró duelo por 30 días, con la iza de las banderas de la Wiphala y la Tricolor a media asta y con crespón negro en todas Ias sedes de la organización.
Mediante el documento, la Csutcb también pidió a las autoridades estatales la declaratoria de “héroe campesino originario” a Felipe Quispe, “con la respectiva construcción del monumento al líder de los pueblos campesinos indígena originarios en la Ceja de El Alto en lugar preferencial”.


Eva Copa, la líder del MAS que renunció al partido de Evo Morales, declara que esta es la generación de Felipe Quispe el Mallku y que “no lo vamos a defraudar”

Rompió en llanto al recordar las conversaciones que tuvo con “El Mallku”. “Él me decía: ‘Eva no te sientas sola, no te dejes, los aymaras no podemos retroceder, hay que luchar para gobernarnos’”, recordó Copa entre sollozos.