Artículos de: 29 Enero 2021

La naturaleza del Kurdistán Oriental bajo ataque

La naturaleza de Rojhilat (Kurdistán Oriental, Irán), conocida por su belleza, vegetación, agua y fertilidad, también está siendo atacada.


El cinturón turco-ISIS sustituye al cinturón árabe

El cinturón turco-ISIS creado en el norte de Siria y Rojava no está consumado, se está estableciendo paso a paso, los pueblos de la región y la opinión pública mundial se están acostumbrando.


La muerte del Mallku y la revolución india que no fue

Como forma de expresión de las comunidades en su tránsito entre el campo y la ciudad, el indianismo fundó partidos, radios, revistas, participó de gobiernos, propuso política agrícola y también se involucró en la lucha armada. El indianismo se relaciona también con una espiritualidad y visión de mundo propia de los Andes. También tuvo expresiones filosóficas, de pensamiento histórico y político. Habiendo nacido cerca del sindicalismo campesino, cuenta también en sus filas con iniciativas que desde los años 90 rechazan la forma sindicato en una búsqueda de reconstrucción local de instituciones ancestrales desde el territorio, en busca de reconocimiento estatal pero sin disputar sus instituciones.


Gira por la vida y la esperanza

La gira zapatista será una fuente enorme de aprendizaje para los más diversos colectivos anticapitalistas. Primero, constatar que se puede, que los de arriba no son tan poderosos como parecen. Segundo, que podemos sumar más y más personas sin reproducir el sistema, buscando confluencias entre quienes sufrimos similares opresiones. Desafío y esperanza a la vez.
Si todo marcha bien, en el sur del continente reproduciremos la expedición. Estos días estamos dando los primeros pasos, tímidos por ahora, para desplegar las energías que nos permitan seguir rompiendo cercos


La humanidad surgió en África no de uno, sino de cuatro linajes ancestrales

El ADN de cuatro niños demuestra la compleja historia de nuestros orígenes y desvela un grupo de población hasta ahora desconocido.


México: Pronunciamiento de la Quinta Asamblea entre el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS PERSONAS QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTES
HERMAN@S Y COMPAÑER@S


Chile: Izquierda legitima también Fraude Constituyente

A los partidos y corrientes de izquierda que se han sumado al fraude constituyente hay que sumar a una multiplicidad de organizaciones que se reivindican de izquierda revolucionaria como la fracción del MiR que dirige el grupo de pobladores Ukamau y una enorme cantidad de independientes, así como algunos representantes de los pueblos ocupados por el estado chileno, en tanto el pueblo que tras del estallido se ha orientado a los barrios para trabajar la democracia directa, la autogestión, producción de alimentos, administración de los barrios desde abajo, en fin la autonomía del sujeto social transformador cansado de disputar el poder del estado, debe convivir con los grupos que llaman permanentemente al combate sin participar en las formas propias de autoorganización popular, sino más bien practicando el entrismo hacia las organizaciones y dinámicas de los barrios para atraerlos a su eterna lucha por el poder estatal, o sea, entorpeciendo y boicoteando el protagonismo social con la vieja estrategia de la “vanguardia” que dirigirá el estado hacia el socialismo y la sociedad sin clases, teniendo como modelos las dictaduras de Ortega en Nicaragua y de Maduro en Venezuela. Tristes ejemplos!