Artículos de: 20 Enero 2021

Wallmapu: Acuerdos del Lef Xawün: Creación de la Policía Comunitaria Mapuche entre otros

«No aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación»


¿Qué es el pensamiento crítico?

La crítica tiene hoy un gran prestigio. No es ingenua, sino que ve por doquier las trampas de un poder omnipresente. No es conformista, muestra queja, descontento, insatisfacción. No es falsa o hipócrita, dice siempre la verdad de lo que piensa. No es cómplice, toma partido. El prestigio de la crítica es el de la «lucidez» sin subterfugios, consuelos ni coartadas.


Barcelona: Vecinos autoorganizados del Raval recaudan alimentos contra la crisis: “Nos necesitamos para superar esto”

La iniciativa XAPA (Xarxa (red) d’Aliments Popular del Raval) surgió en la primera ola de la pandemia y hoy abastece a unas 700 personas.


El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria concluye la segunda reunión anual con decisiones y proyectos

Ayer, el Consejo Ejecutivo celebró su segunda reunión anual en el edificio de la Administración Autónoma en Raqqa, durante la cual discutió la situación política en la región, repasó todo el trabajo en los siete departamentos, lo evaluó y dejó claras las dificultades que enfrenta la Administración Autónoma durante 2020, además de numerosas propuestas e intervenciones de los participantes.


Dora Coledesky: símbolo de la lucha por el derecho al aborto

Las miles de mujeres en Rosario mostramos que estábamos dispuestas a desafiar lo obsoleto, que no siempre lo legal es lo legítimo, que las leyes están detrás de la sociedad, que queremos cambiarlas para que se identifique lo legal con lo legítimo, para responder a las necesidades y deseos de la sociedad y para avanzar en construir un mundo que no sólo es posible sino necesario para enfrentar la barbarie”.


El capitalismo ha creado grandes bolsas de miseria sentimental

Me interesa la manera en que nuestras experiencias emocionales son conducidas por las instituciones, la manera en que somos moldeados, cómo actúan en nuestro interior unas fuerzas sociales que no vemos ni comprendemos. Del mismo modo que, en su día, intenté comprender el tránsito del amor burgués del siglo XIX al amor de la sociedad de consumo, veo ahora que todas esas construcciones burguesas y capitalistas se están hundiendo. Es un libro sobre la contradicción entre el ideal que tenemos del amor, que viene de esas estructuras del pasado, y las potentes fuerzas institucionales que trabajan en otra dirección y que hacen que no pueda funcionar bien.


Felipe Quispe: el presidente indio que no fue

Tuve el privilegio de ingresar al mundo andino de la mano del inescrutable Felipe Quispe, el Mallku, a quien conocí apenas puse pie en La Paz. El aura plebeya de mi más reciente trabajo de entonces (sobre los orígenes y avatares del movimiento piquetero, libro publicado junto con Sebastián Pereyra) habían posibilitado el contacto. Aun así, en Bolivia algunos intelectuales me miraban extrañados y pocos entendían la clave latinoamericana que lo había motivado.


Felipe Quispe. El último Mallku

El Mallku compara los últimos años de Gobierno de Evo Morales con una época histórica que conoció bien: “Evo prácticamente ha anulado a los movimientos como en los tiempos del pacto militar campesino. Hay unos cuantos perros que ladran, pero no muerden”.


Falleció Felipe Quispe el “Mallku” principal figura de la nueva subjetividad aymaquecha que emerge por todas partes en Bolivia

No es posible dejar de comparar su acción y su visión con el comandante de América, el Che Guevara, que había roto lazos con el estalinismo para ampliar la mirada hacia las raíces mismas de los pueblos, cuestión que realizó plenamente el Mallku en el seno de los pueblos ancestrales que intentaron ser aniquilados por los estados colonialistas y aún por los falsos revolucionarios de la izquierda vendida al capital y sus instrumentos estatales. Desde esta página abrimos un espacio para mostrar el significado y los hechos en torno a este considerado un segundo Yupak Katari.