Artículos de: 13 Enero 2021

Bolivia: La contrarrevolución de noviembre y la ineficacia de la revolución

Al no priorizar la salud, la educación, el empleo y tender a colocar en primer plano las políticas de adulación de las clases medias para que votaran por el MAS. Cundió en el núcleo de poder del MAS una mentalidad de clase media como eje de sus acciones y el campesinado y los indígenas ya estaban adormecidos por su hábito de la dependencia del Estado. Por todo esto Morales se cayó como castillo de Naipes el 10 de noviembre.


¿México ante el fin del neoliberalismo? Crisis, tensiones y reformulaciones de la dominación en el escenario pandémico

El caso mexicano siempre despierta curiosidades: la radicalidad de sus movimientos sociales, la ambigüedad del poder estatal, el paradójico y problemático equilibrio entre la falta de legitimidad de las instituciones y el fuerte consenso entorno a la autonomía de los pueblos.


Estado, violencia y protesta en Colombia en tiempos de pandemia

Las decisiones del actual presidente de Colombia, Iván Duque, se han caracterizado, en medio de la pandemia del Covid 19, por una profundización de la agenda neoliberal que ya traía antes de la misma. Meses antes de que declarara ‘la emergencia económica, social y ecológica’, el afianzamiento de estas medidas trajo consigo el creciente inconformismo de una gran parte de la población, que tuvo su mejor expresión en las masivas acciones de protesta de múltiples sectores sociales y políticos, en las ciudades y en zonas rurales, que protagonizaron el Paro nacional del 21 noviembre de 2019.


Ecuador: El miedo y la represión como presente y futuro inmediato de nuestras convivencias sociales y políticas

El presente artículo plantea una inicial reflexión que parte de vincular miedo y represión en la manera en que el gobierno de Lenin Moreno ha liderado la respuesta estatal a la pandemia del Covid-19 en el Ecuador. Esta coincidencia perversa se ha constituido en la principal estrategia y recurso del gobierno para implementar la agenda neoliberal que estaba postergada luego del estallido de Octubre en el país, contando a su favor con la limitada expresión política del campo popular en condiciones de confinamiento. Sin embargo, plantearemos que el miedo -colectivo- y la represión en el manejo de la pandemia muestra, no solo una crítica a los gobiernos, sino la necesidad de retomar el debate sobre estado-gobierno, pues, por otro lado, el estado nuevamente ha mostrado su rostro sin máscaras, y ha vuelto a ponernos frente al miedo y la represión, como presente y futuro inmediato de nuestras convivencias sociales y políticas.


Ecología social: una mirada a la humanidad y la naturaleza

La ecología social presenta un mensaje que llama no solo a una sociedad libre de jerarquías y sensibilidades jerárquicas, sino a una ética que coloque a la humanidad en el mundo natural como un agente para hacer que la evolución social y natural sea plenamente consciente de sí misma.
-Murray Bookchin-


Tan lejos y tan cerca: convergencias en la búsqueda de la emancipación en las rebeliones kurda y zapatista

Los movimientos rebeldes se plantean preguntas comunes más allá de geografías en apariencia distantes. En este artículo se ve cómo el movimiento zapatista y el movimiento kurdo de liberación no sólo se han hecho preguntas similares, sino que han llegado a conclusiones semejantes, aún si los contextos diferentes de las rebeldías y del capitalismo imponen diferencias. En cuanto a los cuestionamientos coincidentes está el del Estado-nación y la emancipación, la cultura y la cuestión étnica, la autonomía. La investigación se basa principalmente en documentos representativos de estos movimientos.


México: La lucha sórdida por el poder en el estado de Guerrero

El espectáculo que han protagonizado en este inicio de año los personajes de los diferentes partidos políticos que aspiran a la gubernatura de nuestro estado, en lugar de fortalecer nuestro sistema democrático, lo debilita y pone en entredicho la credibilidad de quienes se han puesto al frente para pelear por este cargo. En todos ellos y ellas sobresalen sus flaquezas que son remarcadas por los grupos y precandidatos de mismo partido político, para descarrilar a quien consideran que ha tomado la delantera.


La política sudamericana como péndulo inestable

Sudamérica terminaba 2019 con revueltas en las calles e inestabilidad política. La inestabilidad mostraba un campo de indefinición sin tendencia común ni nuevo paradigma que unificara la política regional en una única dirección. Al margen de la economía, con situaciones variables en los distintos países, lo que parecía una constante es que los arreglos políticos e institucionales que acompañaron al neoliberalismo en las últimas décadas, tanto en sus versiones de liberalismo pro mercado, como en la socialdemocracia o el progresismo, se muestran agotadas.