Artículos de: 11 Enero 2021

Las urgencias y el pragmatismo demolieron el pensamiento crítico

Algunos nos negamos a considerar que los Estados estén en el centro del horizonte emancipatorio, mientras muchos otros no conciben la acción política por fuera de la institución estatal. No es un asunto menor. Es el rompeolas contra el que se estrellarán las futuras generaciones, incluyendo los movimientos indígenas y feministas, los más pujantes en estos años.


Firefox 74 deja que uses Facebook, pero te anima a «aislarlo» para evitar que la red social monitorice todo lo que haces

La forma de tratar a Facebook en el nuevo Firefox 74: Puedes usar esa red social desde el navegador, desde luego, pero Firefox te anima a utilizar una extensión llamada Facebook Container que «encierra» esa sesión en una especie de celda de confinamiento. El objetivo no es otro que aislar a Facebook para que no sea capaz de monitorizar todo lo que ocurre en el navegador más allá de lo que haces en el servicio.


Chile: Partidos e independientes llenan la escena política de candidatos a constituyentes, municipios, etc. Veamos la propuesta de municipio autónomo de Putaendo

Propuesta en Putaendo de municipio autónomo. Habrá que apoyarlos para estudiar y acompañar la experiencia. También habrá que estimularlos a desarrollar la autogestión en todos los terrenos debido a que existe la posibilidad de que no ganen la elección y habrán entonces arrastrado un sector de población a la frustración. De allí que más importante que ganar la elección es la construcción del municipio alternativo administrado por los vecinos ocupando todos los espacios donde no llega el estado y cerrando filas en la defensa de la madre tierra.


Homo-scroller

La mediatización no consiste solo en que las actividades y relaciones se efectúen mediante conexión virtual; damos forma a nuestras herramientas, y luego ellas nos dan forma a nosotros, decía McLuhan. En el uso de la técnica de comunicación instantánea se forja un tipo de sujeto. Más cuando la mediósfera es nuestro hábitat en última instancia. Si el campo producía campesinos, la ciudad ciudadanos, ¿qué tipo subjetivo produce la mediósfera? ¿Qué formas tiene el humano mediatizado?


Gobierno de Siria abre la puerta a la intervención externa y la ocupación

La mentalidad de seguridad del gobierno de Damasco con las fuerzas nacionales sirias abre el camino para una mayor interferencia externa en el futuro sirio, desintegrando el tejido social y ocupando partes de la patria


Resistir, luchar, movilizarnos… por la vida

Es hora de actuar, de ponernos en movimiento. Es estricta cuestión de supervivencia.


Declaración de la resistencia nicaragüense respecto de Bolivia: El triunfo es del pueblo boliviano y en el pueblo tiene que permanecer

Se refiere a la movilización popular para sacar a Evo Morales que fue aprovechada por la derecha y ahora ha sido ganada por la fuerza aymaquechua que está destacando por fuera y por dentro del viajo partido de Morales.
Nuestro propósito es contribuir a la construcción de una sociedad libre, democrática y con justicia social, promoviendo una nueva cultura política que respete los derechos humanos, la equidad de género, la naturaleza, la interculturalidad y la multiculturalidad.