Artículos de: 28 Enero 2021

Dos cartas desde Rusia. Sobre las Protestas del 23 de Enero

Una novedosa y emocionante táctica, ha sido el ataque que se ha realizado contra la policía utilizando bolas de nieve, que han fomentado la confianza y mantenido la tensión, al mismo tiempo que ha sido una escalada con la que la gente se ha sentido cómoda.
Quizás deberíamos mencionar que no tenemos ningún elogio que ofrecer a Navalny, el político cuyo arresto aparentemente desencadenó esta ola de protestas. Navalny es un político oportunista ultranacionalista fanático que se retrata a si mismo como populista, al utilizar una narrativa de política anticorrupción, que solo apuntalaría a un grupo diferente de oligarcas y perpetuaría actitudes opresivas de maneras más perniciosas. Ni siquiera es el político de oposición más popular, ni su partido es el más popular.


Fragmentos de lo indivisible

Parece alentador y necesario observar y problematizar las relaciones en la triada cuerpo, voz y palabra. Caminar esta trama por dentro. Andar su nudo. ¿Qué sustancia tienen hoy las palabras? ¿Dónde se encuentran las sutilezas de quien habla? ¿Está presente la voz en el decir? ¿Hay un cuerpo vivo implicado en la comunicación? ¿Pueden las palabras ser el principal vehículo de encuentro en días plagados de corrientes de letras circulando por innumerable canales?


Gobierno mexicano y ejército: un romance que ha acabado en matrimonilo

Prácticamente cada día queda más claro que las fuerzas armadas, es decir, el Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional, son un poder preponderante en la actual administración. Durante las semanas recientes el caso Cienfuegos ha causado un gran revuelo y ha vuelto a poner en evidencia la debilidad institucional para una procuración de justicia con estándares democráticos. No obstante y con independencia del caso Cienfuegos, frente a los recientes señalamientos y documentación de casos que las vinculan a graves violaciones a los derechos humanos, vale la pena preguntarnos si, en efecto, las fuerzas armadas siguen hoy bajo el mismo manto de impunidad que les protegió durante las anteriores administraciones.


Colombia: Duque y Uribe, el mal gobierno frente al 2022

Promover la organización popular, única forma de darle continuidad a los procesos de transformación.


Virus de la desigualdad: ricos elevan su fortuna mientras crece pobreza (Informe completo)

El informe “Virus de la desigualdad” contiene 85 páginas y fue publicado el 25 de enero por Oxfam, luego de haber entrevistado a 295 economistas de 79 países.
En el documento, la organización revela que la pandemia COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo


El dramático legado ambiental de Trump

La presidencia de Trump deja una pesada carga de impactos ambientales y destrucción de la normativa que persistirán por varios años, y que no sólo afecta a Estados Unidos sino a todo el planeta. Sus consecuencias son tan severas que hasta días antes de que la turba entrara al Capitolio en Washington, varios analistas consideraban que esta sería la herencia más dramática de su presidencia.