Artículos de: 2 Enero 2021

Irlanda del Norte: 2021 abre la década de la unificación de Irlanda para el Sinn Féin, ayudado por el brexit, la pandemia y Escocia

Académicos de Dublín, Belfast, Londres y EEUU preparan los trabajos para un referéndum, distinto al del brexit, que acabe con 100 años de división.


Turquía llama a la puerta de Israel

El error de Erdogan consiste en no entender la estrategia de Estados Unidos e Israel: rediseñar el mapa de la región según sus intereses para el siglo XXI. “El poder de Irán es frágil y Turquía se presenta como una amenaza real”, afirma el jefe del Mossad, Yossi Cohen. Después de desmantelar los tres poderosos estados árabes –Irak, Libia y Siria– y contener a Irán, ahora van a por Turquía y lo harán de mil maneras.


Palestina, las cosas por su nombre: De pesebres y vacunas, o del empeño en hacer invisible a un pueblo

Ese pueblo resiste con cada célula de sus cuerpos castigados, con cada inhalación y exhalación del aire que respiran (muchas veces tóxico por los gases lacrimógenos), con cada olivo arrancado que vuelven a plantar, con cada bebé que vuelven a parir las mujeres que tienen a otros tras las rejas o bajo tierra, con cada estudiante o militante de base que sale de la cárcel y vuelve a la universidad o al campo de refugiados para retomar la lucha, con cada comunidad pastoril que vuelve a reconstruir su mezquita, su escuela, sus casitas y corrales de ovejas, su pozo de agua o panel solar, para reafirmar su voluntad porfiada de permanecer en su tierra, a cualquier precio. Porque “existir es resistir” no es una simple consigna: es una actitud vital, visceral.


Despedir el año que pasó, bienvenir el que vendrá

No renunciar al gozo en medio del caos, no renunciar al amor en tiempos de desamor, a pensar que, en medio de las incertidumbres, algunas certezas nos dan donde hacer pie. ¿Cuáles son tus utopías colectivas para el 2021? Esas que se posen en lo pequeño, en lo local y que tengan la potencia de transformar ese pedacito de tu tiempo y tu lugar. Así de pequeño y de revolucionario. En tiempos de lo incierto, ¿cuáles serán nuestros hogares? ¿Con quiénes nos salvamos?


Israel se atrinchera en el territorio sirio de los Altos del Golán con la excusa de las renovables

Si la empresa energética israelí Energix se sale con la suya, un invasivo proyecto de parque eólico podría cubrir hasta un cuarto de los terrenos de cultivo pertenecientes a los residentes sirios de los Altos del Golán.


Entrevista a Aldar Xelîl, kurdo, uno de los máximos dirigentes del Partido Unión Democrática Siria

Al asegurar la unidad nacional kurda en 2020, queríamos hacer realidad los sueños de unidad del pueblo kurdo. A petición de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, como PYD llevamos a cabo varias iniciativas junto con el PYNK. Con la mediación de los EE.UU., comenzamos varias negociaciones con el ENKS.
Pero hasta ahora, el ENKS ha estado fuera de Rojava. El frente en el que están no es un frente que respete los intereses del pueblo kurdo, están en el frente de los que ocuparon Afrin. Por supuesto, estamos en contra de una organización kurda que participa de la ocupación, no lo vemos bien.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y la Otra Europa

En todo el mundo observamos lo que Adolfo Gilly y Rhina Roux analizaron en su libro El tiempo del despojo: “lo que estamos viviendo puede así ser visto como una nueva fase histórica del despojo universal de los bienes comunes, la privatización de lo que era de todos, la redistribución mundial de la renta de la tierra y el plusvalor generado por el trabajo vivo”.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Primera Parte: Una Declaración … por la vida

Cientos de grupos, organizaciones, comunidades y personas a nivel mundial firman la presente declaración. Firme usted también


Wallmapu: Familia Queipul Pallaleo gravemente afectada en su salud por persecución judicial contra mapuches movilizados, A ello se suma un herido a bala acusado de un delito sin pruebas

“Persecución de un lofmapu que realiza actos políticos para apoyar la recuperación de los derechos de la Nación Mapuche en el contexto de la ocupación militar y dictadura plutocrática que gobierna Chile”, señala su vocero.