Artículos de: 8 Enero 2021

Como iniciamos las actividades con vecinos en el barrio

La historia de las personas que empezaron a entretejer esta modalidad de trabajo barrial autónomo y autogestionario basado en la democracia directa.
Me parece bien escribir y teorizar, me parece mejor practicar el cuerpo a cuerpo para enlazar nuevas relaciones sociales, pero me parece aún mejor escribir y conversar sobre ello.


Archivo de las obras completas del Colectivo Situaciones

Uno de los colectivos más agudos, analíticos, prolíficos y activos de las notables experiencias argentinas de los MTDs autónomos, de las asambleas vecinales, los piqueteros y tantos echos y situaciones que estremecieron la paz social desde la insurrección popular que derribó varios gobiernos.
Pueden señalarse dos tipos de lectura: la lectura a la que recurren lxs eruditxs y acumuladorxs de información y, en la vereda opuesta, aquella que funciona como insumo habilitante de una lectura activa para las nuevas luchas.


Avanza con éxito la reconstrucción de la infraestrutura urbana en los teritorios liberados por los kurdos

En Raqqa, destruida por las bandas de ISIS, se han implementado importantes proyectos de servicio público después de la liberación de la ciudad. En los últimos tres años, los escombros de guerra han sido removidos y los sistemas de infraestructura de la ciudad han sido reparados. En 2020 se ejecutaron varios proyectos.


Las críticas de la CNT de Catalunya al confederalismo democrático kurdo y la respuesta de los kurdos.

Deseamos abrir esta reflexión conjunta agradeciendo el sincero apoyo que los principales sindicatos anarquistas en la península ibérica han mostrado durante estos últimos años hacia la causa de pueblo kurdo y más concretamente a la revolución de Rojava.


Como ha penetrado el imperialismo chino en nuestro continente

El 2020 resulta un año extraordinario para China y los países latinoamericanos y caribeños, en el que la amistad entre las dos partes se ha venido profundizando en la lucha conjunta contra la pandemia de COVID-19, al tiempo que sus relaciones diplomáticas cumplen 60 años.


México. Proyecto Integral Morelos: traiciones y resistencias

La historia de Morelos ha sido marcada por luchas memorables por la tierra y los derechos agrarios de su campesinado, y por la traición de gobiernos a estos reclamos seculares que encarnaron dirigentes emblemáticos como Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo, ambos víctimas de crímenes de Estado consumados por militares al servicio de las clases dominantes. Herederos de esas luchas resisten actualmente procesos de recolonización de los territorios de gobiernos y corporaciones neoliberales que mediante megaproyectos, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y violando la ley y la voluntad de los pueblos, pretenden imponer termoeléctricas, acueductos, gasoductos, enclaves industriales, minería a cielo abierto, carreteras, centros poblacionales y empresas turísticas e inmobiliarias, protegidos por el Estado capitalista


Todos fingimos creer en las elecciones

El discurso electoral en la mayoría, sino en todos sus candidatos, repite el mismo mensaje: el momento que vivimos es decisivo para el país, así que estas elecciones son fundamentales para el futuro de la sociedad ecuatoriana y no podemos equivocarnos. Es curiosos como el significado de este discurso se contradice con el significante de la democracia electoral, aún más en el momento de su decadencia.