Artículos de: 23 Enero 2021

El patriarcado productor de mercancías

Roswitha Scholz (1959) es una feminista que formó parte del conocido grupo Krisis (“Manifiesto contra el trabajo”), y desde 2004, junto a Robert Kurz, Anselm Jappe, y otros, comenzaron a editar en Alemania la revista Exit!. Ha desarrollado durante las últimas dos décadas una teoría de la relación entre patriarcado y capitalismo, que polemiza con diversas corrientes de pensamiento, desde el marxismo obrerista, al feminismo marxista o la teoría queer.


Los años de Trump: una cronología de la resistencia

Desde 1937, la toma de posesión presidencial tiene lugar los veinte de enero, y durante el último medio siglo también se ha convertido en un día de resistencia, ya que muchas personas comunes se niegan a confiar el futuro a las tradiciones de los políticos. Hoy, al entrar en la era Biden, miramos hacia atrás por el camino recorrido en los años de Trump para orientarnos en el camino a seguir.


¿Quién auspicia agresiones contra los zapatistas?

En más de 27 años ha sido una constante que cada vez que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanza una iniciativa política y pacífica, nacional o internacional, se recrudecen las agresiones de grupos paramilitares en contra de los pueblos habitados por sus bases de apoyo.


La Nación de los E’iruku y la esclavitud actual

E’iruku, es la expresión relacionada con la estructura de origen en el orden espiritual, social, político, económico y militar, y va de generación en generación y, es territorial y marítimo en algunos casos. Este está basado desde la ancestralidad en el que prevalece un sistema legal y jurídico, es el ordenamiento espacial de la nación Uaiú con el espacio vital, expresión que ha sido malinterpretada como clan o casta en la academia occidental.
El pueblo wayuu es el más numeroso en Colombia y en Venezuela, con alrededor de medio millón de personas en territorios ocupados por esos dos estados.


Elecciones en Ecuador: ¿Dispersión, polarización o repolarización?

Una agenda neoliberal (el candidato empresarial), una reedición del caudillismo personalista (el esbirro de Correa), y un movimiento social auténtico, heterogéneo y vital, urgido por inventar una difícil e incierta hegemonía política (el poderoso movimiento indígena). En las elecciones de febrero de 2021 las alternativas son auténticas. Y no son dos sino tres.
Ni las posibilidades electorales del movimiento indígena debieran descuidar el crecimiento de las autonomías, de las formas del autogobierno ni el rol de las asambleas territoriales, es decir, de las formas del protagonismo social que no pueden supeditarse a la acción de un gobierno, un estado o una candidatura.


Cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

Los rasgos europeos eran considerados “superiores, equilibrados, hermosos”, y eran el reflejo exterior de la “inteligencia y la educación” que caracterizaban a todo europeo. Se consideraban ellos mismos la raza “cumbre”.
Los rasgos africanos, eran considerados “primitivos y poco atractivos”, símbolo de una población “ignorante e incivilizada” según los naturalistas y antropólogos del siglo XVIII.


La izquierda del espejo

El proceso de sustitución de la realidad que ha afectado a la sal, el azúcar, la carne, la harina, el agua, la leche, la música, los libros, los Estados soberanos y los senos de las actrices, alcanza, de manera inmisericorde, a la izquierda, prostituyéndola y convirtiéndola en derecha, pero sin que la izquierda advierta que ahora es derecha


Como llegó la izquierda venezolana desde el ideal socialista a la práctica capitalista

Sobre las dificultades de utilizar el estado y el partido para dirigir los procesos sociales en vez de reconocer el protagonismo social poniéndose en su contra y finalmente reprimirlo, como hace Ortega en Nicaragua.
Este artículo demuestra la evolución y superación de limitaciones que está sucediendo en importantes sectores de la izquierda mundial ante los sonoros fracasos de los gobiernos de Syriza en Grecia, del Podemos con el Psoe en España y de los progresistas latinoamericanos que dicen estar de vuelta con el triste gobierno de Fernández en Argentina, el repudiado gobierno de López Obrador en México y las derrotas de Evo Morales entre las bases de su propio partido en Bolivia.