Artículos de: 9 Enero 2021

La permacultura es un paradigma, una técnica o una estrategia?

La Tinta    09.Ene.21    Campo

Nosotros no nos respondemos esa pregunta y pensamos que cada experiencia puede tener su propia versión, lo que es bueno.


Armar boquetes en estanques de agua. Sobre lugares que “tranquilizan” y otros devenires posibles

Sofocar lo que incomoda con los guiones establecidos liquida la posibilidad de que germinen otros modos y mundos posibles.


A pesar de las agresiones de Turquía avanza la revolución de Rojava: Reformas anunciadas por el Consejo Democrático Sirio en respuesta a consultas públicas

El Consejo Democrático Sirio (SDC) celebró este año [2020] 13 consultas públicas en todas las regiones contiguas del norte y este de Siria (NES). Tanto civiles individuales como grupos de oposición kurdos y árabes, representantes tribales árabes, grupos étnicos y religiosos minoritarios y organizaciones de mujeres y jóvenes fueron invitados a compartir sus puntos de vista, comentarios, críticas y propuestas sobre los procesos políticos en curso en la región y sobre las políticas internas de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).


Bolivia: En el alto se enfrentarán para la alcaldía el indígena amarillo del esquema colonial de subalternización y la generación aymara en proceso de descolonización

Dos candidatos atraen la atención en El Alto: Eva Copa y Zacarías Maquera. Aquella, figura femenina emergente y popular, que representa la renovación, pero que fue rechazada por la nomenklatura de su propio partido —el MAS—. Este, el preferido por la élite dirigencial del mismo partido, a pesar de ser anodino y de arrastrar desconfianza por supuestos malos manejos en la alcaldía que busca presidir.