Artículos de: 15 Enero 2021

México: 12 pueblos de Michoacán constituyen su autogobierno

La comunidad purépecha de Sevina, conmemoró su primer año de autonomía y gobierno comunal.


En tiempos de pandemia: la crisis actual del estado y la disputa por la hegemonía civil en América Latina

En la diseminación del coronavirus los Estados no han incluido a la sociedad en su conjunto como elemento activo y deliberativo para enfrentar la pandemia. Sólo han previsto la participación de sectores que por su trabajo especializado tienen capacidad de atender a los infectados y a los enfermos. Han permitido trabajar presencialmente a aquellos que contribuyen con una actividad esencial a la reproducción de la sociedad: trabajo de la construcción, producción y distribución de alimentos y materias primas, comercio y banca. Eso significa dejar a millones de habitantes (a nivel mundial a miles de millones) en condición de relativa inacción, pasividad y aislamiento.


El estado y la reactivación del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina (2019-2020)

En medio de un panorama por demás incierto a nivel regional y mundial, el debate que subyace a este contexto inédito es, por lo tanto, en qué medida aquellas luchas callejeras, levantamientos populares y huelgas políticas de masas que se vivencian desde 2019, y se han reactivado parcialmente este 2020 en un crisol de territorios de América Latina y el Caribe, implican una crisis orgánica en los países en los que acontecen, y hasta qué punto estamos en presencia de un cambio de la relación de fuerzas a escala continental.


Tiempo de pandemia en América Latina: crisis social y autoritarismo

El rápido crecimiento en el número de contagios por la enfermedad COVID-19 en el mundo ha hecho del 2020 un año particular que la mayoría hemos vivido desde nuestras casas -si es que éstas existen- con una combinación de miedo, zozobra por la incertidumbre ante la inminente crisis económica, y desazón por la ruptura de los lazos sociales más básicos, ya que hasta los abrazos han sido prohibidos. Para el capital ha sido un momento de ajuste a través del aprovechamiento pleno de las tecnologías de la información para enfrentar el cierre de varios mercados e incrementar los procesos de explotación mediante el teletrabajo.


Con Biden habrá más revoluciones de color en América Latina

Si el mandato de Trump fue abominable, el de Biden no lo será menos. Recordemos la guerra en Siria, la liquidación de la primavera árabe y la invasión de Libia, promovidas y gestionadas por el equipo que ahora retorna a la Casa Blanca.
En América Latina, las destituciones ilegítimas (”golpes” dicen otros) de Manuel Zelaya (2009), de Fernando Lugo (2012) y de Dilma Rousseff (2016), se produjeron bajo el gobierno “progre” de Barack Obama (2009-2017).


Venezuela: Las peleas de la izquierda gobernante y la izquierda opositora aumentan mientras la derecha espera su turno y el pueblo es sometidos por todos ellos

La Izquierda Caviar y la Izquierda trasnochada.
El punto no es la izquierda trasnochada, el punto es otro: La complicidad de la otra izquierda.


Recordando a Bookchin en su 100º cumpleaños

Murray Bookchin se unió a los Jóvenes Pioneros comunistas en su adolescencia en Estados Unidos, influenciado por su abuela social revolucionaria. Recorrió un largo camino desde el comunismo al trotskismo, al anarquismo y al socialismo libertario. En 1998 también se había separado del anarquismo y se propuso definir lo que entendía por «comunalismo» y desarrollar su teoría de la ecología social y lo que podrían significar para una transformación revolucionaria de la sociedad más allá del prolongado estancamiento actual.


Balance del análisis crítico a los gobiernos progresistas (r)

Vamos a hacer un balance de los análisis que hicimos de los “gobiernos progresistas” de Sud América; particularmente del gobierno bolivariano de Venezuela, más bien, de la varias gestiones de gobierno en la República Bolivariana de Venezuela. La mayoría de las gestiones bajo la conducción de Hugo Chávez; la reciente bajo la conducción de Nicolás Maduro.