Artículos de: 1 Enero 2021

H. D. Thoreau y la simplicidad voluntaria

¡Sencillez, sencillez, sencillez! Les digo que sus asuntos sean dos o tres y no cien o mil; en lugar de un millón, cuenten sólo media docena. […] En medio de este mar variable de la vida civilizada, son tales las nubes y tormentas y arenas movedizas y los mil y un artículos que considerar, que un hombre tiene que vivir, si no quiere fracasar e irse a pique, lejos de puerto, por estima, y el que triunfe será en verdad un gran calculador. Simplifiquen, simplifiquen.» (H. D. Thoreau, Walden)


27 años de la aparición pública del EZLN

Rebelión    01.Ene.21    Zapatismo

La 4T (la Cuarta Transformación del gobierno izquierdista de López Obrador) ha refuncionalizado al neoliberalismo como en su momento lo hicieron los gobiernos progresistas en latinoamérica.


Chile: Y el espectáculo continúa …

La Moneda y el Poder Legislativo siguen honrando el legado institucional de Pinochet, y tanto el oficialismo como su autodenominada oposición hacen lo posible por torpedear la posibilidad de que la futura constituyente resulte integrada por representantes genuinos del pueblo, dícese soberano.


Cuando pensar es vivir: diálogo entre Fernández Buey y Simone Weil

Reseña de Sobre Simone Weil. El compromiso con los desdichados, de Francisco Fernández Buey, (edición y presentación de Salvador López Arnal y Jordi Mir García), Barcelona, El Viejo Topo, 2020, 198 páginas.


Desarrollo y las necesarias alternativas, pero ¿qué quiere decir alternativa?

Encaminados a cumplir un año bajo la amenaza de la pandemia por coronavirus, las alternativas siguen siendo necesarias. Requerimos pensar e imaginar opciones de cambio no solamente por las crisis entrelazadas que desató la pandemia, sino porque éstas a su vez se superponen y están asociadas a otras condiciones críticas que se arrastraban desde antes.
En el 2020 presenciamos una avalancha de propuestas alternativas de todo tipo.


Ecuador 2020: crisis socioeconómica y urgencias de transformación

“Para la codicia nada es sagrado. Si el Ave Fénix cayera en sus manos, se la comería o la vendería.” -Juan Montalvo
“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados” -Adam Smith


Democracia radical en la filosofía política zapatista

El concepto de democracia para ese movimiento no busca imponer un poder o hegemonía, sino la construcción plural de un proyecto colectivo, incluyente, democrático de emancipación y liberación, sin dominación, con justicia y dignidad.


Colombia:VI Encuentro de Guardias Indígenas

Desde muy temprano en la mañana fría se levanta para arreglar el kit minguero, que consistente en un camping, cobija, ropa, elementos de aseo, peinilla, botas y su bastón, elementos para atender los compromisos que como guardia tiene con la comunidad. En seguida viene uno de los momentos más difíciles, el de dejar a su pequeño hijo con los abuelos y recibir la bendición de papá y mamá para que en el ejercicio del control territorial no tenga dificultades.