Artículos de: 5 Enero 2021

El procomún como forma de entender la vida

En definitiva, el procomún abre una miríada de portales a un pluriverso de cosmovisiones, cambiando el rumbo para alejarse de la enfermiza lógica de mercado y proponer una transición más justa, más libre y más viva. Esperamos no sólo ampliar los horizontes de aquellos que ya conocen las virtudes del procomún sino acompañar a todos aquellos que aún no están familiarizados con esta ontología y forma de entender la vida. No hay comunes sin comunidad, ni comunidad sin comunes.


Multitud de campesinos de India rodean instalando un sitio a la capital del país

Los campesinos y granjeros indios se están rebelando contra el Gobierno del primer ministro Narendra Modi en un movimiento de masas que ha atraído atención internacional. La democracia más grande del mundo está siendo testigo de una oleada colectiva de protestas en la que cientos de miles de granjeros, principalmente de los Estados de Punjab y Haryana, han puesto bajo asedio las afueras de la capital Nueva Delhi, determinados a ocupar los márgenes de la ciudad hasta que Modi dé marcha atrás a nuevas leyes impopulares que ellos dicen que son anti-granjeros.


Capitalismo pandémico

Si el capitalismo es una sindemia, va a seguir produciendo sin parar virus y pandemias; y va a seguir produciendo, también sin parar, vacunas y medicamentos selectivos y mal distribuidos. Ese es el futuro y no es halagüeño para la humanidad. Pero si el capitalismo es una sindemia, entonces la política y la ciencia, hoy cautivas, deberían estar luchando para liberar a la humanidad y a sí mismas del capitalismo. Eso sí sería bueno para todos.


Somos ríos que fluyen: mujeres en defensa del agua y la vida

En conmemoración del 27 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mujeres de todo el Abya Yala nos reunimos vía digital para compartir nuestras luchas en defensa del agua y de la vida.


El zapatismo y la lucha por la vida

Realizarán encuentros en Europa de julio a octubre próximos (en fechas posteriores Asia, África, Oceanía y América), participará en ellos una delegación mexicana, conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN. Gran desafío, por demás indispensable. En el país seguirán los megaproyectos en curso y la violencia contra territorios y pueblos indígenas, habrá que coexistir con el proyecto mundial de lucha por la vida desde el hábitat nacional.


Bolivia: La vida de Alex Villca, dirigente actual de la Coordinadora de 35 resistencias que enfrentan al extractivismo

Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas, más conocida como Contiocap.
Creada en el año 2018 con doce resistencias indígenas de diferentes puntos del país, Contiocap nace como un ente de articulación de las luchas de los pueblos indígenas y áreas protegidas que se ven amenazadas por proyectos extractivitas en el país.
Dos años después, la coordinadora ya cuenta con 35 resistencias y ha encarado luchas significativas en contra de proyectos como las hidroeléctricas, la exploración de hidrocarburos en Tariquía, la minería en los ríos de la Amazonía y el avasallamiento a los bosques


Extractivismo colonial y política monetarista (r)

La concepción desfachatada de la economía
Capitalismo andino amazónico e ilusión estadística
Síntesis incongruente