Artículos de: 22 Enero 2021

La conquista argentina y los feminismos regionales. El eco de la victoria

A poco más de una semana de promulgada, el impulso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se siente en las distintas voces del feminismo latinoamericano y del mundo.


A clase con el profesor Deleuze

No sólo historiador de la filosofía o pensador con constelación propia, Gilles Deleuze fue un gran profesor. Relativamente tardía es la valoración de esta dimensión de su personalidad, para la cual sus textos no nos preparaban. Debemos a editorial Cactusel formidable descubrimiento. Es lo que ratificamos con la edición de un nuevo volumen de la serie Clases: El Poder, Curso sobre Foucault (Tomo II).


El Buen Vivir o una salida del laberinto unidimensional del desarrollo

La Humanidad se encuentra en una encrucijada. La promesa hecha hace más de cinco siglos, en nombre del “progreso”, y “reciclada” hace más de siete décadas, en nombre del “desarrollo”, no se ha cumplido. Y no se cumplirá. De modo que, tarde o temprano,el surgimiento de las críticas al “desarrollo”, era algo inevitable.Lo que destacamos entonces es que quedan atrás aquellas promesas del desarrollo, nutridas de la idea del progreso que emergió con la Modernidad.


Nuevos ataques a poblado zapatista

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) “han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas”, por lo que llamó al Estado mexicano “para que intervenga y cesen las agresiones”.


Comunicado: Pueblo Kitu Kara de Ecuador reafirma su postura autonomista

El Pueblo Kitu Kara, como entidad y vocera de las comunas y comunidades del Distrito Metropolitano de Quito, defiende el carácter autonómico en la que ellas se autodefinen, desde este parámetro se establecen estrategias de trabajo con las distintas instancias del Estado, como el Municipio de Quito.


¿Es legal o ilegal la policía comunitaria mapuche? Veamos por qué no es lo uno ni lo otro

Las peleas, debates y choques verbales sobre la policía comunitaria no están en manos de los interlocutores, a saber los mapuche y el estado, sino en los partidos que quieren calentar la batalla entre sus posiciones, debido a que todos ellos necesitan obtener votos para entrar a la constituyente, a las municipalidades y demás sillones del poder.