Artículos de: 25 Enero 2021

México: ¿Hasta dónde va a llegar el afán militarista del presidente López Obrador?

El gran megaproyecto militar: En 2022 se tiene previsto concluir los 266 cuarteles en cada una de las regiones en las que se ha subdivido el país en materia de seguridad.


¿Es posible la crónica de la pandemia?

Un tópico recurrente en los pensadores en cierto modo reaccionarios, como el alemán Byung Chul Han, parte de que en la actual era virtual y digital (aumentada en pandemia) vivimos un narcisismo “en el vacío”. De allí elabora una serie de interpretaciones negativas del actual aislamiento y el reino de los autorretratos en un mundo de relaciones íntimas-próximas imposibles, suerte de espejismo. Menos terminante, más “filosófico”, Zigmunt Bauman compartía la incomodidad de Byung Chul Han con el estado de cosas en las relaciones humanas.


Escucharnos

Hablábamos de una crisis civilizatoria y mucha gente, en el mundo entero, se movilizaba contra el régimen dominante, patriarcal y capitalista, encarnado en estados-nación supuestamente democráticos. Pero llegó el Covid. Ocupó toda la atención y se usó para legitimar formas del estado de excepción que han estado organizando los comportamientos colectivos ante la “pandemia”. La diversidad ante políticas y medidas de los gobiernos se profundizó a lo largo de 2020 y empezamos 2021 con una gran polarización.


Nicaragua: Anhelos de un nuevo horizonte

Umanzor López Baltodano es hijo de tigres y como tal salió también con rayas y para verificarlo bastará con mirar el libro sacado por Flacso. Umanzor es hijo de los comandantes guerrilleros sandinistas de Nicaragua Mónica Baltodano y Júlio López, todos ellos activos en la resistencia popular contra la dictadura de Daniel Ortega. Aquí está el libro completo que puede abrir por capítulos.


La descolonización de la democracia

Si el “proceso de cambio” no contiene la radicalidad de ser un proceso constituyente, entonces no tiene sentido; acaba siendo un episodio más en el drama de recomposición del Estado moderno-colonial. Constituirse en proceso constituyente significa constituir al sujeto del cambio como impulsor, autor y creador de la nueva objetividad en cuanto Estado plurinacional comunitario. En ese sentido, apostar por el “vivir bien”, como horizonte de vida, es algo mucho más complejo que ser simplemente de izquierda o de derecha.


Gobernanza territorial y pueblos indígenas

Al hablar de gobernanza o de buena gobernanza se acostumbre a hacer referencia a la forma de tomar decisiones en el ámbito de lo político y se suele definir sobre la base de principios como el de trasparencia, rendición de cuentas, estado de derecho, consulta y participación, equidad de género, eficiencia y eficacia, equidad, no discriminación u otras cualidades que permiten a laciudadanía incidir y controlar la gestión de lo público. No obstante, la gobernanza, de acuerdo con otras definiciones, estaría refiriéndose a aquellas condiciones ideales para que una sociedad, nación o pueblo se gobierne a sí mismo. Y en ese sentido la buena gobernanza se asienta de acuerdo con los Pactos Internacionales en una premisa básica: la libre determinación.


Portugal: Vence las abstención, sube la ultraderecha, reelecto el presidente conservador y se desploma estrapitosamente la izquierda

Se ve de lejos que a los europeos les va a hacer bien el viaje de los zapatistas al viejo continente


Proclama Movimiento Un Solo Uruguay

Perdimos como país la oportunidad de bajar el presupuesto sin desatender la emergencia social, perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, reducir la cantidad de direcciones en los diferentes ministerios y organismos, bajar la burocracia que justifica la contratación de burócratas, es decir, reducir cargos políticos en distintos estamentos. En definitiva perdimos la oportunidad de empezar en el camino de hacer una seria y profunda reforma del Estado