Artículos de: Junio, 2017

El hombre de Neandertal era dentista y tomaba analgésicos

Los neandertales aliviaban sus dolores también con una especie de “aspirina” hace 48.000 años masticando álamo, que libera una sustancia antiinflamatoria y analgésica, según una investigación precedente publicada a comienzos de marzo en la revista británica Nature.


Pese a los 300 detenidos e intensa represión, Marruecos no frena las protestas de los amazigh del Rif

Alhucemas lleva semanas en Estado de sitio, una ocupación policial que ha dado lugar a un “ramadán oscuro”, tal como se le denomina popularmente. Con el fin de ayuno, los activistas hicieron un llamamiento a tomar las calles de forma masiva hasta la “liberación de todas las personas detenidas” en las protestas de los últimos meses. Y es que la presencia de furgones y policías en las calles genera un sentimiento de opresión y la población habla de “no dar descanso al majzén (círculo de poder afín al rey)”.


FDS del confederalismo democrático kurdo cierran última vía de escape de los yihadistas en Al Raqa

Con la ofensiva militar de este jueves, “las FDS han logrado rodear totalmente a Raqa”, aseguró Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Postextractivismos en Argentina

Argentina es uno de esos casos particulares donde están presentes casi todos sus tipos: minero, petrolero, agrícola y pesquero. Ese tipo de estrategias generan desde un lado una fuerte subordinación a la globalización, y desde el otro, una catarata de impactos negativos en la sociedad y el ambiente, que superan largamente cualquier beneficio económico


Presentación del libro Salidas del laberinto capitalista: decrecimiento y postextractivismo

Hablamos de modos de vida insertados en una lógica imperial que subordina la naturaleza y el trabajo a las insaciables demandas de acumulación de capital, así de simple, así de complejo.
quienes sí consideran que la crisis ambiental es parte de la crisis civilizatoria global, son presentados como “unos pocos”, que están en contra del progreso, que son anti-desarrollistas, y que no reconocen que la lógica capitalista es un “mal necesario” del cual no es posible salir.
No ha habido una descolonización del imaginario del consumo.
El cambio debe partir de situaciones y experiencias existentes. Se trata de una transición, no de un corte abrupto, en la cual hay mínimos comunes, con diversidad de objetivos y caminos, y diferentes temporalidades para cada proceso.


Siete razones para apoyar la propuesta del CNI-EZLN

La lucha actual de los pueblos indígenas y no indígenas sobrepasa los esquemas gastados y despojados de contenido de izquierda y derecha, y se sitúa en la dicotómica posición de estar por la vida o por la muerte.


Plan urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional e intercultural: en construcción

Comuníquese y participe con sus ideas en esta construcción abierta


Venezuela: La impĺosión. O la explosión hacia adentro y lo sugerente de la coyuntura.

Hasta hace poco, todo parecía un conflicto entre la “oposición” y el gobierno; empero, ahora el conflicto se ha extendido, ahora se da entre gran parte del pueblo y el gobierno, que se ha atrincherado en los órganos de poderes del Estado que controla. No se puede decir, de ninguna manera, que se trata, como lo dice el gobierno, de “defender el gobierno revolucionario” o caer en manos de la “oposición de derecha”.
El desafío histórico es otro; ¿Cómo continuar la revolución? ¿Cómo continuar la lucha? ¿Cómo evitar que la revolución se detenga en su termidor, de “derecha” o de “izquierda”, y continúe?
¿Podrá el pueblo venezolano resolver el problema y el desafío que enfrentaron anteriores revoluciones y no pudieron hacerlo? Esto de continuar la revolución y salir del círculo vicioso del poder. No lo sabemos; empero, lo sugerente de la coyuntura álgida, es que ha aparecido, se ha pronunciado y está actuando, la tercera opción; la hemos llamado alternativa al callejón sin salida.
Lo que no quiere ver este “chavismo” deschavetado oficialista es que ya no se enfrenta solo a la “oposición”, como antes; tampoco, recientemente, a la juventud de las universidades y otros estratos medios; sino que enfrenta, ahora, al pueblo venezolano, que está harto del teatro político, además mediocre.
¿Por qué la revolución, que era esperanza y entusiasmo, se ha convertido en escasez de todo; no solo de bienes de consumo, de medicamentos, sino de ideas? Lo que no sabe el pueblo es que parte de la estructura de poder, la partidaria y gubernamental, es la nueva élite, los nuevos ricos. Si lo supiera, esta élite, que se sostiene en la confianza popular, es resultado de la usurpación de la revolución bolivariana, la élite tendría que escapar ante la furia del pueblo.
No interesa lo que diga esa “izquierda” apologista sobre estos “gobiernos progresistas”; lo que dicen es repetición de enunciados dichos antes, enunciados que han perdido contenido.
Lo que importa es lo que siente, piensa, dice, el pueblo. No es fácil abandonar esperanzas, expectativas, confianzas, sobre todo, el creer en los que se confiaron. Es todo un aprendizaje de las experiencias sociales y políticas dramáticas. Cuando se da el aprendizaje colectivo, el pueblo se libera de sus propios fetiches y se asume como protagonista de la historia.
La revolución no se impone, se la hace; es una fiesta popular llena de entusiasmo. La revolución no es un Estado, que es el que impone, si se quiere la Ley; pero también impone el capricho de los gobernantes. Cuando la “revolución” se impone ha dejado de ser revolución; es un Estado policial.
¿Cómo encontrar una salida donde el pueblo no dependa de convocatorias del mito, sino de su propia potencia social? Esta es la cuestión.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Ustedes disculpen, pero estamos sacando texto tras texto del artículo a modo de introducción, sin embargo contiene mucho más y se debe apreciar como un aporte a la historia, teoría y práctica del cambio y la revolución, pues aquí queda claro que los discursos y alabanzas de las izquierdas y los intelectuales que defienden la represión de Maduro, son pura paja molida.


La política expropiada

La ex guerrillera hace declaraciones sobre la actualidad en Uruguay en encuentro con faministas


¿Economía alternativa subsidiaria del mercado u otra economía? FuoriMercato: Autodeterminación alimentaria y ayuda mutua

Hace tres años, el encuentro entre las experiencias creativas y desafiantes de la fábrica recuperada Rimaflow en el norte de Italia y de la Asociación SOS Rosarno, que combate las condiciones de semiesclavitud de los migrantes que trabajan en las plantaciones de naranjas en el sur de la península, dio vida a FuoriMercato.


Colombia: Fallo absolutorio de la Corte Suprema en favor del líder indígena Feliciano Valencia

Hoy 28 de junio de 2017 es absuelto el dirigente comunitario Feliciano Valencia y he aquí el fallo ampliado que servirá para estudio y jurisprudencia de casos similares en otros países.
En Valparaíso, Chile, se ha fijado la fecha martes 4 de julio a las 18h en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, a cargo del abogado y profesor de derecho Jaime Yovanovic (Profesor J) fundador y ex dirigente del Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo de Brasil y otros países. Organice su estudio en su ciudad y conversemos en el correo unlibre@gmail.com


Gubernamentalidad clientelar y corrupta

La forma de gubernamentalidad clientelar ha convertido la convocatoria inicial, popular, en clientelismo; tratando de mantener la audiencia a través de la complicidad en la distribución de la prebenda. Lo que era seducción, antes, cuando convocaba el mito, se ha convertido en concomitancia de la clientela en el don adulterado de los procedimientos paralelos, que usan la institucionalidad como relación de poder dolosa.

¿Quién es indio? Como me enseñó un activista joven mapuche: indio es el que, los y las que, luchan por la defensa de la Madre Tierra. Como dice Silvia Rivera Cusicanqui: Todos tenemos el indio dentro, en el cuerpo y en la cultura, pues eso que tenemos nos empuja a defender la vida.


Venezuela: Izquierda crítica decide pasar a la ofensiva contra la bipolaridad PSUV-MUD

Unión Nacional de Trabajadores, de la misma línea política que Luis Messina, coordinador de la Campaña NoAFP en Chile, convoca Huelga General.
Marea Socialista, del chavismo crítico, convoca a concentración opositora.


La resistencia contra los estados y gobiernos

Izquierdistas, centristas, derechistas y extremos dicen que hacen política cuando sólo disputan a sangre y fuego los cargos estatales. Si se fueran para su casa y nos dejaran organizarnos por barrios, comunas y regiones, verían que podemos hacer política en la forma de administración de los asuntos de todos. La política no es la elección, eso es un grave error bien aprovechado por los partidos. La política es la democracia vivida en el barrio y centros de estudio o trabajo, la participación, la asamblea, la deliberación en conjunto, el autogobierno local. La gente no consigue ver su propia potencia, ya que para eso están los militantes partidarios que agitan su propio valor y atacan la calidad o moralidad de los otros en disputa.

Veamos por ahora el ejemplo de los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, pues ya hemos hablado bastante de los sindicatos, centros de trabajo y barrios, aunque con esos temas no se termina, pues poco a poco van surgiendo por todos lados las voces del protagonismo social sin partidos.


Situación actual de Venezuela

El mayor general (R) Clíver Alcalá fue uno de los hombres más cercanos al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013). El 4 de febrero de 1992, participó a su lado en el intento de golpe de Estado para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez y luego fue comandante de la Red de Defensa Integral de Guayana. El año pasado, provocó asombro al declarar que votaría a favor de revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo y ahora se alza como un chavista disidente y crítico de su propio gobierno.


Errekaleor y la okupación de un barrio de Gasteiz abandonado

Dice el grupo popular del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que si no se actúa rápido y contundente el ejemplo de los okupas del barrio de Errekaleor se extenderá como una mancha de aceite.


Guatemala: Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la Sierra: experiencia excepcional de democracia de base

La historia reciente de Guatemala evidencia que el modelo de desarrollo implementado con la “democracia” no ha logrado eliminar la pobreza. Las condiciones que originaron el Conflicto Armado Interno persisten. Por ello es necesario investigar para proponer alternativas que intenten cambiar esta situación. De ahí, el interés de conocer la organización de las CPR de la Sierra, quienes implementaron una estructura que representó beneficio por igual para sus miembros, propiciando una dinámica comunitaria que permitió un paradigma de desarrollo armónico. Lo anterior con el fin de dilucidar si la organización de las CPR de la Sierra puede replicarse en la actualidad, partiendo del estudio de su estructura en los años de resistencia y cómo después de su reasentamiento han logrado mantenerla.


Tercer día del Congreso Indígena en Colombia

Nasa üus yatxnxijuy cxahcxa yatxika (El pensamiento ancestral nace desde el corazón)


Recuperación territorial mapuche en Curacautín de predio ocupado por la poderosa Forestal Mininco

“Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral”. Señala el logko del movimiento, Alberto Pascual Curamil, que enfatiza “este movimiento es propiamente mapuche y no obedece a motivaciones externas. Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral a partir de la reconstrucción del lof Radalko, por lo tanto la personalidad jurídica estatal y el reconocimiento gubernamental no es nuestra prioridad”.


Dos nuevos paros cívicos en Bolivia

En Guayaramerín alistan un paro cívico por intervención realizada por la Autoridad de Electrificación. Oruro: Convocan paro cívico contra tarifazo de alza en electricidad


Debate: Siria tal como la conocemos se ha acabado

El autor que trae Tortuga tiene una opinión y nosotros tenemos otra.
Vea las dos.


Islam político, grupos izquierdistas y autónomos se echan a la calle en apoyo a la rebelión amazigh del Rif en Marruecos.

Una mujer asume el liderazgo de la rebelión


(Un poco enojado el columnista) Basta ya de los idiotas de siempre

Acudir a las urnas para votar por esta porquería de gentuza, es una idiotez.
Démos paso a la indígena nahua, médica tradicional y herbolaria, María de Jesús Patricio, candidata independiente.
Démosle una oportunidad. Démonos una oportunidad.


Como Rommel, el zorro nazi del desierto: Turquía prepara nueva cuchillada por la espalda al modelo democrático kurdo adentrándose en Siria y concentrando tropas al norte de Alepo

“Hay una gran movilización turca y preparativos para una operación militar contra las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) en el norte de Alepo”, ha advertido este martes Yamal Musa, comandante del Consejo Militar de la ciudad de Al-Bab (en Alepo) y de su periferia, y que es aliado de las FDS.


Muchacha kurda consigue graduarse de periodista en Barceloma

La imagen de una mujer armada da muchos clics, pero se ignora el fondo de la revolución de Rojava. Su modelo de copresidencia hombre-mujer en todas las instituciones (desde las escuelas hasta la presidencia de la región) es único en el mundo, pero de eso no se habla.


México: celebramos 8 años de recuperación de 1.200 hás. de tierras comunales en Ostula. Conversatorio con la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y el CNI, María de Jesús Patricio Martínez

En 2014 la comunidad reactivó su policía comunitaria y guardia comunal, permitiendo el regreso de unas 200 familias que habían sido desplazadas. Hoy la comunidad está fuerte y organizada.


Como va el XV Congreso de los pueblos indígenas del Cauca. Informes por regiones.

Las comunidades, pueblos y autoridades tradicionales de los diferentes territorios del Departamento del Cauca y del nivel nacional, participan del XV Congreso del CRIC, que se realiza en el Resguardo Indígena de Rioblanco Sotara, Pueblo Yanacona, Cauca, Colombia del 25 al 30 de junio del 2017.


Bolivia. Ahora llegó el turno de los cocaleros de Colomi: cortan carretera a Santa Cruz

Decidieron iniciar un bloqueo desde las cero horas de hoy en la carretera hacia Santa Cruz a la altura del pueblo de ese municipio, distante a 53 kilómetros de la ciudad. Exigen la legalización de 150 hectáreas de cocales que aglutinaría a más de 800 familias.


África: Pueblo originario amazigh comienza nueva jornada de protestas en el territorio del Rif ocupaco por Marruecos

Protesta multitudinaria en Alhucemas pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad de Marruecos


Empresariado de Puebla, México, para frenar la delincuencia, promueve la creación de grupos de autodefensas

Quieren que la población les saque las castañas del fuego.
Nada de tontos los niños, ya que los comuneros se autoorganizan en formas de comunas autónomas, autogobiernos y autodefensa para defensa del común y la vida, ahora ellos quieren sus grupos para defender la propiedad privada y el lucro.


Las cabezas del chancho

Mostramos cuatro de las cabezas que mejor resumen la situación en que se encuentra el país.
La cabeza de la explotación
Las cabezas del despojo y la depredación
La cabeza sangrienta de las violencias y la guerra


Kurdos y árabes aliados en la FDS siguen avanzando al interior de Al Raqa barrio a barrio

Las FSD están avanzando de oeste a este en un intento de completar el cerco a la ciudad Al Raqa, la capital del Estado Islámico


El improbable retorno del “lulismo”

Aunque gane las presidenciales en 2018, como lo indican las encuestas, y eluda el encierro en una celda, el expresidente Lula no tiene condiciones económicas y políticas para revivir el “milagro” que le permitió mejorar la situación de los pobres sin tocar a los ricos. Su hipotético gobierno no contaría con las bases empresariales, militares y sociales que dieron vida al proyecto Brasil-potencia.


Las curiosas teorías de Álvaro García Linera

Álvaro García Linera (AGL) publicó un largo artículo en Rebelión bajo el título de “¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias?”. Dado que el autor es vicepresidente de Bolivia, ex miembro del grupo Comuna y téorico del gobierno de Evo Morales, no se puede dejar pasar muchas de las cosas que escribe sin hacer algunas aclaraciones.


La “nueva izquierda” ciudadana

He aquí la verdadera historia del Podemos español, el Frente Amplio chileno y tantos otros de la “nueva izquierda” que es el mismo perro con diferente collar.
Sobre la llamada democracia participativa: “Se trata realmente de la participación de los dominados en su propia dominación”. Eso es exactamente la alcaldía ciudadana de Valparaíso, por poner este ejemplo que encandila a algunos viejos y nuevos izquierdistas chilenos.


Organizaciones de diferentes países solidarizan con el Congreso Nacional Indígena de México ante ola de ataques a comunidades tras la nominación del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera

Antes de comenzar, queremos enviar un gran saludo desde nuestras geografías y rincones de lucha a las y los concejales que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, así como a su vocera, María de Jesús Patricio Martinez.
Después de 20 años de camino, el Congreso Nacional Indígena tomó una decisión histórica, la cual saludamos, sin embargo, hemos visto que el mal gobierno reactivó sus mañas estratégicas en sus tres niveles para intentar acabar con esa iniciativa, usando el brazo armado de la hidra en distintos pueblos del CNI:


Colombia: ¿No será de la derecha la bomba de Bogotá? El sesgado comportamiento del gobierno de Santos

¿Por qué solo se trabaja con dos hipótesis o con una, la que supone que podría haber sido el MRP, y no con la tercera hipótesis, que supone, mas bien, una asociación mafiosa, además, vinculada a la “derecha” más recalcitrante? La BBC Mundo anota:
Originalmente, el gobierno había señalado que tenía tres hipótesis respecto a la autoría del ataque en el Andino, aunque se abstuvo de dar más detalles.


Venezuela: Indígenas, ambientalistas y científicos contra Arco de Orinoco y Parque Caura

Población indígena y científicos se oponen a la creación del área protegida que sustituye a siete áreas de protección ya existentes. Sostienen que no se presentaron los estudios ambientales como manda la ley, no se realizó una consulta previa y no se consideraron las demandas territoriales de los pueblos.


Sobre la crisis ecológica: Enredos elocuentes del poder

¿Quiénes son los que se esfuerzan, incluso, algunos, de manera desesperada, en descalificar el activismo ecológico[1]?
Últimamente se ha escuchado decir al vicepresidente de Bolivia que si bien hay crisis ecológica en el mundo, no pasa lo mismo en Bolivia, pues tenemos poca población y hay más árboles per cápita que en otros países. Este argumento raya en el sin sentido y su corroboración aritmética es torpe. A nadie se le puede escapar que al convivir en un mundo, mejor dicho, planeta, que llamamos Oikos, nuestro hogar, todo lo que pase en cualquier parte del planeta afecta a todo el planeta. Se trata de la integralidad de los ciclos vitales y los ecosistemas compenetrados[2].
Esto no solo es un desatino, sino es un forcejeo chapucero por demostrar lo contrario de las evidencias.
Es difícil asumir que alguien crea que no hay crisis ecológica, aunque lo han dicho elocuentemente los potentados empresarios de Estados Unidos de Norte América, aludiendo que se trata de un “invento de ambientalistas y ecologistas”. Lo que se puede suponer es que ellos, todos los que descalifican el activismo ecologistas, sean empresarios o políticos, de toda clase, de “izquierda” o de “derecha”, consideran que son efectos colaterales del “desarrollo”, que se pueden enmendar, con medidas adecuadas. Solo que las medidas en las que piensan son adecuadas a sus ganancias. En palabras populares, en verdad, les importa un comino lo que pase con el planeta.
Hay que detenerse en los embrollos argumentativos en los que se mete esta gente, agentes del sistema-mundo capitalista extractivista, que discursa como si fuesen defensores de la naturaleza. ¿Por qué hay que hacerlo? No para sacar algo de estos malabarismos discursivos, sino para auscultar, en el síntoma del embrollo, el sentido de estos comportamientos y conductas, que parecen desquiciadas.


Sistema-mundo y economías regionales

¿Qué es una economía? ¿Un espacio de movimientos dinerarios, de circuitos de intercambio, de disposiciones y dispositivos de producción; así como también, de niveles de consumo; apoyando todo esto con transportes y medios de comunicación?
¿Y la economía transfronteriza?
A propósito de los acontecimiento en las fronteras Venezuela-Colombia, México-Estados Unidos, Guatemala-México, muros, migraciones, delincuencia y tantos otros, en especial los últimos sucesos Bolivia-Chile.