Artículos de: 30 Junio 2020

Félix Guattari: del inconsciente rebelde a las prácticas militantes

A noventa años del nacimiento de Félix Guattari, propuestas como la psicoterapia institucional y conceptos como el de esquizoanálisis o micropolítica siguen interpelando a aquellos movimientos que luchan por una alternativa al sistema capitalista.


La economía post-covid puede tener más robots, menos puestos de trabajo y vigilancia intensificada

El emergente paradigma capitalista post-pandemia se basa en una digitalización y aplicación de las tecnologías de la llamada cuarta revolución industrial. El ascenso de la economía digital supone una fusión de Silicon Valley con el capital financiero transnacional y el complejo militar-industrial-securitario.


Nicaragua: el oprobioso final de Edén Pastora

Pero más allá de los episodios más publicitados de su vida, ¿cuál fue la verdadera trayectoria de Pastora? ¿Cuál fue realmente el final del Comandante Cero? ¿Qué es lo que la historia recogerá de él? ¿Sus acciones anti somocistas, la acción espectacular del Palacio, los intereses a los que sirvió, o su final como paramilitar orteguista y violador de Derechos Humanos?


Fallece a los 104 años guerrillera venezolana que no compró el progresismo de Chávez ni la dictadura de Maduro

En este andar por querer transformar nuestra sociedad, caminando entre el campo y la ciudad, en la búsqueda de una Patria Nueva, inspirada en una Nueva Civilización, en este camino libertario, nos encontramos con una valiente mujer de Cabure, Estado Falcón, conocida como Olga García de Mora, tía política del legendario comandante Douglas Bravo Mora.


Es importante que desde abajo empecemos a recuperar el control de nuestra vida

La reproducción es el cuidado, la crianza, el cocinar, la comida, el limpiar y la crianza de los enfermos. Es también el cuidado de la naturaleza, la agricultura. Las mujeres son las primeras trabajadoras de agricultura de subsistencia, una agricultura que no es al lucro, sino al sustento de su familia. Al cocinar. La agricultura de pequeñas dimensiones, campesina, donde la gente trabajaba con una relación muy directa y muy estrecha con la naturaleza. No tiene ningún sentido de buscar la manzana que llegan de la china o de las manzanas que llegan de miles y miles de kilómetros.


México: Comunicado de agencias municipales y comunidades que integran el municipio de San Mateo del Mar

Han pasado 57 días de que el grupo criminal comandado por JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ y el presidente Municipal BERNARDINO PONCE HINOJOSA arremetieron contra el pueblo de San Mateo del Mar, desde el pasado 03 de mayo irrumpieron quemando casas, hirieron personas y asesinaron al suplente del Agente Municipal de Huazantlán de Río.


Pronunciamiento de la comunidad indígena de Santa María Ostula a once años de haber recuperado sus tierras comunales

Alcanzamos la completa unificación en la cabecera de Ostula y en las 24 poblaciones o encargaturas que la integran, haciendo a un lado a gobiernos, partidos políticos, corrientes magisteriales y religiones.