Artículos de: 3 Junio 2020

La perspectiva de la autonomía democrática

–La autonomía democrática se basa en la cooperación local, democrática, pluralista, equitativa, solidaria y participativa.
–Los problemas se solucionan en la propia dinámica local. Todos los individuos son sujetos.
–Se toman como base los derechos, la libertad, la paz, la coexistencia de diferentes identidades y creencias.
–Hay mucha libertad, mucha democracia, pocas prohibiciones.
–La autogestión es un principio.
–La autonomía democrática es libertad.
–Cada elemento de la diversidad protege su propia existencia.
–El gobierno nace a través de una elección local.
–La autonomía democrática se basa en las condiciones locales.
–Se basa en la sociabilidad, la sociedad libre y la libertad de las mujeres.


Turquía: Partido Democrático de los Pueblos presenta hoja de ruta para promover la democracia

Todos juntos por la democracia: separación de poderes en el seno del gobierno central; construcción de una república social democrática basada en un gobierno parlamentario pluralista, libertario y democrático, basado en la democracia participativa a nivel local y regional, y en la descentralización de los poderes de decisión.


El Estado como contra-revolución

“Los aparatos del Estado y del poder pueden tener estrategias y tácticas, pero en el sentido verdadero no tienen política. En cualquier caso, el poder y el Estado solo existen cuando la negación de la política está asegurada. Todo poder y todos los estados representan la congelación de la razón. La fuerza de ambos y sus debilidades vienen de esa cualidad. Así, las esferas del poder y del Estado no son campos donde buscar o encontrar la Libertad”.
-Rebêr Apo (Abdullah Öcalan), Sociología de la Libertad.-


“Desafíos del movimiento social y popular en los tiempos de las transformaciones en México” 1994-2019

1994 fue el año del levantamiento. Ese año nos levantamos. No sólo fue el despertar de conciencias de millones de personas que vimos en el surgimiento de la rebelión zapatista una esperanza de cambio en el país. Este levantamiento también significó -para una agrupación de jóvenes que veníamos haciendo trabajo social en espacios eclesiales- organizarse, proyectar y tomar una alternativa.


La Autonomía Territorial Wampis

Mucho antes de los referentes contemporáneos sobre la libre determinación o la autodeterminación de los pueblos, las milenarias naciones mal llamadas “indígenas” han practicado sus propias formas de gobierno, reproducción social, resolución de conflictos interétnicos y de frontera. Tal anterioridad ancestral al Estado nacional moderno es fundamental para el entendimiento del tema y del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
En la cultura wampis se rememoran orgullosamente las luchas míticas y resistencias a los iwas, por la alianza con el mono-blanco (tsere), las guerras con los incas; las misiones de colonización españolas y la reducción cristiana; la expansión del Estado republicano y las industrias, como el caucho, la caza y venta de pieles de animales, el petroleo, la minería.
La guerra no es un fenómeno nuevo en la amazonía o en Iña Wampisti Nunke, concepto propio para el territorio integral de la Nación Wampis. Entre otros hechos, el asesinato de uno de los líderes históricos de la Nación Wampis – Sharian – fusilado en la base militar del Batallón de Infantería de Selva (BIS) “Callao” Nº 25, en la guarnición de Teniente Pinglo, todavía no se olvida ni perdona. No hay monumentos, ni juicio, hay la palabra y la memoria.


México: Guerrero rojo

El mapa del país coloreado en rojo, no parece ser una metáfora sino una realidad marcada por la incertidumbre, el miedo, el caos, la desesperación y el fin trágico. La fortaleza de una sociedad que no sucumbe ante las recurrentes crisis económicas que ha tenido que sortear para salir adelante y la solidaridad vigorosa que se ha mostrado ante las catástrofes naturales, son el gran reservorio del país donde emanarán nuevas formas de organización comunitaria, para reconstruir el tejido social que se ha roto, por un modelo económico depredador que quiso suplantar al Estado, colocando al mercado como el paraíso terrenal, y al individuo como rey de la creación.


Somos un pueblo con derecho a decidir sobre nuestro territorio

Palabra de parte del Chuun T’aan, conformado por mujeres y hombres mayas de diferentes pueblos de Yucatán quienes juntaron su palabra y acuerdo sobre lo qué está pasando en sus pueblos, y nos comparten ante la visita del Presidente López Obrador cómo afectan los diferentes proyectos, como el tren maya, a sus territorios. Se los compartimos, desde luego, con mucho gusto.


Habla el logko Alberto Curamil, de la Alianza Territorial Mapuche ATM

Cuando el mapuche habla de un Estado no lo hace refiriéndose al modelo imperante en la mayoría del mundo, con su constitución y el resto de las instituciones que ya conocemos. Nosotros tenemos nuestro propio ordenamiento y forma de entender el territorio. Nuestro Norte no es el norte común que utiliza el mundo occidental, para nosotros el Norte es la salida del sol, donde se inicia el día, la fuerza y la energía.
Considero que no deberíamos participar en el proceso de cambio constitucional, ya que el Estado chileno nos es ajeno. Queremos que se nos reconozca como nación con un territorio propio y que se ratifique el Tratado de Tapihue, mediante el cual se reconoció la independencia del pueblo mapuche en 1825.