Artículos de: 14 Junio 2020

Conocimiento, conciencia y práctica: Aprendizajes en la educación autónoma zapatista

La participación en todos los procesos de la autonomía, al vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista.


Autonomía indígena en disputa: entre la reconstitución comunitaria y la tutela estatal.

Pasado más de un decenio desde la aprobación de la actual Constitución boliviana que viabilizaba la creación de las autonomías indígenas, actualmente la mayoría de los procesos autonómicos no parecen avanzar en la dirección esperada. ¿Qué sucedió con las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, uno de los componentes más transformadores del proyecto plurinacional en Bolivia?


Autonomía Indígena Originario Campesina y autogobierno en las tierras altas de Bolivia

La formalización de la autonomía indígena en el contexto de la descolonización del Estado boliviano presenta nuevas oportunidades de reconciliación entre las comunidades originarias y la sociedad mestizo-urbana, pero en el altiplano andino este proceso ha quedado estancado. Los mecanismos de autogobierno de los pueblos indígenas de tierras altas, conocidos en su conjunto como el sistema del ayllu, responden a lógicas que no son fácilmente compatibles con el modelo de Estado-nación y de representación por partidos políticos.
Tanto los órganos del gobierno como las ONG’s que trabajan en territorios indígenas han tenido que enfrentarse con sistemas de pensamiento basados en conceptos de desarrollo, liderazgo, derechos y propiedad que son ajenos a los modelos occidentales.


La situación de Venezuela puso en su lugar a los revolucionarios de manual

Las evidencias de que en Venezuela existe una Revolución en marcha trascienden el ámbito de la acción gubernamental. Es decir, los países no necesitan que su gobierno declare que es revolucionario para comprobar que está ocurriendo una Revolución. Si forzamos un poco el análisis y lo emparentamos con el modo de acercarnos a la evidencia de la guerra, pudiera decir que en todo el planeta hay una Revolución en marcha, con distintos grados de desarrollo según los países y regiones. Al final, las revoluciones no las hacen los gobiernos sino los pueblos, y no las propicia una vanguardia sino un estado de cosas.


La Post-pandemia y el capitalismo que viene

El capitalismo post-pandemia acelera el cambio del mundo cotidiano. Las firmas digitales, las videoconferencias, el control biométrico, los diagnósticos por ordenador, son algunos de los cambios que terminarán generando una modificación antropobiológica del ser humano. Y tal vez en este sentido, la lenta sustitución del dinero en efectivo, por el pago con tarjetas será fuente no sólo de mayor control social y poder de la banca, supondrá una mayor exclusión social. Quiénes tendrán y quiénes no tendrán tarjetas de crédito o débito. Suecia anuncia que el papel moneda se extinguirá dentro de la siguiente década. Más pobres, más esclavos de los bancos. Ese es el futuro incierto del capitalismo que viene tras la pandemia.
Y mientras tanto algunos todavía discuten sobre una mejor constitución que la otra o si un mejor estado que el otro. Los pueblos ya están conscientes de que el estado sirve al capital y desde abajo realizan el cambio civilizatorio.


Crisis económica está llegando a todas partes. Se reanudaron las protestas multitudinarias en Líbano

El precio de los alimentos ha subido un 70% en los últimos meses. En la ciudad de Tiro, los dueños de los generadores eléctricos que proveen de energía a hogares y empresas -ante el deficitario servicio de la eléctrica pública- han anunciado que han agotado sus reservas de combustible y que no podrán mantener las luces encendidas por mucho tiempo. Y el sindicato de hospitales publicó el viernes un comunicado en el que anunciaba que los centros sanitarios se veían forzados a “no realizar la mayoría de las cirugías y a no recibir ningún nuevo caso que requiera suministros médicos”. Líbano se va ahogando cada vez más en el desastre económico


Colombia: Despliegue de la Guardia Indígena captura a los 7 hombres armados que asesinaron un comunero

Boletín de Alerta llama a organizar cinturón de protección para mantener detenidos y juzgar a los individuos por la Justicia Comunitaria. Guardias indígenas de otras comunidades avanzan de diferentes lugares hacia el lugar y se avisa a las comunidades aledañas para reforzar la guardia.
Buen golpe de la resistencia. Adelante! Sanción comunitaria a los asesinos y su organización!


Central Obrera Boliviana ve que el gobierno hunde al país en la crisis y se declara en estado de emergencia

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que el gobierno transitorio hunde el país en la crisis económica y social con el despido de trabajadores del sector público y privado, la corrupción, desfalco en las entidades públicas y la “irresponsable” gestión para en encarar la pandemia del coronavirus, ante lo cual decidió declararse en estado de emergencia y pie de lucha.


Chile: Estado chileno orienta su artillería hacia los barrios populosos de la resistencia con el pretexto del aumento de las bandas de narcos

El estallido social chileno que se transfirió a la autoorganización de barrios y poblaciones marginales, no pudo ser detenido por la cuarentena y así proliferan las iniciativas de vecinos que realizan huertas, ollas comunes y brigadas de apoyo “sólo el pueblo salva al pueblo”. Y como se les hace difícil sacar a los milicos, que la población ve como nazis fascistas y asesinos, ahora siembran iniciativas “anti drogas” para justificar la avanzadilla represiva de policías militares (carabineros) y policías civiles (los famosos tiras o ratis de la polícía de investigaciones), pero la población no se deja engañar y siguen acrecentándose las iniciativas de abajo, como la Cantata en los techos de Valparaíso.