Artículos de: 1 Junio 2020

Contra la inocencia: raza, género y la política de seguridad

En apoyo a los riots actuales en las calles de los Estados Unidos, compartimos una traducción del siguiente texto de Jackie Wang, altamente recomendado para analizar situaciones vigentes de raza y género más allá y en contra de las maneras liberales y moralizantes (e incluso «ultraizquierdistas»). El texto corresponde al sexto capítulo (pp. 260-295) del libro de Jackie Wang Carceral Capitalism, publicado por Semiotext(e) en 2018.


Bolivia: Federaciones de estudiantes secundarios de La Paz y El Alto rechazan las clases virtuales

Las federaciones de estudiantes de Secundaria de El Alto y La Paz rechazaron la implementación de la modalidad de clases virtuales y exigieron que, en la presente gestión educativa, nadie sea reprobado, sino que todos aprueben con la nota mínima de 51.


El silencio del Ejército mexicano: símbolo de impunidad y repetición

¿Cómo garantizará el presidente que ante violaciones a derechos humanos por parte del Ejército mexicano no sigan en el total silencio, reconozcan su responsabilidad, y pidan disculpas por todos los años que han violado a mujeres, comunidades, y por su actuar arbitrario?


Acercamientos

Los individualizados, que no tienen nada que puedan llamar comunidad, empezaron a forjarla. Lo hicieron primero con amigas y amigos, a veces en forma virtual. Pero fue también con vecinos, hasta con aquellos que ni siquiera saludaban aunque vivieron por años a unos pasos de distancia. Lo local recobró su importancia. Se trataba de habitar de nuevo el lugar en que se vive, más allá de la mera residencia. El barrio renació, se formó o se conquistó.
Se multiplicaron los huertos urbanos. Las semillas llegaron a escasear en algunas partes, por la cantidad de familias que instalaron macetas o prepararon el patio trasero o la terraza de sus casas. Muchas cocinaron juntas de nuevo.


Nicaragua: 34 Asociaciones Médicas ante ineficacia del gobierno Ortega llaman a “cuarentena nacional voluntaria” por cuatro semanas

El Gobierno de Daniel Ortega reportó hasta el martes de la semana pasada 759 casos positivos de covid-19 en Nicaragua y 35 personas fallecidas. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el pasado viernes, al menos 3725 casos sospechosos y 805 muertos con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2


SOROS: el hombre que alquiló a la Izquierda

¿Qué ocurre cuando las causas sociales comienzan a recibir fuertes aportes económicos de fundaciones creadas por personalidades “VIP” del sistema financiero y empresarial global?


Protestas se extienden por todo Estados Unidos, decenas de ciudades en toque de queda y militares en las calles

La acción represiva y la ira de los pueblos provoca reacciones en diferentes países, de modo que las protestas son absolutamente legítimas, pero es necesario movilizar esa potencia social hacia la autoorganización y administración de los barrios y poblaciones por los propios vecinos para tomar posesión de terrenos desocupados y organizar las huertas familiares, o sea, a más represión no contestar con más violencia, que siendo justa no tiene destino como será el hecho de construir otro modo de vivir, los municipios autónomos, las autonomías comunitarias, la agricultura urbana y la ampliación de las ciudades con nuevos barrios populares que inauguren esas nuevas formas de vivir con la naturaleza y la agroecología.


Reconstruir España desde abajo, desde las comarcas, comunas e identidades nacionales

Frente a los caciques y su “autonomía”: ¡El Sur de Castilla en rebeldía!
Apostemos por una Castilla soberana que garantice los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres, así como la vida de los recursos naturales, medio rural y particularidades culturales de provincias y comarcas. Desde el Movimiento Popular Castellano no buscamos una unificación ni una uniformidad forzosa propia del proyecto españolista, sino que proponemos un nuevo modelo de construcción nacional plural, respetuoso con nuestra historia, en el que todos y todas quepamos, seamos manchegas, alcarreñas o serranas.