Artículos de: 2 Junio 2020

Pacto ecosocial y económico del Sur

Gran pacto que puede o no puede germinar según sus partes económicas e institucionales lo vayan poniendo en práctica, pero todo pacto es de sujetos y el sujeto popular tradicionalmente marginado no tiene representación, salvo quienes se la auto-otorgan y sostienen que su disposición es hablar en nombre del pueblo, aunque no lo consulten, tales como los partidos políticos y los sindicatos dirigidos por ellos, en tanto los grupos ecologistas hablan por ellos, lo que está correcto, pero no se podría decir que lo hacen en nombre del pueblo. Distinto es el caso de algunas comunidades o pueblos originarios que si tienen representación, aunque en este manifiesto se percibe sólo una muy pequeña parte de los pueblos de nuestro continente. Creemos que aún apoyando el pacto y aún sin firmarlo, no es la tarea fundamental de los pueblos hoy, pues la necesidad exige la autoorganización, la autonomía y el autogobierno de barrios, poblaciones, pueblos y territorios, la expansión masiva de la agricultura urbana y la ampliación de las ciudades hacia los terrenos adyacentes de actual condición rural junto al cuidado y la autodefensa social (no de grupos armados de vanguardia) nos permitirán participar de tú a tú en todo tipo de pactos.


Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.


“El trabajo de los cuidados es el más esencial que hay”: Silvia Federici

El trabajo doméstico y de cuidados es el servicio más esencial que hay en el mundo, pero que se ha invisibilizado mucho con la llegada de la COVID-19, ha asegurado la escritora y activista feminista Silvia Federici.
Federici (Italia, 1942) ha señalado además que pese a su importancia, la pandemia ha perpetuado las desigualdades que sufren las mujeres que lo ejercen en todo el mundo y que esta puede ser una oportunidad para que los colectivos replanteen la lucha y se logren mayores cambios.


Se multiplican las protestas en Estados Unidos, más de 100 ciudades en casi todos los estados

En total, se han celebrado manifestaciones en más de 120 ciudades de prácticamente toda la geografía de EEUU. A nivel nacional, se han producido más de 4.000 detenciones.
Declaraciones de Trump: “Hoy he recomendado encarecidamente a los gobernadores que movilicen la Guardia Nacional en números suficientes para que dominemos las calles. Alcaldes y gobernadores deberán establecer una presencia abrumadora de agentes del orden hasta que la violencia sea frenada. Si una ciudad o un estado se niegan a tomar las acciones necesarias para defender la vida y la propiedad, desplegaré el Ejército de EEUU y resolveré rápidamente su problema”


Pedagogía y escuela en la transición del patriarcado al común

La noción de sujeto no tiene mucho que ver con ese concepto de la ideología que coloca al hombre como el centro del universo, sino que el sujeto individual es un constructo derivado del modo de vida instalada por el patriarcado que destruyó el común, la comunidad, el hormiguero humano, el enjambre humano, capturando a la mujer que hacía de tronco y savia de la especie, y se puede comprender fácilmente comparando a la comunidad humana con un racimo de uvas, que al ser desarticulado, retirada cada uva de su rama que conecta con la raíz y por su intermedio con la tierra, el racimo se desgrana. Eso somos hoy día, somos seres desgranados, seres disgregados, pedazos de ser humano, ya que el ser humano es común.