Artículos de: 10 Junio 2020

La red de internet de banda ancha autogestinada de un pequeño pueblo

Las vecinas, con apoyo del Ayuntamiento y del emprendedor Santiago Lamora y la empresa Ribaguifi, se organizaron para instalar una red de banda ancha de internet, que ahora funciona de manera autogestionada a través de una asociación y supone un bajo coste para las familias y pequeñas empresas de un pueblo aragonés.


Desde Irán: Los kurdos hemos pasado de actores a directores en Oriente Medio

Cuando se cumplen 15 años de la fundación en Irán del Partido para una Vida Libre en Kurdistán (PJAK), la organización hace balance y traza estrategias en un momento de “grandes oportunidades para el pueblo kurdo”.
Una de las conclusiones principales fue que el siglo actual ofrece “grandes oportunidades” para los kurdos, que se han convertido en “pioneros en establecer un sistema alternativo a regímenes ineficientes y oxidados de la región”.
Si bien no se desafía la territorialidad de Oriente Medio, se apuesta por una descentralización radical de los poderes monolíticos de la región. El documento extraído de la asamblea denuncia la “mentalidad totalitaria, centralista y de apartheid tras el sistema del Estado-nación global”. La contrapartida, continúa el comunicado, radica en “el crecimiento de una cultura de resistencia organizada que se está extendiendo entre otros pueblos además de los kurdos.


Nicaragua: Para Ortega, la pandemia es la ocasión para recomponer su régimen

Zibechi entrevista a Mónica Baltodano, que fue comandante guerrillera de la revolución popular sandinista y ministra en el gobierno en la década de 1980. Luego diputada e integrante de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. Sin retórica, explica las razones por la que rompió con el actual presidente: “En el 98 me distancié de Daniel Ortega a partir del pacto de prebendas con el presidente Arnoldo Alemán y actualmente trabajo en la Articulación de Movimientos Sociales. Hemos sido víctimas de represión y durante un tiempo pasamos a la clandestinidad, seguimos en la lucha porque Nicaragua está sufriendo una dictadura”.


La geometría de la crisis económica

Al ser representaciones metafóricas, al final de cuentas la estimación de la crisis que hace cualquier vecino en el barrio, en su esencia puede ser tan válida como la de los analistas económicos o los catedráticos universitarios. En la geometría de la crisis se desvanece la pretendida superioridad del saber del experto y es necesario escuchar todas las voces.


Sigue ampliándose la militarización del estado mexicano y su “gobierno progresista” en las zonas zapatistas

Vea los detalles de los desplazamientos de tropas y acelerada construcción de nuevos cuarteles.
Gobierno de izquierda en vez de velar por los intereses del pueblo, favorece abiertamente a las empresas capitalistas con los megaproyectos extractivistas e intenta neutralizar y someter con armas y tanques el creciente y sostenido avance comunitario hacia los autogobiernos locales en prácticamente todos los estados mexicanos.


Jefes de Estado recurren a Dios para enfrentar el Covid-19

Para algunos analistas, el discurso religioso desnuda las posturas populistas de derecha e izquierda de muchos gobiernos de las Américas. Los alumnos Sciences Po de París analizaron los discursos de los presidentes; concluyen que se recurre a la elocuencia religiosa por la carencia de uno científico y racional. Pienso que la región latinoamericana está rebasada con un aparato de salud abandonado. Hay incapacidad de los estados para dar respuestas ante la crisis. Recurren al pensamiento mágico como consuelo ante la incapacidad de atender la urgencia sanitaria. Los gobiernos utilizan el universo simbólico de lo religioso como recurso manipulador apelando la resistencia cultural de la población pobre, excluida de los servicios inexistentes del Estado.


Nicaragua: gobierno reprime a médicos que desafían el silencio olficial

El jueves pasado, un abogado del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) intentó coaccionar al infectólogo Carlos Quant para que firmara su carta de despido, en la que se le acusa de abandono laboral en el Hospital Roberto Calderón. El médico se negó porque “eso es completamente falso”, dijo. Ante la negativa del doctor Quant, el funcionario redactó un acta en que deja constancia que se negó a firmar y luego lo acompañó hasta el portón de salida del hospital.
Veamos las declaraciones del médico y su papel hacia la población que le valió el despido inmediato:


María Corina Machado, líder opositora a Maduro, toma distancia de Guaidó y fomenta intervención militar directa en Venezuela

Está claro que una acción militar representa una intervención inaceptable, por lo que hay que oponerse tajantemente cuidando de no apoyar a la burocracia de la boliburguesía de Maduro, sino cautelando el principio de que sean los propios venezolanos los que se saquen de encima el estado que, pasando de manos de la derecha a la izquierda, ha consolidado el capitalismo extractivista y la miseria del pueblo que de potencia petrolera ha pasado a traer gasolina desde la dictadura teocrática de Irán y las empresas de Rusia y China que compiten el reparto del mundo y el intervencionismo y control de otros países con Estados Unidos.


Articulación horizontal de los autogobiernos indígenas de Colombia: Posición política de la Minga del Sur Ocidente ante el gobierno nacional

Firman:
Consejo Regional Indígena del Cauca Cric
Consejo Regional Indígena del Huila Crihu
Consejo Regional Indígena de Caldas Cridec


¿En Colombia se prepara una Intervención a Venezuela?

Con la llegada a Colombia en los primeros días de junio de los primeros 45 integrantes de la “Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad” (SFAB por sus siglas en inglés) bajo la dirección del Comando Sur de EEUU, es la primera vez que ésta unidad élite del ejército estadounidense viene a Latinoamérica según lo informó la embajada estadounidense en Bogotá, teniendo en su haber un historial de participación en los teatros de guerra de Afganistán, Irak, África y Europa. Se trata de una unidad especializada en entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones militares en el extranjero con naciones aliadas y asociadas, constituída por 800 efectivos militares, suboficiales y comisionados, organizados bajo el modelo estándar de una brigada de infantería de combate especializada en la guerra no convencional y en conflictos de baja intensidad. En ésta oportunidad su misión es elevar la capacidad de las brigadas tácticas de combate colombianas que deben enfrentar una “amenaza cercana”.


Grecia: La Iniciativa Libertaria de Naxos

Aquí, en el Archipiélago Egeo, además de los problemas que provoca la industria del turismo, de una explotación salvaje de la tierra y las personas, ahora tenemos otro gran problema: los parques eólicos industriales. Con enormes generadores eólicos, de más de 100 metros de altura, cemento y la construcción de anchas carreteras en reservas naturales protegidas, todavía vírgenes, así quieren destruir el paisaje único y especial de estas islas. El estado, no sólo el gobierno actual de derecha, sino también el anterior gobierno socialdemócrata de “izquierda” dice que con generadores eólicos se va a proteger el medio ambiente, cuando en realidad, esto sólo protege las ganancias de las compañías multinacionales de energía.