Artículos de: 4 Junio 2020

Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus

Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19. La adaptación a la docencia telemática, el ocio reconvertido a la fuerza, el confinamiento lejos de casa y especialmente el panorama laboral pueden explicar lo alarmante de las cifras.


“¡No puedo respirar!” La resistencia en una sociedad asfixiada

Imposible imaginar los sucesos dramáticos que han convulsionado a Estados Unidos en los últimos días. La misma semana en que el número de muertos por la COVID-19 rebasó el marco fatídico de los 100,000 —y seguía subiendo—, el homicidio de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de policías, desató protestas multitudinarias en las calles que la víspera habían estado prácticamente desiertas.
El liderazgo del presidente Donald Trump ha sido desastroso para el país, avivando las llamas de crisis tras crisis, y hoy —solo cinco meses antes de las elecciones— las contradicciones, la rabia y el miedo se combinan en una explosión social inédita.


Siguen creciendo las manifestaciones en Estados Unidos

Las manifestaciones por todo Estados Unidos contra el racismo policial continuaron este miércoles en intensidad, e incluso aumentaron en algunas ciudades, más de una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.


Chile: Mayo empieza en octubre

Estos gérmenes de protagonismo popular son los que permiten afirmar que sólo con comunidades organizadas fuertes, y no con la suplantación del pueblo a través ONGs y partidos políticos supuestamente progresistas, se podrá poner fin al capitalismo y al extractivismo, pudiéndose proyectar la vida y la naturaleza en todo su esplendor.


Hallan en México centro ceremonial de 1,5 km de largo y 3 mil años de antigüedad

Un equipo multidisciplinario de investigadores de diversas universidades del extranjero y de México anunció el hallazgo en Tabasco de una estructura ceremonial, probablemente maya, que data de al menos unos 3 mil años. Hasta el momento es el vestigio prehispánico más grande y la segunda construcción monumental más antigua de la región, afirman los especialistas.


Nueve territorios indígenas y afrodescendientes en Nicaragua se unen a cuarentena voluntaria

El movimiento de “cuarentena voluntaria” es una iniciativa liderada por 34 asociaciones privadas de médicos que nace ante la preocupación de este sector, por la inacción del gobierno de Nicaragua frente a la pandemia del nuevo coronavirus.


Cuál es la salida

El concepto de Autonomía cobra vital importancia para las comunidades excluidas, que no pueden esperar que los dementes-responsables de este caos les sigan construyendo su futuro. La producción de alimentos en cualquier espacio posible es clave para paliar la hambruna que se avecina. El esquema del capital, que la única forma de (sobre) vivir es tener un empleo con cuyos ingresos se acude al mercado para satisfacer todas las necesidades, que ya venía en descenso, ahora se derrumba con la quiebra económica de los antiguos empleadores. Represión desde arriba y despertar activo y creador desde abajo, parece que van a ser los motores que se van a medir en la contienda convivencial de los tiempos inciertos que se avecinan.


Covid-19: disciplina social

Vivimos ahora bajo la consigna de la disciplina social en la peor de sus acepciones: concentración del poder, obediencia sin posibilidad de réplica, usurpación de los espacios de encuentro, de experiencia y de debate, reducción del individuo a su dimensión biológica cientifista, humillación de toda expectativa de liberación y cambio.
Nuestra única posibilidad es convertir este reinicio del sistema en una ventana de oportunidad. Continuar con la lógica de explotación capitalista ya no es una opción, la obediencia tampoco. Hemos de hacer mutar el meme de la “disciplina social” y darle otra forma, dotarnos de los anticuerpos de la crítica, recuperar los espacios que nos han sido hurtados, recomponer los afectos y empezar entre todas a construir sobre estas ruinas y desde nuestras propias bases ese mundo nuevo con el que no nos dejan soñar.


Pandemia y relaciones sociales

En las fogatas intercambiamos la palabra, cuando se intercambia la palabra se siente uno más seguro, pensamos que no estamos solos y que todos nos cuidamos, por eso, tanto las fogatas, como la asamblea de los barrios, son una parte esencial de nuestra comunidad.