Artículos de: 23 Junio 2020

Pandemia y resistencias en Colombia

Justamente en este contexto de excepción, mientras se desarrollan varias formas de control territorial organizadas por indígenas, campesinos y comunidades afro en distintas áreas del país, el conflicto social se reorganizó a partir de las condiciones de miseria y hambre que están golpeando a sectores importantes de la población. Varias marchas tuvieron lugar el pasado 15 de junio en las principales ciudades del país


Siria y el Covid-19: Impactos y autoritarismo gubernamental

A pesar del torbellino de información inconexa que nos llueve a diario, la realidad de los pueblos que actualmente habitan el territorio del poroso Estado sirio es más compleja de lo que solemos imaginar. Entre gobiernos autoritarios, injerencias extranjeras y la emergencia del Covid-19, acá va la primera entrega de un detallado análisis de este tenso momento.


El régimen socialista de desarrollo y la forja de China. Sorgo y acero (y VI)

El año 1969 significó el desligamiento del socialismo en China. El sistema se mantuvo unido unos años más solamente por una extrema extensión del estado, bajo la forma del ejército, en todos los campos de la coordinación económica, la producción y la distribución, y por una amplificación desesperada de la ideología gobernante en todos los ámbitos de la vida. Cuando incluso esto no fue suficiente, el colapso catastrófico se evitó solo por las maniobras discretas de una clase dirigente ahora unificada de “ingenieros rojos” cuya dinastía política sigue hasta hoy.


México: Militarización del país atiende intereses del Estado

La militarización se contrapone al organismo policiaco. La policía tiene un compromiso con la ciudadanía, actúa bajo una lógica de cumplir la ley y dosifica el uso de la fuerza. En cambio, la milicia tiene un compromiso con el Estado, opera bajo la dinámica amigo/enemigo y está formada para actuar en conflictos armados.


Pueblos indígenas: de la cuarentena histórica al neogenocidio

La etapa pos-Covid nos depara enormes desafíos, como la situación de los indígenas en las Américas. Más vale que nos preparemos y anticipemos reflexiones y propuestas sobre problemas que, siendo históricos y estructurales, no encuentran cabida en la mira de los estados nacionales reconvertidos, en contextos de neoliberalismos y globalización.


Salen a luz discrepancias internas en la oposición nicaragüense

La principal diferencia se da entre los partidos políticos y el movimiento campesino, que ha estado desde hace años en la resistencia contra el proyecto de canal que había propuesto la dictadura de Ortega.


Venezuela: La encarnizada guerra interna por el control del poder llevó a la cárcel al jefe del Movimiento Revolucionario Tupamaro MRT

El Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) nace en la década de los ’80 y se convierte en el grupo génesis de los grupos llamados “Colectivos” que en Venezuela nacieron en la populosa barriada 23 de Enero de Caracas como grupos paramilitares que reprimieron manifestaciones y actividades de la resistencia contra la dictadura de Maduro. Su líder más visible ha sido su secretario general José Tomás Pinto Marrero, de 67 años, quien hoy está preso, después que el Ministerio Público ordenó su detención por la muerte de un adolescente, cuyos restos aparecieron enterrados en el solar de una finca de su propiedad.


La lucha día a día de la salud y la vida contra la pandemia en el hogar y el barrio, resistiendo los embates del estado y del mercado

Dos cambios fundamentales permiten estrechar filas en nuestra resistencia de la vida contra la enfermedad y la muerte: El primero es el cambio en el hogar superando el autoritarismo y estructura vertical-jerárquica del patriarcado por la democratización interna, decisiones entre todos por consenso y distribución igualitaria de las tareas domésticas, y el segundo cambio es la relación más cercana con los vecinos y sus familias en la huerta, olla común, reciclaje, cooperación y apoyo mutuo, mingas y grupos de apoyo “Sólo el pueblo ayuda al pueblo” para avanzar hacia las formas de vida comunitaria que permitan administrar el barrio y la población entre nosotros mismos los vecinos.