Artículos de: 11 Junio 2020

Normalidad vs. Anormalidad

Como habitante vitalicia de la anormalidad, tengo la obligación de decirles que la anormalidad existe; su puerta de entrada es celeste color cielo, la llave para abrirla la desobediencia y el espacio a ocupar el universo entero.
La normalidad es sumisión, la anormalidad es insubordinación.


Sexualidad indígena y religión occidental

A pesar que la cultura europea y cristiana han tratado de borrar las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo, en los pueblos indígenas el goce en las relaciones sexuales no los empuja a la heterosexualidad, dado que el acto sexual no se concibe exclusivamente con fines reproductivos.


Autonomía, democracia y gobierno de los comunes. El modelo Neozapatista

En este texto se abordan los principales elementos del modelo analítico de Elinor Ostrom para comprender el manejo comunitario de recursos naturales. Para ello se utiliza el ejemplo de autonomía y democracia directa practicado por los neozapatistas, se enseña una forma política dentro del gobierno de los comunes más amplia y se plantea la necesidad de multiplicar los entramados institucionales dentro de los niveles de autogobierno: pasar del local, al municipal y al regional. Ello, aunado a una formación política clara y abierta para los miembros de una comunidad, así como a acciones para mejorar sus condiciones de vida, son los ejes indispensables para los gobiernos de los comunes del siglo XXI.


Debemos aprender a mirar el mundo en clave de interdependencia

Debemos aprender a mirar de otra forma: a pensar de dónde tomamos agua, de dónde comemos, quién cultivó el algodón para hacer la ropa que traemos, quién la tejió. O sea, si piensas en interdependencia, tienes que empezar a entender la cuestión global, y dejas de ser un particular, pero de otra forma: no porque te vuelvas un universal, sino porque te empiezas a hacer cargo de los flujos de la vida que son del planeta, de su conjunto. Le tengo un poquito de miedo a la economía de los cuidados, que no vaya a poner una especia de límite que refuerce la diferencia, sobretodo ciudad- campo. Debemos darle la vuelta, poner el énfasis en la conexión; porque el chiste es que estamos buscando nuevas formas de reconectarnos, de tejer una trama de interdependencias que la llamamos comunitaria o popular, que antepone lo que se comparte, se disfruta y se gestiona, y también se produce. Lo común no es cosa: es relación social, es manera de estar.


El Estado centinela

El constitucionalista argentino Roberto Gargarella piensa que la pandemia de Covid-19 contribuye a deteriorar, aún más, el constitucionalismo democrático latinoamericano. La tradición de la democracia constitucional, en América Latina, es muy sofisticada intelectualmente, pero se ha visto sometida, desde el siglo XIX, a diversas modalidades de regímenes políticos autoritarios.


Estamos viviendo en un estado de sitio de facto

Roberto Gargarella (Buenos Aires, 1964) advierte al antiguo proceso de acumulación de poder y de deterioro de los controles detrás de la praxis institucional que generó la novedad de la pandemia.


Venezuela: Campaña “Rompamos el Silencio”

Convocan Tuitazo Nacional, Jueves 11 de Junio-6:00 p.m. con la etiqueta: #SinSalarioNoHayGasolina


¡Cambiemos! Las luchas de abajo no están consiguiendo detener los cambios que nos meten los de arriba.

Las batallas de abajo sólo obtuvieron el blindaje y reforzamiento de los estados. Estamos en el momento de cambio de la estrategia popular.