Artículos de: 9 Junio 2020

Resistencia, identidad, y autonomía: La transformación de espacios en las comunidades Zapatistas

La identidad colectiva que se va forjando en la vida cotidiana de las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas. Se desarrollan tres argumentos: 1. La persistencia del movimiento zapatista, a 20 años de su aparición pública, se debe en gran parte a la construcción de una nueva subjetividad que se manifiesta como una identidad colectiva entre los participantes. 2. Esa identidad se caracteriza más por un proceso de construcción, en las prácticas de relaciones sociales y formas de hacer política en los territorios autónomos, que por un perfil fijo. 3. La autonomía zapatista es un ejemplo de «contrapoder», que puede ser relevante para otros movimientos sociales antisistémicos de América Latina.


Formulaciones teórico–conceptuales de la autogestión

Este trabajo plantea una serie de debates teóricos y políticos ineludibles a la hora de pensar en los procesos autogestionarios que han surgido como estrategias de resistencia y supervivencia.


Autogestión y tecnología

El concepto de autogestión, en toda la riqueza y variedad de sus significados, ha estado siempre estrechamente relacionado con la idea de progreso técnico; a menudo, hasta tal punto, que a esta conexión no se le ha prestado la atención específica que merecería.


Guía múltiple de la autogestión

Entendiendo la autogestión como construcción social en que se produce sentido, que es histórica, polisémica y argumentativa, se realizó un “viaje” por diferentes caminos históricos seguidos por este concepto. Se hizo una revisión cronológica del término en Europa y América Latina, señalando cómo emergen múltiples versiones sobre el mismo –algunas contradictorias, otras sin ninguna relación entre sí- que aparentemente no son estudiadas ni discutidas por quienes usan el vocablo. Esto se evidencia también al estudiar la autogestión en la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana, que es propuesta como objetivo fundamental de la acción comunitaria, que debe ser promovido por el “agente externo” a la comunidad desfavorecida con la que trabaja; el tema, sin embargo, es poco trabajado, así como lo son las sutiles relaciones de poder producidas en este proceso


Construcción de una hdroeléctrica comunitaria

La construcción de la hidroeléctrica comunitaria Luz de los Héroes y Mártires de la Resistencia, ubicada en la Zona Reina del departamento de Quiché, en Guatemala, es muestra de la perseverancia, voluntad y fuerza de las Comunidades de Población en Resistencia que sobrevivieron en las montañas durante 17 años, perseguidas por el ejército de Guatemala, y que hoy disfrutan de su propia generación de energía eléctrica en beneficio de la comunidad.


La Autogestión Social en la Práctica Comunitaria:Encuentros, Resistencias y Participación

El concepto de Autogestión Social, se refiere dentro de la intervención popular y autónoma (por parte delpueblo organizado) de programas, fondos estatales, como de capitales de empresarios, donde el mismopueblo, es y será responsable de su gestión y producción, desde el que hacer comunitario. Dejando atrás laidea que el profesional y/o estudiante es el/la encargado/a de entrega todo a la población, buscando laconjunción del conocimiento popular más el conocimiento científico, para tales objetivos.


Covid-19: divertimento sobre la infinitud del universo y de la estupidez

Anecdotario y uso indiscriminado de un lenguaje pseudocientífico (conceptos esponja le llama Bachelard) que no constituyen reflexión científica sino tan solo un impresionante y vetusto bulto de repetidos refritos y en donde, quizás, lo único ‘nuevo’ es la capacidad casi infinita para difundir el chamullo y las mentiras a través del ‘ruido’ generado en las nuevas redes sociales y ‘conversatorios’, incrementado la desinformación, paradojalmente, sobre la base del ‘exceso de información’,[11] que promueve la comentocracia y el academicismo académico de internet.


Apología de Agamben

Parece ser –permítaseme el coloquialismo– que la pandemia creó un nuevo deporte intelectual: pegarle a Agamben. Resulta curioso que, en torno a uno de los nombres que obtuvo rápidamente éxitos editoriales y ocupó lugares de privilegio en las currículas universitarias, confluya ahora un denodado encarnizamiento por parte de los mismos que leyeron y enseñaron sus teorías.


Las fábricas son de quienes las trabajan

De como la vieja consigna trotskista, junto a la de gobierno “de trabajadores”, van abriendo paso a la idea de los autogobiernos locales de los municipios autónomos y el hecho de que las fábricas pasan a control del barrio y de la administración vecinal, donde participan los trabajadores de la fábrica, es claro, subsumiendo su interés particular o de los partidos que los dirigen en la voluntad horizontal de todos.


México. Tren Maya: para leer los banderazos presidenciales

No existió ninguna intervención de un indígena maya de los que el año pasado supuestamente aprobaron el proyecto en la consulta simulada, tampoco de los invitados del gabinete hubo presencia de quienes le colocaron al gobierno el entramado, perdón, la simulación, para afirmar que el pueblo maya les dio su consentimiento. Los pueblos y sus comunidades no son esenciales, como lo son las actividades de construcción que se inician, no fueron siquiera referidos en sus discursos.