Artículos de: 6 Junio 2020

Ajuste antipopular, resistencia y construcción en tiempos de COVID-19

En tiempos de crisis del capital, solo el pueblo salva al pueblo. Y hay mucho por hacer a más de la lucha en las calles, desde la conformación de redes comunitarias de productores y consumidores, cajas de ahorro, trueques, acciones de ayuda mutua y solidaria, y demás formas de organización popular anticapitalistas. Si no nos dejan democratizar la política económica y siguen acelerando el ajuste antipopular, pues democraticemos la economía con nuestras propias manos, desde abajo, con autonomía y, sobre todo, desde la resistencia y la esperanza.


Ecuador… 20 ños no es nada: a dos décadas del mito dolarizador

A veinte años de la dolarización de la economía ecuatoriana, el debate sobre tal sub-ordinación monetaria es aún insuficiente. Esto motiva al presente artículo a identificar varias dudas sin resolver que surgen al criticar las narrativas que sostienen al mito dolarizador (me-dida tomada de forma técnica, falta de alternativas, mayor crecimiento, herramienta contra la hiperinflación, mayor estabilidad, entre otras). Al final, se concluye que un origen histó-rico trágico y múltiples narrativas cuestionables llevan al país a aceptar una rígida estructura monetaria que llena su economía de incertidumbres


Carta del Subcomandante Marcos

Carta escrita por el Subcomandante Insurgente Marcos a mis hijos, cuando convivíamos en la Comisión Legislativa (COCOPA) para el establecimiento de la paz en Chiapas en Octubre de 1996. Fue escrita el 18 de Octubre de ese año, en las montañas del Sureste Mexicano, Chiapas.


Empresas digitales, racismo y control

La pandemia ha funcionado como excusa perfecta para avanzar a pasos agigantados en los mecanismos empresariales y gubernamentales de vigilancia y control de la población en muchas partes del mundo. Es una situación que representa un problema en sí mismo, pero además conlleva aspectos ocultos, tanto o más inquietantes como el manejo de nuestros datos para inducirnos a conductas de consumo o de elecciones políticas, entre otros.


Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay).
Hay muchas experiencias similares en todos los países, infórmese y envíe aquí para s


Seis claves para entender el peor estallido racial de Estados Unidos en 50 años

No se puede entender a Estados Unidos sin los 250 años de esclavitud que siguieron al primer desembarco en cautivos en Jamestown, en agosto de 1619, argumenta el autor de esta columna. Hoy, en ese país profundamente segregado la población negra se lleva la peor parte de la pandemia, del desempleo y de la violencia policial.


Chile: Covid-19 borra 10 años de avance de inserción laboral femenina y amenaza con ir por más

Lea este artículo con detenimiento y compare con las propuestas de modificar las relaciones patriarcales democratizando el hogar y distribuyendo las tareas domésticas y de cuidado entre todos sus miembros, además compare con las propuestas de construir con los vecinos las formas de administrar el barrio y avanzar hacia los municipios autónomos.


Contención y autoapoyo en Estados de Emergencia

Estos tiempos de Pandemia que han seguido a la Revuelta Popular en Chile son difíciles en muchos sentidos, también emocionalmente. El gobierno -tarde, mal y nunca, en todo-, ahora anuncia programas de atención psicológica para la población, pero, a juzgar por su ineficiencia de estos últimos meses, podríamos quedar igual y peor. ¿Confiar en unos psicólogos que cuentan con la venia de un gobierno de ricos, derechistas y cómplices de Dictaduras, en poblaciones de pobres y autoconvocadas?… Todo indica que será mejor seguir en la línea a la que se ha ampliado la Revuelta Popular, esta de “sólo el pueblo ayuda al pueblo”, también en lo emocional.