Artículos de: 8 Junio 2020

Soberanía territorial, conservación ambiental y comunidades de campo común en Chile central

En las serranías de las cordilleras de los Andes y de la Costa de Chile central, se emplazan comunidades de campo, poseedoras de propiedad colectiva. El presente trabajo analiza el rol de la propiedad comunitaria como garante de la conservación de los ecosistemas mediterráneos, a la luz de la teoría de los comunes, la ecología política latinoamericana y las propuestas del giro ontológico.Se analiza la realidad de tres comunidades de campo de la región de Valparaíso, tomando como base estudios etnográficos. Frente a las amenazas que aquejan a las comunidades –minería, monocultivos, urbanización, - el campo común como territorio indiviso e intransferible constituyente el soporte vinculante de la relación entre comuneros y su entorno, expresado en sus prácticas productivas –principalmente ganadería- como en novedosas prácticas de conservación comunitaria, los cuales permiten el ejercicio de la soberanía sobre el territorio, en tanto forma de resistencia ambiental, social y cultural.


La comunalidad como base para la construcción de resiliencia social ante la crisis civilizatoria

La estela de la crisis del proyecto civilizatorio occidental ha agudizado las desigualdades sociales y alterado los procesos homeostáticos de la biosfera. El despojo sutil o violento de los territorios con alto potencial de recursos naturales es una astucia más del modelo neoliberal para paliar su crisis estructural; tal como sucede contra los pueblos indígenas. Estas acciones son altamente perturbadoras de las dinámicas de organización social, y de la agudización de injusticia ambiental. Sin embargo, diversos grupos sociales están reconfigurando sus estrategias no solo para resistir, sino para la construcción de alternativas. El ethos comunitario (comunalidad) -como un elemento cultural propio de los pueblos con ascendencia de la cultura mesoamericana- es una de estrategia intercultural fundamental para estas tareas. La noción de resiliencia social se usa como herramienta analítica de tal exploración. Se destaca que los grados de resiliencia de las comunidades están relacionados con la construcción de procesos autonómicos.


Habla Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Pese a dificultades y limitaciones, Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Copinh1 e hija de Berta Cáceres, aseguró a La Rel que es imprescindible redoblar esfuerzos e impulsar formas de autogestión y soberanía alimentaria. Queremos apoyar más el desarrollo de huertos familiares y comunitarios, reivindicando la autonomía de las comunidades, la soberanía alimentaria y un modelo diferente de agricultura.


Sorgo y acero: el régimen socialista de desarrollo y la forja de China (IV)

Seguimos divulgando el extenso documento del colectivo comunista chino crítico Chuang


Venezuela: Ni Presidente obrero, ni gobierno revolucionario

Rresulta bastante contradictorio, que mientras, en muchas oportunidades el gobierno ha demostrado ser muy receptivo con las organizaciones políticas de oposición, al punto, de sentarse a debatir con aquellos partidos políticos que ellos mismos han denunciado de querer quebrantar la paz social del país, no se actúe de la misma manera con la clase trabajadora y con las organizaciones sociales de base, a quiénes se les excluye del diálogo y por ende en la toma de decisiones importantes que buscan satisfacer las necesidades de la población.


Recorrido territorial de la guardia indígena: Una práctica ancestral de re-existencia, resistencia, unidad y armonía para la defensa de la vida Nxadx Kiwe

Nxadx Kiwe es considerada la cuna del pueblo Nasa; un pueblo ancestral distinguido por avanzar decididamente en esta lucha contra-hegemónica junto a otros pueblos hermanos desde los tiempos de la invasión hasta nuestros días.
Este territorio guarda en las montañas, los ríos, las lagunas, los páramos, el nevado y los cerros el legado de nuestras ancestras y ancestros, esos consejos que no podemos olvidar para pervivir en armonía con todos los seres que habitamos el mismo espacio de vida.
Durante más de 500 años el territorio ancestral viene siendo profanado y despojado por el extractivismo eurocéntrico, esta situación ha hecho que hoy seamos testigos de complejas crisis ecológicas, sociales, políticas, económicas y humanitarias.


Bolivia: Consideraciones sobre la coyuntura de transición (r)

El teatro político es un espectáculo para seducir al público, para hacerle creer que esa es la “realidad”, la de la narrativa política. Haciéndole olvidar la realidad efectiva, que es la sociedad la que coloca los andamios del espectáculo, cada vez es más decadente.


Herido de bala un peñi de Temucuicui e intento de asesinato a varios mapuche hoy en Malleco: Una vez más actúa la falsa bandera

Dirigentes de la comunidad Cañuta Calbuqueo junto al werken Mijael Carbone Queipul informan que fueron atacados a balazos por miembros de la comunidad Melinao, dejando herido a Humberto Araníbar Queipul y en riesgo grave de ser alcanzados por las balas al resto del grupo que en el día de hoy recuperaba la tierra de su propio título de merced Cañuta Calbuqueo. Luego de los hechos comenzaron a circular por las redes versiones del autor de los disparos señalando que había sido agredido e intentando descalificar al werken Carbone Queipul y miembros de la comunidad que legítimamente recuperaba el suelo de sus ancestros, el que lamentablemente colinda con un predio que ha sido comprado por el estado a nombre de los Melinao.


Chile: los actores populares que confluyen en el proceso de convergencia del pueblo unido

-Pueblos originarios
-Feminismo
-Experiencias y organizaciones rebeldes, miristas, anarquistas, libertarios, autónomos, ex militantes y partidos de la izquierda de abajo que entienden que el protagonismo social debe decidir los caminos del cambio
-Ecologistas, ambientalistas, huerteros, semilleros, hippies y naturistas
-Espirituales o espiritualistas
-Sindicalistas de abajo, no las burocracias sindicales tipo Cut o Cct
-Trabajadores de salud
-Profesores