Artículos de: 22 Junio 2020

¿Cómo se organiza la violencia desde el Estado en Venezuela?

Estos cuerpos usualmente operan durante la noche o primeras horas de la madrugada, la lógica es la toma militar de los barrios como si se tratase de un territorio enemigo donde la FAES actúa como un ejército de ocupación y generalmente “cazan” a sus objetivos. Sus formas de proceder son esencialmente militares, no es una lógica de seguridad ciudadana en la que se debe prevenir o detener en el marco de la legalidad a un delincuente, no, en su caso ellos entienden que tienen que llegar a “dar de baja” a “elementos” que no son personas sino enemigos.


Colombia: Prosumidores y recicladores nacidos en la pandemia

En los barrios del norte de Popayán, Colombia, especialmente en barrios periféricos, ha surgido una iniciativa de organización comunitaria para enfrentar tanto la emergencia sanitaria y humanitaria como la crisis económica que evidenció y potenció la pandemia Covid-19.
La idea que está naciendo es desarrollar un fuerte “movimiento social”, con auto-gobierno, auto-gestión económica y nuevo sentido cultural y político. ¡Recién empezamos!


Chile. Del estallido a la Pandemia: La reconversión de las brigadas de salud de Plaza Dignidad

“Queremos demostrar que con la autogestión y la organización de la propia gente podemos resolver problemas, sin esperar que venga la institucionalidad a hacerlo”, apunta Cristian Fuenzalida. Su propósito emana de los aprendizajes que, en Chile, muchos como él han reconocido en los últimos nueve meses: “Hemos redescubierto que al lado tenemos un vecino con quien podemos hablar, nos hemos reconocido y reencontrado como pueblo”.


¿Y ahora qué?

Movilización y lucha social en tiempos de pandemia.


Argentina: Hacia el Buen Vivir

Nuestra madre tierra nos habla desgarradoramente, ese alarido debe despertar conciencias, movilizar espíritus y convocarnos colectivamente para construir juntos un mundo de iguales, de hermandad y respeto por cada elemento de la naturaleza, conviviendo reciproca y complementariamente.


Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria toma medidas para contener la crisis económica

El 17 de junio pasado, el cuerpo presidencial de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunió con el Consejo Ejecutivo de la Región Al-Jazeera, en la ciudad de Amuda, en el noreste de Siria, para discutir las medidas que se tomarán para aliviar la crisis económica en la región, dado el colapso del valor de la lira con respecto al dólar. Esto sucede especialmente después de que la Ley César entró en vigencia, cuando se impusieron severas sanciones económicas al país por parte de los Estados Unidos.


Como organizó su autogobierno la nación autónoma Wampí de la Amazonia

En la selva norte de Perú, en los límites de las regiones Amazonas y Loreto, cerca de un centenar de comunidades nativas wampis están gestando un nuevo modelo de gobierno que busca afirmar su autonomía. Cuentan con un pamuk o presidente y muy pronto esperan culminar la elección de sus 96 irunin o congresistas. Basan sus acciones en el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y se alistan para hacerle frente a una serie de amenazas como la minería y la tala ilegal.


Autonomía, Libre Determinación y Descolonialidad del Poder

Panel que organiza la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII) con un destacado elenco de expositores que cerrarán un primer ciclo de actividades virtuales.
El evento se realizará el jueves 25 de junio, a las 17 horas (UTC) hora de Lima, Bogotá, Ecuador y tendrá una hora y media de duración. Vea como acompañarlo virtualmente.
En el participarán Atencio López, del pueblo Guna (Panamá), María de Jesús Patricio, “Marichuy”, del pueblo Nahua (México vocera del Congreso Nacionál Indígena y Concejo Indígena de Gobierno, Catherine Walsh (Ecuador) y Edgardo Lander (Venezuela) intelectual crítico de la burocracia y autoritarismo de Maduro. El evento contará con la moderación de Roberto Espinoza (Perú).


Presidenta de Bolivia acepta, aprueba y promulga la ley que convoca elecciones presidenciales para el 6 de septiembre

La presidente Jeanine Añez decidió promulgar este domingo la Ley de Elecciones Generales para el 6 de septiembre ante la presión de los políticos que exigen elecciones en plena pandemia y con un país sufriendo.


¿Es progresista la vuelta de la producción nacional y la propiedad estatal?

Quien sea el titular de la explotación debería darnos igual. Los explotados somos nosotros y todos los mitos según los que seríamos menos explotados por empresas estatales que por empresas cotizadas en bolsa, se han revelado falsos hasta el hambreo. No tenemos nada que ganar con nuevas versiones ultra-concentradas del capitalismo de estado, tampoco con las supuestamente más «liberales». Hoy en día, lo único progresista es librarnos de esta costra anti-social y anti-histórica de las relaciones capitalistas. Y solo aporta alternativas para la humanidad como un todo y en cada problema concreto, lo que enfrenta la lógica destructiva y empobrecedora de esas relaciones. Empezando desde los más concretos de los problemas: satisfacer las necesidades básicas negadas cada vez más virulentamente.


Siguen las agresiones a los autogobiernos en México: Personas heridas por armas de fuego en San Mateo del Mar, Oaxaca.

El día de hoy, domingo 21 de junio, las Agencias municipales de San Mateo del Mar nos habíamos convocado como es costumbre entre las autoridades comunitarias, a través de perifoneo y asambleas por agencias LA ASAMBLEA DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río.
Las mujeres y hombres de las agencias al trasladarnos al punto de reunión fuimos detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde supuestamente había un filtro sanitario, encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego.


La salud no es un servicio, sino parte de la vida que ha sido expropiada por el estado y el mercado: El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales (r)

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”