Artículos de: 20 Junio 2020

Las Fuerzas de Defensa Civil (HPC) son una organización voluntaria, basada en la comunidad, que lleva a cabo funciones de vigilancia comunitaria en el norte y el este de Siria.

Se dice que esta organización de la autonomía democrática de la tercera parte de los territorios de Siria es comparable a la Policía Comunitaria de los autogobiernos de México.


El botín de la pandemia

Es claro que el virus enrareció el ambiente, lo espesó y le metió presión. Una olla que de manera escalonada e impredecible fue estallando de distintas maneras, y en algunos lugares del mundo la reacción social enfrenta una mano dura que ningún gobierno resiste usar estos días. La brutalidad policiaca es un ingrediente central de la actualidad. También lo hemos visto en México, sin cesar los feminicidios, secuestros, asaltos casi inverosímiles, ejecuciones que terminan en los basureros. Ello, en un país militarizado al redoble y no al contrario como se nos hizo creer, si lo comparamos con los sexenios anteriores.


Chile: las ollas de la dignidad

La autoorganización popular frente a la crisis.


¿Comida digital? No, gracias

Los grandes ganadores de la pandemia han sido las plataformas digitales, que además de hacer ganancias astronómicas han exacerbado desigualdades e injusticias –paradójicamente, bajo una imagen idílica de que “estamos todos conectados”. Ahora la agenda de estas empresas avanzó vertiginosamente, también en el mayor mercado del planeta: agricultura y alimentación.


Venezuela: Ante la convocatoria a elecciones parlamentarias

La parálisis política de una parte de la oposición, a causa de sus errores y su dependencia creciente del apoyo norteamericano, ha sido aprovechado por el gobierno para el avance de su proyecto autoritario, de constitución violada e instituciones suspendidas, de permanente estado de emergencia y corrupción, que además ha llevado a la miseria y a la migración a grandes masas de venezolanos.


Carta abierta a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

Te han metido en el baile electoral que en vez de orquesta tiene un gobierno que no puede organizar un ministerio de salud salvo recurriendo a la cabeza de tus adversarios políticos dentro del propio Colegio Médico, pudiendo haber colocado allí una gran cantidad de profesionales de reconocida sapiencia, por lo que ha quedado claro para la población que la elección del actual ministro de Salud obedece más a la necesidad estatal de subordinar a los médicos para que sus acciones de salud aparezcan como gestión benefactora, populista y clientelar del estado.