Artículos de: 19 Junio 2020

Policía chilena interpone denuncia contra “Las Tesis”

La policía chilena interpuso una acción judicial contra el colectivo feminista “Las Tesis”, famosas inventoras de la intervención “Un violador en tu camino”, acusándolas de acciones violentas contra la institución. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Valparaíso, ciudad natal del colectivo, el 12 de junio, el diario chileno “La Tercera” fue el primero en citar del documento.


Los pasos que llevaron al actual estado de explosión social y efervescencia en diferentes países

Un recuento que muestra la progresión que han seguido los movimientos sociales y las autonomías en resistencia frente a las modificaciones del estado para apoyar el proceso de acumulación de ganancias en base a la tecnología de vigilancia, el despojo territorial, la destrucción extractivista de la naturaleza y la centralización y autoritarismo estatal aprovechando la pandemia y las cuarentenas


Francia: manifestaciones y marchas en diversas ciudades

El martes 16 de junio del 2020 desfilaban en las calles de Paris (Francia) los enfermeros, médicos y todos los que trabajan en los hospitales públicos para reclamar más medios, más puestos y un aumento de salario. Varias marchas en contra de las violencias policiales han tenido lugar en varias ciudades de Francia.


España: Más de 500 organizaciones sociales salen a la calle este sábado para reclamar al gobierno de izquierda un plan de choque social

Esperemos que esa energía, capacidad y potencia social contribuya a las prácticas de autoorganización que procuran la administración de los barrios por los propios vecinos y no queden confiando en que la izquierda administrará el estado para avanzar hacia los cambios.


Construyendo la Modernidad Democrática

Es necesario mirar la historia como un todo, porque la modernidad capitalista se basa en una narrativa: la narrativa del Estado, la clase, el poder y la explotación. Estos agentes perviven, se han mantenido en la historia y su consecuencia es el capitalismo y la modernidad capitalista; porque ambos se basan en ellos. Pero la modernidad democrática también su narrativa, una narrativa basada en la civilización democrática y su lucha contra el sistema estatista, desde la primera sociedad comunal primitiva hasta la actualidad. La historia de la modernidad capitalista es también la historia de la civilización democrática. Por ello, es importante mirar a la historia como un todo, considerar la modernidad democrática holísticamente y resistir contra la modernidad capitalista en este marco.


Las dimensiones reales de la guerra por la tierra, el territorio y el agua, y la resistencia de los pueblos

Para nadie es un secreto que la violencia contra los pueblos está estrechamente ligada a la pretensión del capital por apropiarse de las tierras y el agua de los pueblos originarios y negros, campesinos y mestizos de América. Las grandes corporaciones, asistidas por el narcotráfico y los paramilitares y apoyadas por los estados, son las perpetradoras de este monumental despojo.
Pero la magnitud de las tierras en disputa no suele ser valorada en su enorme dimensión. Podemos estimar que la mitad de la superficie latinoamericana está en disputa. Esa mitad está fuera del control de las oligarquías de la tierra y las multinacionales, por eso se empeñan en expulsar pueblos para reorganizarlas en su beneficio.
Brasil es uno de los casos emblemáticos. Las tierras de los pueblos originarios suman 110 millones de hectáreas, a las que se deben agregar 100 millones de las unidades territoriales de conservación, la mitad bajo control de poblaciones tradicionales, como seringueiros (recolectores de látex), pescadores, ribereños, mujeres quebradoras de coco y comunidades de pastoreo.


Comunicado ante la grave situación de los indígenas del Ecuador por el COVID-19

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) al país:
A medida que la pandemia del COVID-19 avanza, durante las últimas semanas la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas ha ido empeorando hasta tornarse crítica, enfrentamos no solamente los estragos directos provocados por la pandemia, sino también la irresponsabilidad y negligencia de un gobierno neoliberal que ha optado por salvaguardar los intereses de los grandes grupos de poder económico y no la salud y el bienestar del pueblo ecuatoriano.


Una arqueología del saber del pensamiento crítico

El pensamiento crítico de Sergio Almaraz Paz forma parte de la crítica del saqueo de los recursos naturales y de la crítica de la subalternidad del Estado-nación, crítica que, en conjunto, va a derivar en la teoría de la dependencia. Se trata de una singularidad del marxismo latinoamericano, que arranca con José Carlos Mariátegui; en Mariátegui ya se trata de un marxismo-indianismo, en Almaraz prepondera la crítica de la economía política de los recursos naturales y la crítica de la subalternidad del Estado-nación.


Cómo se ha implementado el “rastreo” de celulares para contener los contagios de Covid-19 en el mundo

En medio de polémicas por el resguardo de la privacidad de la población en Chile, países como China, Colombia y Australia han lanzado iniciativas similares para controlar los contagios.