Artículos de: 25 Junio 2020

Azqueltán denuncia hrostigamiento policiaco para defender despojo y privatización de tierras comunales

Honramos nuestra autonomía y, con la frente en alto, no daremos un paso atrás en la defensa del territorio. Sin miedo porque en juego está nuestra existencia como pueblo originario y una vez más, el mal gobierno demuestra que solo existe para ellos, los que apuestan por convertir a la tierra en una mercancía y así arrebatárnosla. Para nosotros tienen la represión, el despojo y la violencia.


Chile: Ya no hay vuelta atrás: la autoorganización y sus desafios

La totalidad del discurso oficial de la dominación, a través del gobierno, su supuesta oposición, y la prensa en general, ha quedado en entredicho. Hoy todo nos parece posible. Por eso debemos, ahora más que nunca, permanecer despiertxs, evitando caer en los cantos de sirena con los que buscarán aplacarnos.Donde quiera que pongamos atención, vemos lo absurdo y terrible de la “normalidad” a la que quieren arrastrarnos nuevamente.


El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Abdi Kobanê, se reúne con ancianos de tribus del norte de Siria

Las fuerzas que derrotaron al Estado Islámico y resisten las agresiones de Turquía son formadas por milicias kurdas, asirias, árabes y otras nacionalidades y apoyan la construcción de la autonomía democrática donde participan activamente decenas de comunidades árabes que se organizan localmente en tribus y clanes que tradicionalmente son encabezadas por ancianos como autoridad tradicional.


¡Paren su guerra contra nosotras!

Hoy los medios de comunicación difunden el caso de una menor de edad perteneciente al pueblo indígena ​Embera Katío​, habitante del resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda; quien fue ​abusada sexualmente por siete soldados del batallón San Mateo que opera bajo la Octava Brigada del Ejército.


Del coronavirus a la gran transformación | Repensando la institucionalidad económica global

Nosotros pensamos que es buena idea pensar de forma global los mecanismos económicos internacionales siempre en forma de transición, es decir en dirección al cambio civilizatorio, pero ello será asegurado desde abajo por los sujetos autogobernantes, que bien pueden acoger algunas de estas propuestas o no. Será el desarrollo de las capacidades por abajo y las formas de relacionamiento federado horizontal entre ellas las que irán configurando sus formas económicas-ecológicas, así como las formas de relaciones con las modalidades capitalistas que aún subsistan. Sin el comando del protagonismo autogobernante de las formas comunitarias y comunales del buen vivir, siempre estará el riesgo de que sectores burocráticos puedan retomar la voluntad de regresar al estado y al capital.


Urgente: Parlamento chileno vota hoy ley especial de resguardo y protección de grandes Forestales que destruyen territorio Mapuche

Informamos y denunciamos con urgencia la inminente aprobación de nueva ley persecutoria que criminaliza la lucha mapuche contra las empresas forestales depredadoras de la Biodiversidad en Wallmapu.


Estado chileno refuerza militarización y envía más tropas al territorio mapuche

Agencias    25.Jun.20    Mapuche

La nueva conquista de la Araucanía.
Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía.