Artículos de: 5 Junio 2020
Gobierno progresista argentino aprueba protocolo de vigilancia policial en internet
A principios de abril la ministra de Seguridad Sabina Frederic había confirmado que el gobierno nacional realiza “patrullaje” sobre las redes sociales de la población argentina. Ahora, el Ministerio de Seguridad aprobó un protocolo que regula la vigilancia en internet en contexto de pandemia. Así lo indica la resolución 144/2020, publicada el 31 de mayo en el Boletín Oficial y que estará vigente durante el período que dure la emergencia sanitaria por coronavirus.
Cómo abolir la policía
Las lecciones de Rojava.
¿Rojava ha desmantelado todas las formas de racismo o estructuras de clase o prejuicios de género u otras prácticas de discriminación? Ciertamente no, pero está reestructurando activamente la sociedad para que pueda evitar y eliminar estas opresiones en la búsqueda de una sociedad verdaderamente democrática. Por lo tanto, es importante no romantizar Rojava, sino ver racionalmente con la intención de cómo funcionan las cosas, qué no funciona y qué enmiendas son necesarias.
La inhumanidad y violencia que está experimentando la comunidad negra en los Estados Unidos ha sido profundamente impactante y traumatizante para aquellos con conciencia, y para aquellos que desean construir comunidades basadas en el respeto mutuo, la humanidad, la cooperación y el apoyo.
Toda la ecología social del sistema estadounidense se ha visto afectada por la pobreza masiva, la disparidad de ingresos, el robo de salarios, la falta de atención médica, la falta de vivienda, el encarcelamiento masivo, los ecosistemas destruidos y el agua potable envenenada. La brutalidad policial está vinculada a una práctica sistemática de múltiples capas de violencia, opresión e injusticias que se cruzan. Debemos preguntarnos cómo es la verdadera justicia. Acercarse a ella es nada menos que revertir todo el sistema injusto.
Agroecología y agricultura urbana
Herramienta fundamental hoy día para el protagonismo social y la vuelta a la madre tierra cambiando la economía desde el comercio hacia la auitogestión y la autonomía comunitaria
No se puede impedir que la gente siembre su comida en terrenos públicos en forma de ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis que viene
Los gobiernos no pueden impedir que la gente siembre su propia comida en terrenos públicos que no tienen ninguna utilidad en medio de la cuarentena. No pueden acusarlos de invasores porque ellos han planteado que es una ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis económica que está en ciernes. No puede el gobierno decir que es un grupo que desconoce la institucionalidad porque ya se preparan para presentar ante el Estado sus propios proyectos que piensan manejar desde esa “fuerza interna” que está en construcción.
Ecuador. 1990: 30 años del Primer Gran Levantamiento Indígena
Después de 30 años del levantamiento indígena de 1990, las demandas de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador permanecen, Lenín Moreno y su gobierno han radicalizado las imposiciones del FMI y promovido la acumulación del capital en grupos monopólicos que evaden impuestos en favor de sus ganancias y propician la fuga de capitales a paraísos fiscales; como en el pasado, los grandes terratenientes, la oligarquía y la burguesía nacional se han declarado enemigos de los indígenas, de la clase trabajadora, de los campesinos, de los estudiantes, al amparo de un gobierno cómplice y partícipe de actos de corrupción graves, frente a este escenario queda la unidad y solidaridad de clase entre los indígenas, campesinos, los trabajadores, los desempleados, los estudiantes, los empobrecidos del campo – ciudad y de todos los sectores afectados por las malas decisiones del gobierno, la lucha va porque va.
Bolivia suprime el ministerio de cultura
El nuevo camino diseñado para los estados por parte del poder, la tecnología y el empresariado, cada vez más demuestra que este aparato ya no sirve para la humanidad y de esa manera será tarea de los pueblos recuperar el arte y la cultura para la vida en común despegándolo de una buena vez de los circuitos comerciales y del dinero. Por la autogestión generalizada y el arte y cultura como parte del mundo de la vida de los pueblos.
Del “mundo post-Covid” al “nuevo orden post.mundo”
Esa forma de vida es el mundo moderno, como nicho de realización de las expectativas exponenciales de este virus llamado capital-ismo. No en vano decía Marx que el capital nace chorreando sangre por todos los poros, porque es parido en el genocidio del Abya Yala y, desde entonces, para darle vida –que no la tiene– hay que privársela a otros: la humanidad y la naturaleza; por eso concluía lógicamente: “la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre”.
Si muere el capitalismo, ha de ser por una decisión humana; cuando la propia humanidad despierte y adquiera consciencia de que no es ella la que le debe su vida al capital sino al revés. Entonces el mundo se pondrá de pie y será verdaderamente mundo, como una Casa Grande, hogar natural de toda la humanidad; “donde todos quepan”, “donde todos vayamos juntos y nadie se quede atrás” y, donde “los que manden, manden obedeciendo”.
Estalla la caldera de México: Disturbios por asesinato por parte de la policía de joven por no usar mascarilla
En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.
El movimiento popular resiste al narco
Lo decisivo es una sólida organización. En este barrio autoconstruido de unas 4 mil personas, cada familia pertenece a un sector donde funciona una brigada. Existen diversas comisiones, siendo en estos momentos las más importantes la de salud y la de vigilancia, siendo ocho comisiones en total, incluyendo educación y comunicación.
Nace desde Chile el grupo de intercambio de experiencias, reflexiones y debates sobre modos de construir municipios autónomos
NO SOMOS ILEGALES, PERO TAMPOCO SOMOS LEGALES RESPONDEMOS A LA DEMOCRACIA DIRECTA DE LOS BARRIOS Y AUTONOMÍA DE LAS FORMAS COMUNITARIAS DEL BUEN VIVIR