Artículos de: 15 Junio 2020

Autocuidado y organización en Chile

Nicole Kramm es fotógrafa documental, realizadora audiovisual, activista vegana y vocera en Derechos Humanos de la Campaña #8M de Chile. El 31 de diciembre de 2019, mientras filmaba un documental, recibió un balín que le quitó la visión del ojo izquierdo. A partir de ese momento, pasó al otro lado de su cámara, que se ocupaba de acompañar y retratar la lucha de las víctimas de trauma ocular de la represión.


La improbable renovación de las izquierdas institucionales

La oleada de manifestaciones de los últimos domingos en Brasil, exigiendo la salida del presidente Jair Bolsonaro, marcan una nueva etapa para los sectores populares organizados, que están saliendo de un extenso período de defensiva. La configuración social y política de estas movilizaciones muetra cambios profundos en la realidad del país.


La autodeterminación no debe culminar en un estado, sino en una nación democrática

El derrumbe del campo soviético y la integración del Socialismo Real en el Sistema Capitalista no sólo supuso la posibilidad de completar la contrarrevolución neo-liberal que hoy es hegemónica a nivel global, también sentenció un proceso de desarme ideológico de generaciones enteras en todo el mundo, la pérdida de una cosmovisión y un horizonte contrapuestos al capitalismo realmente existente.
El desarrollo del paradigma ideológico de la Modernidad Democrática formulado por Abdullah Öcalan responde a la necesidad de reconstruir este horizonte universal desde el punto de vista concreto de la nación sin Estado kurda.
Es en la sociedad pre-estatista y pre-patriarcal donde encontramos la verdadera raíz de la cuál nace la libertad. Este proceso de vuelta es lo que llamamos revolución.


De virus y cristianos

El negacionismo de los seguidores de esta inabarcable variedad de iglesias resultó un obstáculo más a la cuarentena y las medidas de cuidado y prevención contra la pandemia. En ciertas comunidades fue determinante, y aún están por verse los efectos. Su impacto aculturizador salta a la vista, y resulta muy útil para la introducción “por las buenas” del extractivismo y los megaproyectos de un capitalismo más o menos nacionalista.


Alejamientos

Se dio inmenso poder a una ciencia médica dominada y corrompida por la industria farmacéutica, cuyas ineptitudes abrumadoras y atroces son tan profundas como su arrogancia


Venezuela. Un comunicado que da vergüenza: El gobierno en defensa del empresario Alex Saab

El ex ministro de Chávez, hoy severo crítico de la burocracia autoritaria de Maduro aclara el rol jugado por el empresario colombiano en los negociados y abusos de la camarilla de la boliburguesía (burguesía bolivariana)


Indígena miembro de la policía colombiana se opuso a orden de desalojo y es sometido a proceso disciplinario

Pueblo indígena lo visita y apoya: Verificar que no se vulneren los derechos del comunero indígena ÁNGEL ZÚÑIGA VALENCIA, patrullero de la policía quien en un acto valeroso se opuso a una orden de desalojo en Pance, Valle del Cauca, fue el objetivo de una comisión liderada por la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, del gobernador del pueblo indígena Totoroez y acompañada por los equipos jurídico, político y la guardia indígena.
El CRIC insistió en la necesidad de exigirle al estado Colombiano y a los altos mandos de las fuerzas militares y de policía, que cese la utilización de personas del pueblo, de los estratos más vulnerables, quienes al servicio de la institucionalidad tienen que confrontar a su misma gente.


Cómo se desarrolla la ‘uberización’ total del trabajo

Ya están claros los proyectos del gran capital para la pos-pandemia: Informatizar todo; abusar del trabajo en casa, desarticular la fuerza colectiva de los asalariados