Artículos de: 26 Junio 2020

Pequeño manifiesto de los comunistas (sin clase y sin partido)

Una revolución que reafirma el Poder es una falsa revolución.
Una multitud consciente que afirma la libertad del espíritu es un espectáculo sublime. Y una multitud cegada que exalta el Poder es un espectáculo obsceno.


La batalla por la propíedad

Estamos asistiendo a un nuevo impulso de la violencia propietaria, justamente porque la propiedad está visibilizada como la frontera que surca cada conflicto en la pandemia. No siempre es así de nítido. Luego, que esta discusión aparece concentrada en los territorios de la reproducción social (espacios visibilizados como fundamentales por los feminismos) y sobre el comando del trabajo futuro que el endeudamiento doméstico busca controlar. Y, tercero, que en esta crisis la división entre propietarixs y no propietarixs se profundiza a través de lógicas familiaristas, las cuales venían siendo fuertemente cuestionadas a favor de la construcción de espacialidades feministas.


El pueblo kurdo y las nuevas propuestas para un cambiante Oriente Medio

Oriente Medio es la región donde todo el mundo va a resolver sus diferencias, donde las contradicciones son múltiples y los conflictos intensos. No es posible predecir el fin de estos conflictos en el futuro próximo. Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a Oriente Medio a resistir en medio de todas estas contradicciones? Oriente Medio ha sido terreno fértil para el despertar de civilizaciones y religiones monoteístas. Es el centro alrededor del cual se han desarrollado muchas creencias religiosas; mitología, reyes-dioses… ¿Cómo puede ser que esta región, cuna de la civilización, haya acabado atravesada por crisis severas y contradictorias, y se haya convertido en una de las regiones más afectadas negativamente por el imperialismo y, al mismo tiempo, dependientes en gran parte del mismo?


Las y los que producen alimentos

Campesinos, indígenas y pequeños productores son los que producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población, y quienes diseñan planes agropecuarios integrales que priorizan el trabajo, el desarrollo local y la soberanía alimentaria. Territorio, políticas públicas democráticas, cuidado de la salud, salida del extractivismo y agroecología son algunos de los ejes que unifican a los movimientos campesinos del Cono Sur. Un punto central: la injusta distribución de la tierra.


Antropología de la disuación social

Operadores mentales de planes insignias del actual gobierno mexicano, como el Tren Maya, recurren a la falacia de considerar que los opositores a los megaproyectos caracterizana los territorios ancestrales como un bucólico paraíso de selvas pletóricas de animalitos, donde habitan esencializadas comunidades campesinas que reproducen mecánicamente su cultura y sus modos de vida. Nada más lejos de la verdad. Ni los pueblos originarios, incluidos los que integran el Congreso Nacional Indígena, ni las diversas agrupaciones de la sociedad civil y la academia que acompañan sus procesos de resistencia, han sido omisos en denunciar la recolonización neoliberal por parte de corporaciones mineras, turísticas, eólicas, refresqueras, cerveceras, farmacéuticas, ni la invasión de la delincuencia organizada en su búsqueda insaciable de mercancías y fuerza de trabajo.
Esta realidad, intrínseca al extractivismo desarrollista, no ha cambiado con el actual gobierno. De hecho, la guerra contra los pueblos se ha intensificado, a la par de la violencia delincuencial que no cesa ni con la pandemia, como no se detiene el proceso de militarización.


Curazao: Tras despidos masivos trabajadores toman las calles provocando protestas y saqueos

El despido de más de 400 trabajadores públicos en Curazao, provocó fuertes protestas y disturbios en la isla. La mayor parte de las cesantías ocurrieron en la refinería Isla, uno de los motores económicos del territorio.


Nuevos ataques armados contra comunidades indígenas de Colombia

Siendo las 12: 30 p.m. de hoy 25 de junio de 2020, mientras dos comuneros indígenas del resguardo indígena de Tóez se dirigían a su territorio desde la parte alta del resguardo de Huellas, municipio de Caloto, fueron perseguidos desde la vereda El Pedregal hasta el centro poblado de El Palo por hombres armados que se movilizaban en una moto XTZ 250 de color azul con blanco, quienes dispararon contra el vehículo de los comuneros.
Continuidad de una serie de actos de persecución, atentados y homicidios contra comuneros indígenas por parte de grupos armados presentes en el sector. Pocas horas antes también se había presentado otro intento de rapto o asesinato en el sector de Chorrillos, pero la reacción comunitaria en el resguardo de Huellas municipio de Caloto frustró el hecho.


El confinamiento es el mayor experimento psicológico de la historia.

Ahora tenemos compañías que tuvieron que cerrar y un tercio del mundo confinado. Entonces no tenemos ningún modelo, no sabemos qué va a pasar. Y eso para mí eso es la definición de un experimento.
Elke Van HoofProfesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas. Especialista en estrés y trauma.


Bayer, Monsanto y el círculo vicioso del glifosato en Argentina

Indemnización multimillonaria, pero sin aceptar responsabilidad alguna: así puede resumirse el acuerdo anunciado ayer por Bayer con más de cien mil demandantes afectados por cáncer en Estados Unidos, que atribuyen su enfermedad al uso del herbicida Roundup. El gigante alemán seguirá vendiendo el polémico producto heredado de Monsanto y, para ello, se remite a los informes de las distintas agencias regulatorias, que, de momento, no han avalado su peligrosidad.
Hasta ahora, solo el Centro Internacional contra el Cáncer, instancia de la OMS, ha clasificado al Roundup como cancerígeno probable. Pero la ciencia también tendrá un lugar en el marco del acuerdo entre Bayer y sus litigantes, ya que se creará un comité científico independiente que decidirá si Roundup provoca cáncer de tiroides, la enfermedad habitualmente más vinculada con este herbicida.


Chile: la multiplicación de las ollas comunes

De la explosión social chilena nacieron las asambleas vecinales y luego con la cuarentena de la pandemia surgen centenares de ollas comunes, una verdadera escuela de encuentro, cooperación y apoyo mutuo de gran utilidad para saciar el hambre y enfrentar la brusca baja de ingresos, para practicar nuevos comportamientos de participación en las labores domésticas en casa, para relacionarse y comunicarse con los vecinos, para aprender que en realidad es un martirio vivir atrapados por las relaciones comerciales y nos demostramos que podemos hacer y crear muchas cosas de forma voluntaria y afectiva, y finalmente, lo más importante es que estamos aprendiendo masivamente a administrar el barrio entre nosotros mismos y los vecinos.