Artículos de: 12 Junio 2020

Perú: El desafío pendiente del reconocimiento de los autogobiernos territoriales

Un tema clave en la agenda de los pueblos indígenas es el reconocimiento constitucional del autogobierno territorial de los pueblos indígenas, es decir el reconocimiento en el artículo 189 de la Constitución de un nuevo nivel de gobierno. Es decir, que se reconozca junto con el gobierno nacional, regional, provincial y distrital, un nivel de gobierno indígena, como concreción del derecho a la libre determinación y a la autonomía.
Es importante la opinión de juristas al respecto, pero también hay que conocer la palabra de las autoridades tradicionales de los pueblos.


Habla la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán

Despues de la salida de los norteamericanos, del gobierno de los talibanes y el gobierno anterior pro ruso, la situación actual es explicada por Lida Mahmooda desde la clandestinidad


Organización y resistencia de las jornaleras de los campos andaluces de Huelva y Almería

El Salto    12.Jun.20    Campo

En los campos andaluces de Huelva y Almería, las jornaleras resisten y se organizan contra el contexto de esclavitud, machismo y racismo apuntalado por los intereses de la patronal del agronegocio y la complacencia del gobierno andaluz y español. Las activistas Nadia Azougagh y Ana Pinto exponen de primera mano la situación.


Las mujeres del noreste de Siria participarán en reuniones sobre asuntos tribales

La líder kurda de Rojava Ilham Ahmed informó que se permitiría a las mujeres participar en las reuniones conocidas como “al madhafah”. Ahmed es la co-presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD). El consejo es el ala política de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Las reuniones de las que habló Ahmed son de líderes masculinos locales, que discuten asuntos políticos. Partes del noreste de Siria tienen tribus prominentes que ejercen una influencia significativa sobre la comunidad. Su papel es importante en el noreste de Siria porque las FDS suele negociar con las tribus, que están políticamente divididas.


Levantamiento social en Estados Unidos: antirracismo y resistencia civil noviolenta

Cuando un pueblo en forma masiva y con “firmeza permanente” grita “¡Ya basta!”, delimitando así pública y abiertamente, su “frontera moral y material”, no podemos menos que ¡emocionarnos al extremo!. No se trata sólo de un tema de dignidad sino de toma de conciencia ante los límites de la inhumanidad dispuestos a tolerarse. En octubre del año pasado sucedió en Ecuador, y poco después en Chile también


Priorizar la vida o la economía dictará los rumbos urbanos pospandemia

Lo primero es salvar vidas, exigió la pandemia covid-19, en un esfuerzo con que se evitó, además, que las pérdidas económicas fuesen aún más demoledoras si no se hubieran impuesto duros aislamientos. Pero esa prioridad puede invertirse tras la crisis y desecharse lecciones que abrirían caminos para modelar mejores ciudades.


La crisis del neodesarrollismo y el laberinto político latinoamericano

Lo experimentado durante las últimas décadas en América Latina no es más que una disputa en torno a los despojos y ruinas del Estado, arrinconado por el fundamentalismo de mercado y la acumulación por desposesión, donde la apropiación de los recursos naturales y el control sobre los sectores populares juegan un papel crucial. Solo el retorno del pensamiento utópico y una nueva correlación de fuerzas permitirán que tomemos distancia de todo ello, de cara a la masificación del odio, la división (la “gieta”), el racismo y el clasismo que se entronizan en la región.
Excelente análisis cuya conclusión se centra en la mente, en la subjetividad, es decir, en la estrategia o la meta de la utopía, sin considerar el sujeto del cambio desde abajo que construye su utopía a la par de la construcción material del cambio civilizatorio.


México: Ni liberales ni conservadores: izquierda anticapitalista

Si de transformaciones se trata, los pueblos originarios aportan el sentido colectivista de sus estructuras sociopolíticas y culturales; cuentan con una estrategia como sujeto sociopolítico, la autonomía, para resistir la recolonización capitalista, desde una perspectiva de clase y género, igualitaria y emancipadora, que se expresa en el “mandar obedeciendo“, los siete principios y la Ley Revolucionaria de las Mujeres del EZLN. Una estrategia que establece una relación de respeto a la Madre Tierra y de responsabilidad colectiva hacia las generaciones que vienen. Los procesos autonómicos plantean un paso hacia un mundo pospandemia que evite la desaparición de la especie humana e, incluso, de la vida en la Tierra.


Ira de Trump llamando “horribles anarquistas” y “terroristas domésticos” a la población que organiza la Zona Autónoma de Capitol Hill en Seatle

En Seattle los manifestantes establecieron una “zona autónoma” cooperativa sin policías que provocó que Donald Trump ordenara a la alcaldesa retomarla, y ésta le respondió que mejor se regresara a su búnker


Chile: Autoorganización y protagonismo social desde los techos a los corazones

Desde los techos grupo de artistas chilenos rompe la camisa de fuerza, evade los miedos y llega a los corazones aportando a la autoorganización con otras dinámicas vecinales como huertas y comedores con las cuales se forma el Espacio de la Dignidad que recoge las tradiciones solidarias de los habitantes de los cerros de Valparaíso contra incendios y terremotos.
Vea más noticias de Valparaíso y traiga las suyas en https://www.facebook.com/groups/PeriodicoValparaisando