Artículos de: 18 Junio 2020

Venezuela: Trabajadores de Guayana volvieron a la calle por sus derechos laborales y llaman a la unidad obrera nacional

Trabajadores de distintas empresas y sectores productivos de la región de Guayana en el oriente-sur del país se movilizaron este jueves 18 de junio en horas de la mañana, articulándose en función de una serie de reclamos que responden a sus condiciones laborales que, según muchos de los voceros presentes, ya son inaguantables.


Central Obrera Boliviana COB y Federación de Trabajadores Mineros advierten con “sublevación” popular si no se viabiliza elecciones

Se declaran en pie de guerra. En noviembre pasado, el mismo sector pidió la renuncia de Evo Morales.


Las cinco pandemias que azotan al Culo del Mundo

En otro texto provocador e imprescindible, la activista boliviana María Galindo propone pensar y actuar sobre 5 urgencias que, dice, no pueden justificarse ante el avance del coronavirus: el fascismo, la colonización, la corrupción y desidia estatal, la violencia machista y el hambre. Cómo azotan cada una de estas otras «pandemias» a los países latinoamericanos a los que bautiza como Culo del Mundo, «en el sentido ambiguo de lugar de placer y de desprecio al mismo tiempo»


Mineros fuera, covid fuera. Los pueblos indígenas yanomami y ye’kwana de Brasil lanzan una campaña global para echar a los mineros de su territorio amazónico

La campaña cuenta con el apoyo de: Articulación de pueblos indígenas de Brasil (APIB), Coordinación de organizaciones indígenas en la Amazonía brasileña (COIAB), Instituto Socioambiental (ISA), Survival International, Greenpeace Brasil, Conectas Human Rights, Amnistía Internacional Brasil, Cooperación Amazónica (RCA), Instituto Igarapé, Rainforest Foundation US y Rainforest Foundation Norway.


¡Ya es hora de que el ‘liderazgo palestino’ se marche!

Los líderes que hoy dominan todas las fuerzas y movimientos políticos palestinos se han sumido en la ilusión y acciones absurdas.
Si la decisión política estuviera bajo el control del pueblo palestino y las bases combativas de la resistencia palestina, no habríamos llegado a esta situación. Si la decisión estuviera en manos del movimiento cautivo palestino y sus líderes militantes, no habríamos llegado a esto. Si la decisión hubiera venido de una soberanía popular en los campamentos de refugiados, no habríamos estado tan estancados.
Organizaciones y asociaciones palestinas en la diáspora, lideradas por organizaciones estudiantiles y juveniles activas en varios continentes, emitieron una declaración/petición exigiendo el inicio de una nueva fase de lucha que comience a unir las fuerzas del pueblo palestino en todas partes, aislando el plan de Oslo y el liderazgo de la OLP. Y retirarles la legitimidad.


Surgimiento del Año Nuevo Aymara

Historia de una ceremonia formada en el siglo XX por un grupo de estudiantes aymaras que niega la existencia de una tradición milenaria.


Nicaragua, la voz de la resistencia popular: Pandemia y dictadura. Posicionamiento de la Articulación de Movimientos Sociales

A pesar de las profundas diferencias políticas y serias desconfianzas que tenemos con los partidos tradicionales y con el gran capital, hemos participado (a través de la UNAB) en la construcción de la Coalición Nacional, esperando que todos los sectores opositores tengan la madurez política de sentarse en una misma mesa y construir consensos a la altura de las demandas populares de un país destrozado por una nueva dictadura.
Participamos en estos espacios unitarios con pleno conocimiento de las diferencias irreconciliables que tenemos con sectores conservadores y neoliberales, a los que también responsabilizamos por la gravedad de esta crisis. Sin embargo, comprendemos que ningún sector tiene la fuerza suficiente para salir, por sí solo, de esta dictadura genocida en el poder. Por ello, hemos decidido participar desde nuestras agendas por la defensa del carácter innegociable de los derechos humanos, sociales, culturales, ambientales, de género, diversidad sexual, laborales, etc.
Por ello estamos conscientes que esos sectores, junto al régimen, mantienen campañas de desprestigio para intentar aislarnos y debilitar nuestras demandas para la transición democrática que impulsaremos en Nicaragua, que incluyen el desmantelamiento del régimen represivo y del corporativismo que por décadas nos somete a la injusticia e inequidad. Estamos dando estas batallas al interior de los sectores opositores.


Carta del grupo de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno de México a Black Lives Matter

Al enterarnos del terrible asesinato del compañero George Floyd, y de los movimientos de protesta contra la violencia homicida y racista de la policía norteamericana, nos acordamos mucho de ustedes, de su movimiento “BLACK LIVES MATTER”, de su lucha por sus hijos, por la justicia y los derechos de la comunidad afroamericana, cuando nos visitaron en el encuentro que convocamos como mujeres del Congreso Nacional Indígena en la comunidad nahua de San Juan Volador, en el Sur de Veracruz, México a finales de Julio del año pasado.


Los tres ejércitos del estado son subordinados al capital

Nos referimos al ejército militar, al ejército de la salud y al ejército del trabajo, que son regulados constitucionalmente bajo el mando del poder y del salario asegurándose que no puedan tener medios de acceso a los alimentos y la energía a no ser por medio de una paga regular con la cual podrán acceder a la satisfacción de sus necesidades únicamente ingresando al mercado, es decir a la circulación mercantil controlada por los grandes propietarios de los medios de producción