Artículos de: 7 Junio 2020

Posicionamiento por la defensa de nuestros territorios y espacios de vida

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC como autoridad tradicional indígena de carácter regional que agrupa a 11 asociaciones indígenas, ciento veintisiete (127) autoridades indígenas del departamento del Cauca, diez (10) pueblos indígenas: Nasa, Misak, Kokonuko, Yanacona, Eperara- Siapidara, Inga, Totoroez, Kishu, Ambalo y Polindara. Reconocido como autoridad tradicional a través la Resolución 025 de 1.999 por parte del Ministerio del Interior, realiza el siguiente posicionamiento:


Panamá: Pueblos indígenas mantienen cerco sanitario contra el Covid-19 en sus 12 territorios

Las máximas autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron este jueves, 4 de junio, que mantendrán el cerco sanitario contra el covid-19 en los 12 territorios y siete pueblos originarios en todo el país.


¿Por qué nos hemos olvidado de los suelos?

El protagonismo social y la autonomía comunitaria no puede dejar este tema para “especialistas” la madre tierra necesita cuidados y cariño.


Bolivia: El narcisismo artístico y la caída del Ministerio de Culturas

¿Cómo reaccionaron algunxs artistas a la eliminación del ministerio de Culturas? ¿Por qué consideran que lo cultural solo se restringe a sus prácticas o creaciones personales? ¿La cultura es de todes o solo de quienes tienen el privilegio de producirla y consumirla? El debate está on fire.


Bolivia: La actualidad de Sergio Almaraz Paz

El escrito que se presenta trata sobre el pensamiento activista y la actividad militante en defensa de los recursos naturales de Sergio Almaraz Paz. Busca interpretar la conformación de la narrativa del nacionalismo revolucionario y de la izquierda nacional en Bolivia, a partir del acto heroico del proletariado minero y de la construcción del pensamiento propio en la formación territorial social y cultural boliviana.


El uso de la guerra como metáfora allana el camino a la limitación de las libertades individuales

Convertido en longseller gracias a la historia del juicio a un molinero de la región del Friuli (El queso y los gusanos, 1976), este profesor emérito en la UCLA y en la Escuela Normal Superior de Pisa, toca distintas teclas, como quedó de manifiesto en sus visitas a Chile: si en noviembre de 2008 sostuvo un encendido debate en la Biblioteca Nacional con el teórico holandés Frank Ankersmit, quien ninguneó su interés en Thomas Hobbes, diez años más tarde volvió para hablar de su libro Miedo, reverencia, terror. Releer a Hobbes hoy (traducido en 2014).


Campaña de suscripciones La Haine

La Haine, medio de contrainformación de los pueblos sometidos al estado español y de alcance internacional, ha sido duramente perseguido, sus miembros y periodistas presos y permanentemente bajo ataque de los servicios, se ha caracterizado por su apoyo a otros sectores en lucha y debemos apoyarlo desde diferentes partes para que pueda resistir y continuar. Los invitamos a conocer la campaña, a divulgarla y suscribirse.


La 5G, nuevo espacio de la carrera armamentista

Mientras Canadá anuncia la extradición de Meng Wanzhou, presidente de Huawei, el régimen estadounidense expone el aspecto militar de la tecnología 5G.
Nosotros agregamos que al igual que los yanquis, también están en la carrera los israelitas, los turcos, iraníes, rusos y chinos que están reforzando sus estados y por lo tanto sus medios de observación, control, represión y guerra. Aprovechamos de dejar clara la posición de este medio de divulgación e intercambios que es Clajadep: la pugna y guerras entre estados poderosos es el reparto de áreas de influencia y dominio del capital, que es uno solo y el mismo, pues algunos quieren hacernos creer que algunos países al ser dirigidos por progresistas o izquierdistas ya serían anticapitalistas, lo que es un engaño, pues viven del capital para entregar prebendas a la población con quien mantienen así una relación clientelar, típico de burocracias. Un buen ejemplo son Turquía e Irán, que junto a Rusia y China apoyan la dictadura de izquierda en Venezuela por que buscan controlar y sentar cabeza de playa en estos lados y fortalecer posiciones geopolíticas contra sus rivales yanquis, pero son tanto o más capitalistas los unos como los otros y nuestra tarea es la construcción de capacidades y despliegue de la potencia de los pueblos y no de los estados, gobiernos ni de los partidos que luchan por acceder al control de ellos.


Libertad inmediata para los presos en lucha en Chiapas

Desde el pasado 21 de mayo del presente, los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, la organización La Voz Verdadera del Amate y de la organización Vineketik en Resistencia; mantienen una huelga desde distintos centros carcelarios del estado de Chiapas.
Su exigencia y su lucha son una y única: ¡LIBERTAD INMEDIATA!