Artículos de: 18 Septiembre 2019

Actividad por nuestros muertos del 19 y 20 de septiembre de 1985 y solución a demandas sociales

No olvidar a los miles de muertas y muertos de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.
Exigir al gobierno de la ciudad, solución a las 73 familias reubicadas del campamento La Ronda, creado a raíz de los sismos de septiembre de 1985.
Otras.


Convocatoria a la Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “Samir Flores Vive”

Les invitamos a que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal, buscando que todos los sectores participen, haciendo del paliacate un símbolo común y que en todos los espacios mostremos el arte, la música, la creatividad de abajo.


Indignación y resistencia noviolenta: familiares de desaparecidos, feministas y ambientalistas con Greta

Nos ha tocado en este mes, estar atravesados -desde compartir talleres y reflexiones colectivas- por una serie muy importante de acciones directas noviolentas, con alto grado de radicalidad, legitimidad y urgencia. Nos sumamos a todas estas luchas, aprendemos cómo construir una “frontera moral” en nuestras vidas y colectivamente en las de muchos más.


El lucrativo negocio de vigilar y castigar

Pese a lo odioso que aparece Trump como pregonero de todo este sistema policiaco-militar-industrial, no bastará con cambiar de presidente para desmantelar el complejo avispero de guardias privadas y públicas conviviendo para lucrar de quienes con la esperanza de evadirse de las tremendas condiciones en casa, creen, aún, que al llegar a Estados Unidos arribarán al paraíso de las libertades y las oportunidades.


El mito megaminero en Ecuador: Por la vida y la democracia desde los páramos del Azuay

Se trata de construir otra economía no extractivista: la minería no nos sacará de la pobreza ni del “subdesarrollo”, como tampoco lo hizo el petróleo; más bien nos mantendrá como una sociedad dependiente, de gran violencia y sin futuro.


Bolivia: avanza la Marcha Indígena, exige declarar el país en desastre nacional, gobierno se niega y comuneros responden que están dispuestos a seguir hasta La Paz

La gran marcha indígena en contra de la ley y decretos que han destruido la casa grande del pueblo chiquitano. Si el Gobierno se resiste a oírnos, estamos dispuestos a llegar a La Paz”


Bolivia: Efectos de los incendios y propuestas alternativas

Análisis en lo que va del 2019, sobre los impactos socioambientales de las áreas afectadas no solo a causa de los recientes incendios forestales, sino también de su relación con el vigente modelo productivo extractivista que persigue la consolidación de complejos productivos agropecuarios que empiezan a configurarse de momento a costa de la depredación de la Chiquitania, Amazonía y Chaco. Se proponen modelos de producción alternativos y sostenibles, implementados y validados por los productores de la agricultura familiar.


Tiempos difíciles para Ñembi Guasu, el Gran Refugio y nueva área de conservación del pueblo guaraní por los incendios en Bolivia

La infortunada decisión del Estado, a través del INRA, de emitir resoluciones de asentamientos en la región del Chaco para comunidades campesinas del occidente del país, ha hecho que nuevamente vuelvan a latir los corazones del pueblo guaraní, pero son latidos de dolor, pena e impotencia, al ver que estos asentamientos están utilizando el territorio de una manera inadecuada y que con el afán productivo están desmontando y talando los árboles, atentando contra la flora y fauna del lugar utilizando los métodos de chaqueo y quema que son los que están provocando los grandes incendios que hoy se están viviendo y ponen al rojo vivo y devastan el territorio.


Fuego en Bolivia amazónica arrasa 4.000 hectáreas por hora

El afán gubernamental por convertir los bosques en tierras agrícolas mediante los “chaqueos” causó una extrema volatilidad.
Vienen las elecciones y Evo Morales necesita repartir tierras a los colonos y a la oligarquía.


Crónicas del siglo 21 (Parte 60): Resistir el disciplinamiento. Entrevista a Jorge Zabalza, dirigente histórico de los Tupamaros de Uruguay

Ha habido una tendencia que ahora se ha convertido en línea totalmente predominante, hacia la institucionalización del Frente Amplio (FA) y su desaparición como alternativa popular. Se ha ido convirtiendo en un partido tradicional que cumple un rol en el sistema de dominación. La tendencia es esa, la tendencia del pacto del Club Naval era integrarse al sistema de dominación e ir abandonando el campo popular, el campo de la alternativa, el campo de la transformación revolucionaria de la sociedad.


Crónicas del siglo 21 (Parte 59). Poder, contrapoder y no poder (6): Sobre el sujeto de la emancipación

Las reflexiones sobre el sujeto de la revolución parecen situarse (o reducirse) a las condiciones específicas de una época o de un modo de producción, lo que puede ser insuficiente para entender la dimensión más profunda de su rol concreto ante las tareas de liberación o de transformación social.


Crónicas del siglo 21 (Parte 58): Las asociaciones de vecinos, la conciencia de clase y el sentido de la vida

Vista la situación moral e intelectual de las organizaciones de izquierda, lo único con posibilidades transformadoras que aparece en el horizonte social son las Asociaciones de Vecinos. Por eso, cuando en Europa pase lo que ha pasado en Bolivia: que el Movimiento Vecinal deviene vehículo revolucionario, el capital empezará a oir las primeras notas de su marcha fúnebre.