Artículos de: 5 Septiembre 2019

El Estado es la encarnación del poder dominado por los hombres

En declaraciones al periódico mensual Newaya Jin, la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de las Comunidades de Kurdistán (KCK), Bêsê Hozat, afirmó que el Estado turco y la élite gobernante tienen una “mentalidad y comprensión fascista y genocida. Es monista y racista. Es hostil a las diferencias, ya sean étnicas, religiosas o culturales”.


Argentina: 18 años de Sudestada: periodismo universitario obrero para la contracultura de los 2000

En agosto de 2001, mientras el país empezaba a incinerarse y el mercado de revistas entraba en eclosión, un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora decidió realizar de manera autogestiva la publicación que les gustaría leer. Todo, naturalmente, indicaba el fracaso. Sin embargo, exactamente 18 años después, el colectivo Sudestada celebra su mayoría de edad con 158 números en la calle y una artesanal pero exitosa diversificación que incluye una editorial con 60 obras editadas (con una fabulosa colección infantil) y la librería de Tucumán 1533, donde este viernes se festejará el aniversario.


Cartografiar la contraofensiva: el espectro del feminismo

Los feminismos han desafiado a los poderes establecidos y estos han desencadenado una triple contraofensiva: eclesial, económica y militar, que tiene uno de sus anclajes en la denuncia de la «ideología de género». Una de las operaciones relacionadas es asociar la «ideología de género» al colonialismo. Otra consiste en infantilizar el feminismo como política trivial, de clase media, frente a la urgencia popular del hambre.
Estamos presenciando un momento de contraofensiva: es decir, de reacción a la fuerza desplegada por los feminismos en la región. Es importante remarcar la secuencia: la contraofensiva responde a una ofensiva, a un movimiento anterior. Esto supone ubicar la emergencia de los feminismos en relación con el posterior giro a la derecha en la región, incluso con tonalidades protofascistas, y a escala global. Se desprenden de aquí dos consideraciones. En términos metodológicos: ubicar la fuerza de los feminismos en primer lugar, como fuerza constituyente. En términos políticos: afirmar que los feminismos, en su capacidad de devenir masivos y radicales, ponen en marcha una amenaza hacia los poderes establecidos y activan una dinámica de desobediencias que se intenta contener contraponiéndole formas de represión, disciplinamiento y control en varias escalas. La contraofensiva es un llamado al orden y su agresividad se mide en relación con la percepción de amenaza a la que está respondiendo.


Mujeres Milenarias, Semillas de Resistencia

Para las mujeres que construimos vida y dignidad, tejemos con hilos de sabiduría y conocimiento la resistencia y pervivencia de los pueblos milenarios.


Las mentiras sobre el Che Guevara: pretendieron pintarlo apenas como “guerrillero” y ocultaban su discrepancia con el rumbo capitalista de la economía cubana

Revisitando el debate económico cubano de los años 60. La contribución del Che Guevara a la teoría de la transicióin.
Quienes se oponían al Che optaban por descentralizar los recursos financieros, apelando al desarrollo del mercado como gran regulador social, a los incentivos materiales y dinerarios, a la autogestión y autarquía financiera de cada empresa y a la competencia entre ellas como palanca fundamental de desarrollo económico, apelando al “uso inteligente de la ley del valor”.


El Oikos, ecología en acción

Acontecimiento vital
Subversión corporal y ecológica
Activismo ecológico
Colonialismo extractivista


Cachemira: Silencio ensordecedor

Cuando el mundo observa pasivamente, la arquitectura del fascismo indio se instala a marchas forzadas.


Crónicas del siglo 21 (Parte 39). Recuento de las masivas luchas sociales, indígenas y/o populares que se han generalizado entre 2002 y 2004

¿Cómo es posible que otro mundo sea posible? Solamente a través de la lucha que, como nos enseña la experiencia de las luchas sociales actuales y pasadas va “en contra” y “más allá1” de lo que se nos impone como realidad, como presente y como destino. En América Latina, podemos hacer el recuento de las masivas luchas sociales, indígenas y/o populares que han vuelto a generalizarse desde el 2002.