Artículos de: 11 Septiembre 2019

Ecuador proclama 11 de septiembre “Día Nacional de la República”. Pronunciamiento de las comunidades indígenas

Para los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, declarar el “Día Nacional de la República” significa legitimar el histórico despojo de los derechos territoriales comunitarios, recordando una constitución de imposición y obediencia, limitante en derechos colectivos, que otorgó poder omnipotente a los grandes terratenientes y esclavistas mineros. Esta celebración predispone un homenaje a las élites oligarcas, patriarcales, racistas y clericales que promovieron prácticas discriminatorias para la población indígena.


Impacto causa la gran encuesta en Bolivia que sostiene que Evo Morales pasa a segunda vuelta

Evo 31% y Mesa 25%
El sondeo se basa en 14.238 entrevistas, mientras que los anteriores estaban por debajo de las 3.000
Tribunal electoral intentó nuevamente favorecer a Morales tratando de impedir y luego obstaculizar la divulgación de la encuesta.
La encuesta fue realizada por la TV de la UMSA, universidad dirigida por Waldo Albarracin, ex militante del ELN del Che Guevara


Crónicas del siglo 21 (Parte 47). Formas de vida y revolución de lo cotidiano

Lo se dijo el año 2005, sigue siendo válido el 2019:
Vivir hoy es sobrevivir, resistir.
Organizarse para la vida es resistencia, resistir al capital, resistir a la muerte.
Pero también es soñar. Y hacer de sueños realidades.


11 de septiembre de 1973: El golpe de estado en Chile

Cuarenta y seis años después de ese súbito golpe y 29 años después del regreso de la democracia, Chile aún se recupera de los efectos del brutal gobierno de Pinochet.


De la narrativa emancipatoria de los pueblos originarios del buen vivir a la del movimiento de mujeres

Hay que reflexionar sobre los avatares que ha tenido la categoría “desarrollo sustentable”. Si en los años ’80 y ‘90, surgió en el panorama internacional una cara muy positiva, muy disruptiva, de la mano de movimientos ecologistas, rápidamente esta noción fue apropiada por los grandes lobbys empresariales, por el establishment, y en ese sentido sufrió un problema de desgaste y de vaciamiento.
Si al principio del ciclo progresista, los pueblos originarios fueron los que elaboraron una nueva narrativa emancipatoria a través de las nociones de buen vivir, hoy en día son los movimientos de mujeres. Creo que es necesario promover una relación entre los feminismos más antipatriarcales de las ciudades, que denuncian los femicidios, la violencia de género, y que promueven nuevos derechos, con los feminismos populares que luchan en los territorios contra las grandes empresas extractivistas y sus alianzas con los gobiernos.


Afganistán avanza a los tumbos hacia elecciones

La brusca suspensión de las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, dispuesta por el presidente Donald Trump, parece beneficiar al acosado presidente afgano, quien insiste en realizar una elección crucial dentro de tres semanas a pesar de las expectativas generalizadas de que un acuerdo de paz obligaría a suspenderlas.
El Talibán, que controla o tiene influencia en la mitad del país, ha ordenado a los afganos boicotear la elección, con advertencias de que atacará los actos electorales y los lugares de votación.


Los años heridos: la historia de la guerrilla en México 1968-1985

El primer desaparecido político, el primero vuelo de la muerte, la técnica depurada de asesinato donde se arroja desde el aire a una persona; las torturas a los disidentes en los sótanos del poder, los estudiantes que revivieron la pesadilla del 2 de octubre de 1968 con los Halcones del 10 de junio de 1971, los hijos abandonados por los padres que decidieron tomar las armas y luchar por sus ideales, esos son Los años heridos.


Israel se extiende hacia el este

Netanyahu va a por Cisjordania. El estado judío trabaja desde hace tiempo para fortalecer la conexión entre la ocupada Jerusalén Este y Cisjordania, donde cada vez residen más colonos.


Colombia: la “casualidad” de que los dichos de una senadora de la república coinciden con los panfletos paramilitares contra comunidades imndígenas

¿La opinión nacional va a aceptar que argumentos que escuchamos cotidianamente en pasquines y panfletos delincuenciales se regularicen ahora en columnas de una Senadora que debería ser honorable?


Convulsionada asamblea de la cruceñidad intenta levantar la región de Santa Cruz para combatir las causas de los incendios y oponerse a Evo Morales

Fue como una catarsis colectiva. La Asamblea de la Cruceñidad convocada por el directorio del Comité pro Santa Cruz rompió anoche varias veces su protocolo debido a la interpelación de activistas y de dirigentes, que durante las casi cuatro horas en que se llevó adelante la reunión, demandaron poner varios puntos en agenda. Se definieron once puntos entre los que sobresalen la declaratoria ciudadana de desastre nacional, exigir la abrogación de la ley 741 de desmontes, y la convocatoria a un Cabildo en el Cristo para que la ciudadanía defina medidas en defensa de la tierra y el voto del referéndum del 21-F de 2016.


Crónicas del siglo 21 (Parte 46). Elecciones o insurrecciones: acerca de los conceptos de sujeto y de potencialidad revolucionaria

La distancia de una política respecto del Estado implica, no sólo independizarse de sus fuertes condicionamientos, sino también y sobre todo, la creación de organizaciones que no se constituyan en réplicas del mismo. Desde esta concepción, el cómo es un interrogante abierto cuya resolución requerirá de apuestas que se jueguen en opciones que no deben reeditar la praxis de las vanguardias cuyo objetivo era la toma del poder del Estado. O sea, generar trayectos emancipatorios supone asumir los riesgos implícitos en toda decisión ligada al nacimiento de nuevas alternativas. Y no se trata de un curso único sino de los múltiples ensayos que, con esa orientación, puedan ir gestando un espacio emancipatorio que potencie las luchas que se libran.